Alcalde de Girardot, a la cárcel por delitos de corrupción

El Juzgado Tercero Penal Municipal con función de garantías profirió medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario en contra de César Villalba Acevedo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La medida fue tomada por delitos relacionados con peculado por apropiación, concierto para delinquir, constreñimiento al elector y corrupción al sufragante.

La Fiscalía General de la Nación, capturó al acalde de Girardot (Cundinamarca), César Fabián Villalba Acevedo, y a su antecesor y actual secretario de Salud de Cundinamarca, Diego Escobar Guinea.

Las capturas hacen parte de una investigación por presuntas irregularidades cometidas durante la pasada elección de alcaldes, en octubre de 2015.

Según las investigaciones que impulsó el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira; Escobar Guinea, quien fue alcalde de Girardot hasta el pasado 31 de diciembre, y su sucesor habrían concertado con algunos particulares un plan para ganar las elecciones con la utilización de dineros del municipio.

"Lo primero que hicieron fue planear la renuncia Villalba Acevedo, entonces Secretario de Desarrollo de Girardot, para no inhabilitarlo como candidato a la Alcaldía. Posteriormente, a través de programas del Banco de Proyectos de la Alcaldía, se firmaron y adicionaron varios convenios que sumaron más de $1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos) en programas como “Nutriendo a Girardot” y “Asistencia a la Población Víctima del Conflicto Armado”. señaló la Fiscalía.

La Fiscalía también encontró que el proyecto fue utilizado con fines proselitistas y se entregaron 306 kits de aseo y 605 mercados como dádivas a quienes se comprometían a votar por el candidato Villalba, quien ganó las elecciones.

"En los registros se halló que los kits de aseo y los mercados fueron llevados por candidatos al Concejo o familiares de estos a personas que en muchos casos se encuentran reportadas como muertas y otras a las que no les corresponde el número de la cédula de ciudadanía o que no estaban registradas en el sistema del Sisbén".

Otra de las supuestas irregularidades fue constreñir a los servidores de la administración, con la pérdida del empleo y a los contratistas, con la amenaza de cancelar o no renovar sus contratos.

Igualmente, se investiga la entrega de 501 auxilios de mejoramiento de vivienda por $576.000.000 (quinientos setenta y seis millones de pesos) y 14 reubicaciones en las que se invirtieron $140.000.000 (ciento cuarenta millones de pesos).

El funcionario y el exfuncionario capturados serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y peculado por apropiación.




Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.

Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo