Aida Merlano enfrenta tres demandas por pérdida de investidura

Las demandas se relacionan con el proceso penal que adelanta la Corte Suprema por presunto fraude electoral.
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fueron radicadas tres demandas por pérdida de investidura contra la congresista Aida Merlano, que están relacionadas con el proceso penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos electorales.

Carlos Alberto Zambrano, Roberto Serrano y Alberto Yepes, son los magistrados encargados de cada caso, éste último tiene a su cargo la demanda que anunció el procurador Fernando Carrillo y que le correspondió interponer al procurador 51 judicial II, Rodrigo Alfonso Bustos.

Las tres demandas piden al Consejo de Estado declarar la muerte política de la congresista, quien actualmente se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

Merlano fue elegida como representante a la Cámara por el Partido Conservador para la circunscripción del departamento del Atlántico en el periodo 2014-2018, en los pasados comicios al Congreso, presentó su nombre como candidata al Senado de la República, obteniendo una votación equivalente a 73.250 sufragios.

Sin embargo, el día de las elecciones, la Fiscalía allanó su sede de campaña donde encontraron 4 armas de fuego incluidas dos revólveres, una escopeta y una pistola “solo una de ellas tenía salvoconducto a nombre de Aida Merlano”, dice una de las demandas.

Las autoridades también encontraron $268.993.000 en efectivo, certificados electorales en masa y fotocopias de cédula de ciudadanía.

Por dichos hechos, Merlano fue capturada en cumplimiento de una orden de captura proferida por la Corte Suprema el 6 de abril.


Inseguridad

Defendió a su madre y lo mataron a machetazos: esto se sabe del crimen de un joven de 26 años en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que adelanta las investigaciones para identificar y ubicar a los responsables.
Asesinato joven Suba



¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM