Aida Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely se declararon inocentes

La Fiscalía General de la Nación solicitará que se emita medida de aseguramiento.

Aida Victoría Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely Barajas no aceptaron los delitos imputados por la Fiscalía General dentro de la investigación que se adelanta por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano el pasado martes.

Tras la pregunta de la jueza 12 de control de garantías de Bogotá, los ahora dos procesados se declararon inocentes de los cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos.

Lea además: Allanan casa al sur de Bogotá donde habría estado escondida Aida Merlano

En la audiencia celebrada este sábado, la Fiscalía General indicó que Merlano Manzaneda y Cely Bastidas tuvieron una activa participación en la puesta en marcha del plan de fuga de la exrepresentante a la Cámara. En este punto sostuvo el delegado del ente investigador que los dos imputados tuvieron un rol determinante en la ejecución de la fuga planeada por Aida Merlano.

Con las evidencias recolectadas hasta el momento se señala que los dos hijos de la excongresista fueron los encargados de ingresar la cuerda roja y los guantes que la dirigente política utilizó para fugarse.

Lea también: ¿Cómo fue el cambio de nombre de la hija de Aida Merlano?

En el caso del odontólogo se señala que fue clave para desviar la atención de los guardias del Inpec que esperaban a Merlano mientras se sometía a un diseño de sonrisa en el consultorio 314 del Centro Médico La Sabana en el norte de Bogotá. "Para lograr su cometido fue valiosa la ayuda de Javier Guillermo Cely como también los de sus hijos Aida Victoria y Esteban José, este último quien cuenta con 17 años de edad", relató el fiscal.

Los dos hijos de Aida Merlano estuvieron acompándola en todo el procedimiento estético. Mostrando los videos de las cámaras de seguridad el fiscal del caso indicó que en un momento el odontólogo habla con la dirigente política, la abraza y sale del consultorio. "En un momento los tres sales del consultorio, la dejan sola, y es allí donde ella se lanza desde ese tercer piso con ayuda de esa cuerda, ayudada de guantes (...) Elementos que fueron ingresados por su hija, Aida Victoria y el adolescente", relató.

Debido al riesgo de fuga y la afectación de los elementos materiales probatorios, la Fiscalía General le solicitará al juez que emita medida restrictiva de la libertad en contra de la joven de 19 años de edad y el odontológo.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.
Ataque contra la Policía en Saravena.



Con 'velatón', familiares de víctimas en medio de riña en el centro de Bogotá piden justicia

Dos de las tres víctimas de la riña en el sector de Los Laches, hacían parte del equipo de producción del rodaje audiovisual.

Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie