Aída Victoria Manzaneda Merlano
Cortesía
31 Ene 2020 08:09 AM

Aida Victoria Merlano llegó a Venezuela

La hija de la excongresista fue fotografiada en el aeropuerto de Caracas.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En la madrugada de este viernes llegó a Venezuela Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano. La joven fue fotografiada en un restaurante ubicado en el aeropuerto de Caracas.

Lea además: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

Merlano Manzaneda realizó el pasado miércoles la renovación de su pasaporte en Barranquilla. Igualmente, consultó con sus abogados si tenía algún impedimento para salir del país. 

La joven de 20 años recibió un permiso especial para estar en el vecino país durante diez días, tiempo en el cual se reencontrará con su mamá quien fue capturada en la tarde del pasado lunes en el sector El Milagro, en la ciudad de Maracaibo (Estado del Zulia).

Igualmente intentará contactarse con un grupo de abogados para que lleven la defensa de la excongresista quien enfrenta un proceso penal en Venezuela por los delitos de documento falso, asociación para delinquir y usurpación de identidad. 

Lea también: Reaparece hija de Aida Merlano y pide una "condena justa" para la excongresista

Aida Victoria Merlano solicitará un permiso especial para poder ingresar a la cárcel conocida como el 'Helicoide', centro carcelario dependiente del en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de la capital venezolana.

Los abogados de la excongresista no descartan solicitar un asilo político al gobierno de Venezuela. 

Merlano Manzaneda publicó el pasado miércoles un video en el que solicitaba una "condena justa" para su mamá, indicando que se le deben respetar sus derechos procesales y a la legítima defensa.

Esto tras mencionar que en la condena de 15 años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia no se valoraron las pruebas documentales que señalaban que un grupo de policías y agentes del CTI de la Fiscalía habrían plantado pruebas en el operativo adelantado el 15 de marzo de 2018 a su sede de campaña ubicada en Barranquilla.

Le puede interesar: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

"Mi mamá no salió huyendo de la justicia colombiana, ella salió huyendo de la injusticia de un Estado que no respetó sus garantías", precisó la joven en un video publicado en su cuenta de Instagram. 

Esto al hacer referencia a la fuga de su mamá el primero de octubre de 2019 después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

En esa oportunidad, exrepresentante a la Cámara se cambió de ropa, sacó un bolso que estaba en el consultorio odontológico, sacó una cuerda y se lanzó por la ventana.

Tras golpearse fuertemente contra el pavimento se paró y caminó hasta una moto que la esperaba en la esquina, emprendiendo así su huída. 

En Colombia, Aida Victoria Merlano Manzaneda tiene pendiente un proceso penal por los delitos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos. La joven se ha declarado inocente.

Tras la imputación de cargos celebrada el 5 de octubre, un juez de control de garantías se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario. 

En los próximos días, según señalaron fuentes de la Fiscalía General, se radicará el escrito de acusación para formalizar su llamado a juicio. 

Fuente
Sistema Integrado Digital