Aida Merlano enfrenta tres demandas por pérdida de investidura

Las demandas se relacionan con el proceso penal que adelanta la Corte Suprema por presunto fraude electoral.
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fueron radicadas tres demandas por pérdida de investidura contra la congresista Aida Merlano, que están relacionadas con el proceso penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos electorales.

Carlos Alberto Zambrano, Roberto Serrano y Alberto Yepes, son los magistrados encargados de cada caso, éste último tiene a su cargo la demanda que anunció el procurador Fernando Carrillo y que le correspondió interponer al procurador 51 judicial II, Rodrigo Alfonso Bustos.

Las tres demandas piden al Consejo de Estado declarar la muerte política de la congresista, quien actualmente se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

Merlano fue elegida como representante a la Cámara por el Partido Conservador para la circunscripción del departamento del Atlántico en el periodo 2014-2018, en los pasados comicios al Congreso, presentó su nombre como candidata al Senado de la República, obteniendo una votación equivalente a 73.250 sufragios.

Sin embargo, el día de las elecciones, la Fiscalía allanó su sede de campaña donde encontraron 4 armas de fuego incluidas dos revólveres, una escopeta y una pistola “solo una de ellas tenía salvoconducto a nombre de Aida Merlano”, dice una de las demandas.

Las autoridades también encontraron $268.993.000 en efectivo, certificados electorales en masa y fotocopias de cédula de ciudadanía.

Por dichos hechos, Merlano fue capturada en cumplimiento de una orden de captura proferida por la Corte Suprema el 6 de abril.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.