13 Sep 2016 07:06 AM

Alcalde de Arauca: los araucanos seguimos 'secuestrados' por el ELN

El paro armado del ELN inició desde este lunes 13 de septiembre y afecta a 6 departamentos en todo el país.
En diálogo con LA F.m. el alcalde de Arauca, Carlos Alberto Socadagui, se refirió a la situación de su municipio en medio del paro armado decretado por la guerrilla del ELN y las afectaciones que este ha dejado no sólo en su municipio, sino en todo el departamento. "Hay que decirle al gobierno central que los araucanos seguimos secuestrados, digámoslo así, porque ellos hacen unas negociaciones con las Farc, llaman al plebiscito, pero también hay que ver que este paro armado indica que el ELN dice 'aquí estamos nosotros'", aseguró el mandatario.
 
De igual manera, Socadagui señaló que los principales afectados con este hecho han sido los ciudadanos, pues los colegios, el comercio e incluso el transporte, se ha visto perjudicado por dicho paro armado por este grupo insurgente, el cual afirmó que tiene una fuerte presencia en este territorio. "Se ve la presión y presencia del ELN en toda la comarca del departamento Arauca. Los siete municipios están totalmente inmovilizados, no se está prestando el servicio a los estudiantes, el comercio está cerrado fuera de la capital", dijo.
 
Asimismo agregó que "por este paro nada se mueve en los municipios, el comercio de Fortul, Saravena, Arauquita, parte de Tame, está totalmente cerrado: nadie se moviliza a nivel de comercio (...) a los pacientes ha tocado traerlos con la fuerza militar, la Defensa Civil o la Cruz Roja".
 
Al referirse a la presencia de la Fuerza Pública, señaló que en la capital (Arauca) se ve una "normalidad" y que siguen pendientes de toda la situación que se presente en la zona. El alcalde de Arauca también advirtió que la frontera con Venezuela es una de las zonas más complicadas de este departamento y que, aunque las autoridades hacen presencia, "no estamos exentos que pase cualquier escenario violento".
 
Finalmente, Carlos Alberto Socadagui hizo un llamado a la calma a los habitantes de Arauca y reiteró el respaldo que el Ejército, la Policía y la Armada Nacional han prestado en el departamento.
 
Carlos Alberto Socadagui y sus declaraciones en LA F.m.
Fuente
Sistema Integrado Digital