Aida Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely se declararon inocentes

La Fiscalía General de la Nación solicitará que se emita medida de aseguramiento.

Aida Victoría Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely Barajas no aceptaron los delitos imputados por la Fiscalía General dentro de la investigación que se adelanta por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano el pasado martes.

Tras la pregunta de la jueza 12 de control de garantías de Bogotá, los ahora dos procesados se declararon inocentes de los cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos.

Lea además: Allanan casa al sur de Bogotá donde habría estado escondida Aida Merlano

En la audiencia celebrada este sábado, la Fiscalía General indicó que Merlano Manzaneda y Cely Bastidas tuvieron una activa participación en la puesta en marcha del plan de fuga de la exrepresentante a la Cámara. En este punto sostuvo el delegado del ente investigador que los dos imputados tuvieron un rol determinante en la ejecución de la fuga planeada por Aida Merlano.

Con las evidencias recolectadas hasta el momento se señala que los dos hijos de la excongresista fueron los encargados de ingresar la cuerda roja y los guantes que la dirigente política utilizó para fugarse.

Lea también: ¿Cómo fue el cambio de nombre de la hija de Aida Merlano?

En el caso del odontólogo se señala que fue clave para desviar la atención de los guardias del Inpec que esperaban a Merlano mientras se sometía a un diseño de sonrisa en el consultorio 314 del Centro Médico La Sabana en el norte de Bogotá. "Para lograr su cometido fue valiosa la ayuda de Javier Guillermo Cely como también los de sus hijos Aida Victoria y Esteban José, este último quien cuenta con 17 años de edad", relató el fiscal.

Los dos hijos de Aida Merlano estuvieron acompándola en todo el procedimiento estético. Mostrando los videos de las cámaras de seguridad el fiscal del caso indicó que en un momento el odontólogo habla con la dirigente política, la abraza y sale del consultorio. "En un momento los tres sales del consultorio, la dejan sola, y es allí donde ella se lanza desde ese tercer piso con ayuda de esa cuerda, ayudada de guantes (...) Elementos que fueron ingresados por su hija, Aida Victoria y el adolescente", relató.

Debido al riesgo de fuga y la afectación de los elementos materiales probatorios, la Fiscalía General le solicitará al juez que emita medida restrictiva de la libertad en contra de la joven de 19 años de edad y el odontológo.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez