Aida Merlano no tendría beneficios tras fugarse de la justicia

El fiscal general encargado Fabio Espitia, le hizo un fuerte llamado a la excongresista Aida Merlano para que se entregue.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Zona Cero

El fiscal general encargado Fabio Espitia, le hizo un fuerte llamado a la excongresista Aida Merlano para que se entregue a la justicia asegurándole, que sí hay garantías para que se presente ante las autoridades competentes.

De acuerdo con el fiscal Espitia las condiciones en materia legal siempre han estado previstas para que la persona que ha sido procesada por una actuación ilícita responda dentro del ordenamiento jurídico existente.

El Fiscal General encargado afirmó de manera categórica: “Pues, nosotros pedimos garantías de que no se vuele”.

De igual forma, señaló que “no está contemplado ningún beneficio frente a quienes se fuguen. Eso es desconocer sentencias judiciales”.

Mediante un comunicado oficial, publicado en la cuenta de Instagram de su hija, Aida Merlano Rebolledo manifestó que tiene la intención de entregarse a las autoridades para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales.

"Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades y colaborar para esclarecer los hechos, involucrando a todos los responsables. Solo quiero garantías, porque fui condenada a una pena por fuera de lo legal y con vulneración de mis sagrados derechos constitucionales", se lee en el comunicado.

En la carta, Merlano hace referencia a unos videos en los que, según ella, se comprobaría que miembros de la Policía habrían colocado pruebas falsas en el allanamiento a su sede campaña.

"Dentro del proceso por el cual me condenaron omitieron y/o le restaron valor a unos poderosos videos, entre otras irregularidades, donde se ve a los mismos funcionarios de Policía que me hicieron el allanamiento en mi sede política sacarse de sus chaquetas las pruebas ilegales por las cuales me condenaron, jamás el magistrado que me juzgó indagó, como era su deber, de dónde provenía ese montaje o quiénes lo pagaron o dieron esas pruebas falsas".

Le puede interesar: Gobierno y Congreso harán ajustes al proyecto de prisión perpetua

La excongresista, hoy prófuga de la justicia, manifestó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que sea este órgano quien garantice un juicio justo.

"Ya estoy buscando legalmente la forma para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que sea esta respetable entidad quien garantice en mi caso un juicio justo con apego a la Constitución y la Ley, y no por señalamientos e intereses políticos y económicos".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“La Fiscalía no está instituida para prestarle apoyo al Gobierno”: Fiscal Camargo en respuesta al presidente Petro

La fiscal general enfatizó que no tiene preocupación alguna de ser incluida en la lista Clinton como lo planteó el presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro y fiscal general Luz Adriana Camargo



La fiscal Camargo le rindió cuentas a la Corte Suprema sobre los archivos de 'Calarcá'

Ese tribunal, que eligió a la funcionaria, está interesado en los avances de la investigación que salpica al general Juan Huertas.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.