Alcalde de Arauca: los araucanos seguimos 'secuestrados' por el ELN

El paro armado del ELN inició desde este lunes 13 de septiembre y afecta a 6 departamentos en todo el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m. el alcalde de Arauca, Carlos Alberto Socadagui, se refirió a la situación de su municipio en medio del paro armado decretado por la guerrilla del ELNy las afectaciones que este ha dejado no sólo en su municipio, sino en todo el departamento. "Hay que decirle al gobierno central que los araucanos seguimos secuestrados, digámoslo así, porque ellos hacen unas negociaciones con las Farc, llaman al plebiscito, pero también hay que ver que este paro armado indica que el ELN dice 'aquí estamos nosotros'", aseguró el mandatario.

De igual manera, Socadagui señaló que los principales afectados con este hecho han sido los ciudadanos, pues los colegios, el comercio e incluso el transporte, se ha visto perjudicado por dicho paro armado por este grupo insurgente, el cual afirmó que tiene una fuerte presencia en este territorio. "Se ve la presión y presencia del ELN en toda la comarca del departamento Arauca. Los siete municipios están totalmente inmovilizados, no se está prestando el servicio a los estudiantes, el comercio está cerrado fuera de la capital", dijo.

Asimismo agregó que "por este paro nada se mueve en los municipios, el comercio de Fortul, Saravena, Arauquita, parte de Tame, está totalmente cerrado:nadie se moviliza a nivel de comercio (...) a los pacientes ha tocado traerlos con la fuerza militar, la Defensa Civil o la Cruz Roja".

Al referirse a la presencia de la Fuerza Pública, señaló que en la capital (Arauca) se ve una "normalidad" y que siguen pendientes de toda la situación que se presente en la zona. El alcalde de Arauca también advirtió que la frontera con Venezuela es una de las zonas más complicadas de este departamento y que, aunque las autoridades hacen presencia, "no estamos exentos que pase cualquier escenario violento".

Finalmente, Carlos Alberto Socadagui hizo un llamado a la calma a los habitantes de Arauca y reiteró el respaldo que el Ejército, la Policía y la Armada Nacional han prestado en el departamento.

Carlos Alberto Socadagui y sus declaraciones en LA F.m.



Temas relacionados

ELN
Acuerdo de paz

“Los que instrumentalizan la paz son los mismos que hacen la guerra”: Federico Gutiérrez cuestiona proceso de paz urbana

El alcalde de Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de las declaraciones del jefe de Estado
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026