martillo_3_ingimage_1400512868-1.jpg
Referencial Ingimage
7 Feb 2018 04:44 PM

Alcalde de Barrancabermeja no aceptó cargos por presunta corrupción

Darío Echeverri es investigado por presuntamente inferir en el proceso para evitar la revocatoria de su mandato en 2017.

Ante el juez 45 de garantías de Bogotá el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, se declaró inocente por los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.

Según la Fiscalía General, para el mes de julio de 2017 el alcalde, su esposa y otras tres personas organizaron una serie de eventos sociales en Barrancabermeja y sus alrededores para evitar que la población votara y definiera si apoyaba o no la revocatoria de Darío Echeverri como mandatario local.

Entre las actividades realizadas se encuentran basares, fiestas, bingos y sancochos, preparados para evitar que la ciudadanía participara de los comicios.

Uno de los hechos que investiga la Fiscalía es que “algunos programas de gobierno fueron modificados con el fin de atemorizar a funcionarios de la administración municipal y contratistas en caso de que apoyaran la revocatoria del alcalde". 

Por estos hechos también son judicializados bajo los mismos delitos Mariluz Núñez Herrera, esposa del alcalde Echeverri, Cristian Juliao Camacho, director del Instituto para el Fomento del Deporte; Jhon Jairo Moros, líder político de Barrancabermeja y amigo del alcalde; y Diego Armando Acosta, secretario general de la Alcaldía, quienes, según la Fiscalía, serían presuntos responsables “por atentar en contra de la libertad de los votantes a quienes no se les permitió acudir a las urnas”.

Como parte de las investigaciones se indaga la presunta participación de varios funcionarios públicos, como magistrados del Consejo Nacional Electoral porque, al parecer, ayudaron al alcalde a tumbar la revocatoria.