Aida Merlano enfrenta tres demandas por pérdida de investidura

Las demandas se relacionan con el proceso penal que adelanta la Corte Suprema por presunto fraude electoral.
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fueron radicadas tres demandas por pérdida de investidura contra la congresista Aida Merlano, que están relacionadas con el proceso penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos electorales.

Carlos Alberto Zambrano, Roberto Serrano y Alberto Yepes, son los magistrados encargados de cada caso, éste último tiene a su cargo la demanda que anunció el procurador Fernando Carrillo y que le correspondió interponer al procurador 51 judicial II, Rodrigo Alfonso Bustos.

Las tres demandas piden al Consejo de Estado declarar la muerte política de la congresista, quien actualmente se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

Merlano fue elegida como representante a la Cámara por el Partido Conservador para la circunscripción del departamento del Atlántico en el periodo 2014-2018, en los pasados comicios al Congreso, presentó su nombre como candidata al Senado de la República, obteniendo una votación equivalente a 73.250 sufragios.

Sin embargo, el día de las elecciones, la Fiscalía allanó su sede de campaña donde encontraron 4 armas de fuego incluidas dos revólveres, una escopeta y una pistola “solo una de ellas tenía salvoconducto a nombre de Aida Merlano”, dice una de las demandas.

Las autoridades también encontraron $268.993.000 en efectivo, certificados electorales en masa y fotocopias de cédula de ciudadanía.

Por dichos hechos, Merlano fue capturada en cumplimiento de una orden de captura proferida por la Corte Suprema el 6 de abril.


Militares

Estos son los criminales abatidos junto con 'Ramiro' en el bombardeo en Ituango, Antioquia

La operación permitió la neutralización de siete integrantes del Frente 18, entre ellos, seis muertos y una persona capturada.
Alias Ramiro, abatido en un bombardeo de las Fuerzas Militares.



Ejército niega daños en viviendas de Ituango (Antioquia), tras operativos con bombardeos contra disidencias

Por su parte, la comunidad denuncia que hubo daños en viviendas, cultivos y hasta en una escuela.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.