Alberto Bernal y sus argumentos para defender a Andrés Felipe Arias

El jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities habló con LA FM.
Alberto Bernal, columnista
Crédito: Foto de @AlbertoBernalLe

Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, habló con LA FM de la polémica que suscitó la defensa en Twitter que asumió de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

"Ayer la #Bodega del man de #LaBolsaDePetro me convirtió en tendencia por mi defensa a AFA. En un día me aparecieron como 700 seguidores nuevos, dos invitaciones más para dar conferencias y como cinco entrevistas con la prensa. Esta letrina llamada @Twitter es cosa maravillosa", escribió Bernal en Twitter.

De acuerdo con Bernal, existen inconsistencias en el proceso que, según dijo, tal vez habría implicado una inhabilidad, más no cárcel. "Que le metan 17 años, por tratar de hacer algo bien por Colombia, me destruye el alma. Esa es la realidad".

Arias deberá pagar una condena de 17 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia, que lo halló culpable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, por lo cual el gobierno pidió su extradición a Estados Unidos.

Lea también: 'Ley Andrés Felipe Arias' no la respaldará la oposición

Ese caso, conocido como Agro Ingreso Seguro, se refiere a unos millonarios préstamos a bajo interés que el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) hizo a terratenientes para que compraran sistemas de regadío a pesar de que los créditos estaban destinados a pequeños agricultores. El exministro llegó a Estados Unidos en 2014, horas antes de que la Corte Suprema dictara su condena por este caso, del que siempre se ha declarado inocente y perseguido, y solicitó asilo político. Sin embargo, tras la petición de extradición, Arias fue detenido en su casa de Weston (Broward), en la Florida, el 24 de agosto de 2016 y liberado tres meses después bajo fianza con un grillete electrónico. Fue arrestado de nuevo en septiembre de 2017 durante una audiencia en la que el juez John O'Sullivan aprobó por primera vez su extradición.

Varias instancias judiciales de ese país concluyeron que Arias tenía pendientes cuentas con la justicia colombiana y en febrero pasado, tras un dilatado proceso judicial, el Departamento de Estado dio vía libre a su extradición. El político y economista, de 46 años de edad, llegó a Colombia el viernes en un vuelo chárter que aterrizó en un hangar de la Policía en medio del más absoluto secreto, pues no hubo acceso a la prensa y Migración Colombia no presentó imágenes, como sí suele hacerse con otras personas que han llegado al país en calidad de detenidas.

Desde su llegada al país, se ha empezado a hablar de la necesidad de la doble instancia con Andrés Felipe Arias, es decir que un organismo por definir revise la condena de la Corte Suprema de Justicia. Por ahora, el exministro de Agricultura permanece en la Escuela de Caballería de Bogotá.

Lea también: ¿En qué consiste la doble instancia a la que apela Andrés Felipe Arias?

Escuche los argumentos de Alberto Bernal


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella