Alan Jara, involucrado en nuevo caso de corrupción en Meta

517 viviendas por $ 21.000 millones para indígenas vulnerables nunca fueron entregadas. Las obras fueron abandonadas.
Alan Jara, exgobernador del Meta
Alan Jara, exgobernador del Meta Crédito: Foto de Colprensa

La Contraloría General identificó un nuevo caso de posible corrupción en la gobernación de Alán Jara. A finales de 2015, el gobernador del Meta firmó un contrato con la Unión Temporal Vivienda de Interés General Indígena del Meta, que estaba en cabeza de William Bravo Bermúdez en ese momento.

El contrato fue por al rededor de $ 21.000 millones y debían construirse 517 viviendas para indígenas vulnerables en un territorio de ese departamento. Sin embargo, tres años y medio después de que se pactó el contrato y de que se hicieron adelantos por $ 13.885 millones, las viviendas siguen siendo una promesa contractual.

Lea también: Alan Jara, a juicio disciplinario por el PAE en el Meta

Jara tiene varios procesos en la Contraloría por contratos para insumos médicos en hospitales del Meta cuando fue gobernador. También fue investigado por los hechos de Fidupetrol y ahora se suma este contrato por el que la Contraloría compulsará copias a la Fiscalía General y a la Procuraduría.

Las obras para los indígenas abandonadas
Las obras para los indígenas abandonadasCrédito: Foto suministrada a LA FM
Las obras para los indígenas abandonadas
Las obras para los indígenas abandonadasCrédito: Foto suministrada a LA FM
Las obras para los indígenas abandonadas
Las obras para los indígenas abandonadasCrédito: Foto suministrada a LA FM
Las obras para los indígenas abandonadas
Las obras para los indígenas abandonadasCrédito: Foto suministrada a LA FM

La Contraloría identificó también que hubo un pago de cerca de la mitad del contrato solo un mes después de que se pactó. Las obras están completamente abandonadas y no hubo una supervisión adecuadas para exigirle al contratista que cumpliera con sus obligaciones de acuerdo a los recursos entregados.

Lea también: Fiscalía citó a interrogatorio al exgobernador del Meta, Alan Jara

El contrato fue firmado exactamente por secretario de Vivienda de entonces, Luis Alberto Rodríguez Medina, y el contratista debía ejecutarlo en un plazo de 10 meses.

No solo el contratista nunca cumplió, sino que, además, dos años después de firmado el documento hubo una adición de $2.213 millones. Los municipios afectados fueron Puerto Gaitán, Puerto López, La Uribe y Mesetas. Y los indígenas que debían recibir las viviendas pertenecen a las etnias Sikuani, Achagua, Piapoco, Embera-Katio, Los Páez y Nasa, entre otras.


extinción de dominio

Fiscalía embarga mansión y lujosos vehículos a reconocido influencer de Medellín

Entre los bienes se encuentran cinco inmuebles y cuatro carros de alta gama valorados en mas de $17.000 millones.
Bienes embargados a influencer Kevin Alex Thobias



Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

La pequeña de seis años es autista y sufre de ataques de epilepsia por lo que aumenta la preocupación de familiares

Ofrecen $100 millones de recompensa por información sobre el asesinato del comandante de Bomberos de Anorí, Antioquia

El hombre fue asesinado con arma de fuego. Las autoridades ya cuentan con indicios sólidos que podrían conducir a los responsables.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas