Aida Merlano
Aida Merlano
Foto: Facebook
13 Dic 2019 07:46 AM

Aida Merlano sí tiene intención de entregarse: abogado entrega detalles de carta

El abogado de la excongresista dijo que tanto él como la hija desconocen su paradero pero "podría estar incluso en la misma Barranquilla".
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

"Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades y colaborar para esclarecer los hechos, involucrando a todos los responsables", así lo señala la excongresista Aida Merlano, quien está prófuga de la justicia desde hace más de dos meses cuando se fugó en medio de una cita odontológica, en el norte de Bogotá.

Merlano hizo expresa su manifestación a través de una carta que publicó su hija Aida Victoria en sus redes sociales, señalando que fue escrita por su madre y que en ella afirma que se entregaría pero bajo ciertas condiciones de garantías.

El abogado de la excongresista, Vladimir Cuadro, confirmó en La FM que no ha tenido contacto directo con su defendida más allá de esta carta que le dio a conocer Aida Victoria.

"No he tenido contacto directo ni indirecto con la excongresista, una vez conocí lo que mostró su hija en redes sociales establecí comunicación personal con ella (Aida Victoria)", relató.

Dijo que sostuvieron una reunión y allí la joven le dio más detalles de dicha misiva. "Me ratifica que la excongresista sí tiene toda la intención de entregarse pero, como se ha divulgado, esa posible entrega estaría condicionada a una serie de requisitos como por ejemplo el poder obtener garantías procesales que se han venido reclamando a lo largo del proceso".

Sobre el contenido de la carta, "Aida Victoria me dijo que la carta era extensa, que tenía mucha información íntima de la familia y pues ante esa advertencia no profundicé en el contenido pero, le pregunté si había dejado a su abogado alguna indicación concreta, y me dijo que no había ninguna instrucción porque ella quería esperar los resultados de la decisión que está en curso en la Corte Suprema".

Al respecto del paradero de Aida Merlano, Cuadro asegura que tanto él como la hija de la excongresista desconocen dónde estaría. "Desconozco si está en Colombia, y no he querido involucrarme en esos detalles de su paradero, pero en la conversación que tuve con Aida Victoria ella me aseguró que desconoce el lugar pero que puede estar en Colombia incluso en la misma Barranquilla o fuera del país. Es incierto". 

Abogado Vladimir Cuadro habló en La FM sobre la carta de Aida Merlano

0:27 5:25

En la carta, Aida Merlano asegura que en el allanamiento que realizaron a su sede política llamada 'La Casa Blanca', los policías habrían incurrido en irregularidades en medio del allanamiento y, según ella, habrían manipulado la escena para culparla, hechos por los que fue condenada.  

"En el registro de videos de cámaras que estaban dentro de las instalaciones del comando llamado 'La Casa Blanca', se puede advertir que hubo violación de protocolos y que algunos de los que intervienen allí por parte de la Policía incurren en irregularidades y se registra como alteran y manipulan la evidencia lo que permite poner en tela de juicio, los resultados de esa diligencia de allanamiento", aseguró Cuadro.

Otra de las exigencias de Aida es su reclamo a que le afectaron otras garantías en el proceso como ser juzgada por un juez natural. "Siempre reclamó que no se conformó en su totalidad la Sala de Juzgamiento, fue juzgada por un magistrado titular y un conjuez, no se integró por el tercer miembro que constitucionalmente se exige".

Fuente
Sistema Integrado Digital