Aida Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely se declararon inocentes

La Fiscalía General de la Nación solicitará que se emita medida de aseguramiento.

Aida Victoría Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely Barajas no aceptaron los delitos imputados por la Fiscalía General dentro de la investigación que se adelanta por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano el pasado martes.

Tras la pregunta de la jueza 12 de control de garantías de Bogotá, los ahora dos procesados se declararon inocentes de los cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos.

Lea además: Allanan casa al sur de Bogotá donde habría estado escondida Aida Merlano

En la audiencia celebrada este sábado, la Fiscalía General indicó que Merlano Manzaneda y Cely Bastidas tuvieron una activa participación en la puesta en marcha del plan de fuga de la exrepresentante a la Cámara. En este punto sostuvo el delegado del ente investigador que los dos imputados tuvieron un rol determinante en la ejecución de la fuga planeada por Aida Merlano.

Con las evidencias recolectadas hasta el momento se señala que los dos hijos de la excongresista fueron los encargados de ingresar la cuerda roja y los guantes que la dirigente política utilizó para fugarse.

Lea también: ¿Cómo fue el cambio de nombre de la hija de Aida Merlano?

En el caso del odontólogo se señala que fue clave para desviar la atención de los guardias del Inpec que esperaban a Merlano mientras se sometía a un diseño de sonrisa en el consultorio 314 del Centro Médico La Sabana en el norte de Bogotá. "Para lograr su cometido fue valiosa la ayuda de Javier Guillermo Cely como también los de sus hijos Aida Victoria y Esteban José, este último quien cuenta con 17 años de edad", relató el fiscal.

Los dos hijos de Aida Merlano estuvieron acompándola en todo el procedimiento estético. Mostrando los videos de las cámaras de seguridad el fiscal del caso indicó que en un momento el odontólogo habla con la dirigente política, la abraza y sale del consultorio. "En un momento los tres sales del consultorio, la dejan sola, y es allí donde ella se lanza desde ese tercer piso con ayuda de esa cuerda, ayudada de guantes (...) Elementos que fueron ingresados por su hija, Aida Victoria y el adolescente", relató.

Debido al riesgo de fuga y la afectación de los elementos materiales probatorios, la Fiscalía General le solicitará al juez que emita medida restrictiva de la libertad en contra de la joven de 19 años de edad y el odontológo.


Temas relacionados

Crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.