AlanJaranoticiasrcn.jpg
Alan Jara, de regreso a Bogotá / Foto del video de Noticias RCN
18 Oct 2017 08:45 AM

Alan Jara y el escándalo que lo dejó sin visa a Estados Unidos

El exgobernador del Meta es investigado por la Fiscalía por su proyecto de construir una refinería petrolera que jamás pasó del papel, pese a que se invirtieron alrededor de 6,2 millones de dólares.
La
Fm

El gobierno de Estados Unidos canceló la visa al exdirector de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y exgobernador del departamento del Meta Alan Jara. El exgobernador, que viajaba a Estados Unidos, fue notificado de la decisión de la administración de Donald Trump cuando estaba en El Salvador, por lo que no pudo seguir su destino.

El ingeniero y político fue designado por el presidente, Juan Manuel Santos, como director de la Unidad de Víctimas en julio del año pasado, cargo que ejerció hasta el pasado primero de agosto, cuando presentó su renuncia. Jara fue secuestrado por las Farc el 15 de julio de 2001 cuando se desplazaba en un vehículo de la ONU por el departamento del Meta, del cual fue tres veces gobernador. La liberación de Jara se produjo el 3 de febrero de 2009.

Jara es investigado por la Fiscalía por su proyecto de construir una refinería petrolera cuando era gobernador del Meta que jamás pasó del papel, pese a que se invirtieron alrededor de 6,2 millones de dólares. Las investigaciones también se adelantan en la Contraloría y la Procuraduría, así como en la Corte Suprema de Justicia.

Llanopetrol

Por supuestas anomalías en la celebración de contratos para la construcción de la Refinería del Meta, el 17 de mayo pasado fueron capturados tres funcionarios públicos de ese departamento. Se trata del actual secretario de Víctimas de la Gobernación del Meta (ex director Administrativo de Planeación), un exgerente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado (Llanopetrol) y una asesora de la Unidad Nacional de Víctimas (ex asesora jurídica de la Gobernación del Meta y exmiembro de la Junta Directiva de Llanopetrol).

Los capturados son investigados por presuntas irregularidades ocurridas entre los años 2012 y 2015, cuando los entonces funcionarios de la Gobernación del Meta y de la empresa del Estado Llanopetrol habrían presentado y suscrito los proyectos 452 y 296 de 2012 para realizar estudios de pre-factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta. En el desarrollo de esos proyectos se suscribieron los convenios interadministrativos 404 y 290 de 2013, con los que supuestamente se apropiaron de manera irregular de recursos públicos que superan los dieciocho mil millones de pesos ($18.000'000.000).

Según la investigación adelantada, los proyectos no se finalizaron ni se liquidaron los convenios para realizar los estudios de prefactibilidad para la construcción de la Refinería del Meta. Como antecedente histórico se tiene que en 1999 se creó la empresa Metropetrol —cuya gerente era la hoy capturada— que tenía como objeto los estudios de factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta, para lo cual se destinaron veintidós mil millones de pesos ($22.000´000.000). Tales estudios no se tuvieron en cuenta para el proyecto de Llanopetrol 2012-2015.

Los capturados fueron procesados por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La investigación fue adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, en el marco de los resultados de la Jornada Anticorrupción realizada en Meta el pasado 5 de mayo, dentro del Plan Bolsillos de Cristal.