Alberto Bernal, columnista
Foto de @AlbertoBernalLe
18 Jul 2019 10:54 AM

Alberto Bernal y sus argumentos para defender a Andrés Felipe Arias

El jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities habló con LA FM.
La
Fm

Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, habló con LA FM de la polémica que suscitó la defensa en Twitter que asumió de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. 

"Ayer la #Bodega del man de #LaBolsaDePetro me convirtió en tendencia por mi defensa a AFA. En un día me aparecieron como 700 seguidores nuevos, dos invitaciones más para dar conferencias y como cinco entrevistas con la prensa. Esta letrina llamada @Twitter es cosa maravillosa", escribió Bernal en Twitter. 

De acuerdo con Bernal, existen inconsistencias en el proceso que, según dijo, tal vez habría implicado una inhabilidad, más no cárcel. "Que le metan 17 años, por tratar de hacer algo bien por Colombia, me destruye el alma. Esa es la realidad"

Arias deberá pagar una condena de 17 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia, que lo halló culpable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, por lo cual el gobierno pidió su extradición a Estados Unidos.

Lea también: 'Ley Andrés Felipe Arias' no la respaldará la oposición

Ese caso, conocido como Agro Ingreso Seguro, se refiere a unos millonarios préstamos a bajo interés que el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) hizo a terratenientes para que compraran sistemas de regadío a pesar de que los créditos estaban destinados a pequeños agricultores. El exministro llegó a Estados Unidos en 2014, horas antes de que la Corte Suprema dictara su condena por este caso, del que siempre se ha declarado inocente y perseguido, y solicitó asilo político. Sin embargo, tras la petición de extradición, Arias fue detenido en su casa de Weston (Broward), en la Florida, el 24 de agosto de 2016 y liberado tres meses después bajo fianza con un grillete electrónico. Fue arrestado de nuevo en septiembre de 2017 durante una audiencia en la que el juez John O'Sullivan aprobó por primera vez su extradición.

Varias instancias judiciales de ese país concluyeron que Arias tenía pendientes cuentas con la justicia colombiana y en febrero pasado, tras un dilatado proceso judicial, el Departamento de Estado dio vía libre a su extradición. El político y economista, de 46 años de edad, llegó a Colombia el viernes en un vuelo chárter que aterrizó en un hangar de la Policía en medio del más absoluto secreto, pues no hubo acceso a la prensa y Migración Colombia no presentó imágenes, como sí suele hacerse con otras personas que han llegado al país en calidad de detenidas.

Desde su llegada al país, se ha empezado a hablar de la necesidad de la doble instancia con Andrés Felipe Arias, es decir que un organismo por definir revise la condena de la Corte Suprema de Justicia. Por ahora, el exministro de Agricultura permanece en la Escuela de Caballería de Bogotá.

Lea también: ¿En qué consiste la doble instancia a la que apela Andrés Felipe Arias? 

Escuche los argumentos de Alberto Bernal

Alberto Bernal, columnista

0:27 5:25
Fuente
LA FM