Aida Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely se declararon inocentes

La Fiscalía General de la Nación solicitará que se emita medida de aseguramiento.

Aida Victoría Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely Barajas no aceptaron los delitos imputados por la Fiscalía General dentro de la investigación que se adelanta por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano el pasado martes.

Tras la pregunta de la jueza 12 de control de garantías de Bogotá, los ahora dos procesados se declararon inocentes de los cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos.

Lea además: Allanan casa al sur de Bogotá donde habría estado escondida Aida Merlano

En la audiencia celebrada este sábado, la Fiscalía General indicó que Merlano Manzaneda y Cely Bastidas tuvieron una activa participación en la puesta en marcha del plan de fuga de la exrepresentante a la Cámara. En este punto sostuvo el delegado del ente investigador que los dos imputados tuvieron un rol determinante en la ejecución de la fuga planeada por Aida Merlano.

Con las evidencias recolectadas hasta el momento se señala que los dos hijos de la excongresista fueron los encargados de ingresar la cuerda roja y los guantes que la dirigente política utilizó para fugarse.

Lea también: ¿Cómo fue el cambio de nombre de la hija de Aida Merlano?

En el caso del odontólogo se señala que fue clave para desviar la atención de los guardias del Inpec que esperaban a Merlano mientras se sometía a un diseño de sonrisa en el consultorio 314 del Centro Médico La Sabana en el norte de Bogotá. "Para lograr su cometido fue valiosa la ayuda de Javier Guillermo Cely como también los de sus hijos Aida Victoria y Esteban José, este último quien cuenta con 17 años de edad", relató el fiscal.

Los dos hijos de Aida Merlano estuvieron acompándola en todo el procedimiento estético. Mostrando los videos de las cámaras de seguridad el fiscal del caso indicó que en un momento el odontólogo habla con la dirigente política, la abraza y sale del consultorio. "En un momento los tres sales del consultorio, la dejan sola, y es allí donde ella se lanza desde ese tercer piso con ayuda de esa cuerda, ayudada de guantes (...) Elementos que fueron ingresados por su hija, Aida Victoria y el adolescente", relató.

Debido al riesgo de fuga y la afectación de los elementos materiales probatorios, la Fiscalía General le solicitará al juez que emita medida restrictiva de la libertad en contra de la joven de 19 años de edad y el odontológo.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.