Alan Jara, involucrado en nuevo caso de corrupción en Meta

517 viviendas por $ 21.000 millones para indígenas vulnerables nunca fueron entregadas. Las obras fueron abandonadas.
Alan Jara, exgobernador del Meta
Alan Jara, exgobernador del Meta Crédito: Foto de Colprensa

La Contraloría General identificó un nuevo caso de posible corrupción en la gobernación de Alán Jara. A finales de 2015, el gobernador del Meta firmó un contrato con la Unión Temporal Vivienda de Interés General Indígena del Meta, que estaba en cabeza de William Bravo Bermúdez en ese momento.

El contrato fue por al rededor de $ 21.000 millones y debían construirse 517 viviendas para indígenas vulnerables en un territorio de ese departamento. Sin embargo, tres años y medio después de que se pactó el contrato y de que se hicieron adelantos por $ 13.885 millones, las viviendas siguen siendo una promesa contractual.

Lea también: Alan Jara, a juicio disciplinario por el PAE en el Meta

Jara tiene varios procesos en la Contraloría por contratos para insumos médicos en hospitales del Meta cuando fue gobernador. También fue investigado por los hechos de Fidupetrol y ahora se suma este contrato por el que la Contraloría compulsará copias a la Fiscalía General y a la Procuraduría.

Las obras para los indígenas abandonadas
Las obras para los indígenas abandonadasCrédito: Foto suministrada a LA FM
Las obras para los indígenas abandonadas
Las obras para los indígenas abandonadasCrédito: Foto suministrada a LA FM
Las obras para los indígenas abandonadas
Las obras para los indígenas abandonadasCrédito: Foto suministrada a LA FM
Las obras para los indígenas abandonadas
Las obras para los indígenas abandonadasCrédito: Foto suministrada a LA FM

La Contraloría identificó también que hubo un pago de cerca de la mitad del contrato solo un mes después de que se pactó. Las obras están completamente abandonadas y no hubo una supervisión adecuadas para exigirle al contratista que cumpliera con sus obligaciones de acuerdo a los recursos entregados.

Lea también: Fiscalía citó a interrogatorio al exgobernador del Meta, Alan Jara

El contrato fue firmado exactamente por secretario de Vivienda de entonces, Luis Alberto Rodríguez Medina, y el contratista debía ejecutarlo en un plazo de 10 meses.

No solo el contratista nunca cumplió, sino que, además, dos años después de firmado el documento hubo una adición de $2.213 millones. Los municipios afectados fueron Puerto Gaitán, Puerto López, La Uribe y Mesetas. Y los indígenas que debían recibir las viviendas pertenecen a las etnias Sikuani, Achagua, Piapoco, Embera-Katio, Los Páez y Nasa, entre otras.


Condena

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.
Mindeporte lamentó la muerte de Marlon Pérez



Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026