Alcalde de Buenaventura renunciaría a su cargo por escándalo de corrupción

La Fiscalía General de la Nación lo investiga por irregularidades en varios contratos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., Luis Gustavo Moreno, abogado de confianza del alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia, quien fue capturado por un escándalo de corrupción, dio a conocer que su cliente renunciaría a su cargo para afrontar el proceso penal que adelanta la Fiscalía en su contra.

"Seguramente lo haremos para enfrentar el proceso y tener la tranquilidad de poder reafirmar la inocencia de Bartolo Valencia".

Por otro lado, dio a conocer que un juez de control de garantías legalizó la captura del mandatario municipal en compañía de cuatro particulares y cinco funcionarios públicos, acusados de otorgar contratos a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro sin tener los requisitos necesarios.

Moreno anticipó que el Alcalde de Buenaventura no va a aceptar cargos, declarándose inocente por los delitos de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

La Fiscalía habría detectado que, según lo pactado en los contratos, la educación de cada niño costaba un millón de pesos; no obstante, los investigadores encontraron que los operadores subcontrataron a $500 mil por cada estudiante.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.