Aida Merlano enfrenta tres demandas por pérdida de investidura

Las demandas se relacionan con el proceso penal que adelanta la Corte Suprema por presunto fraude electoral.
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fueron radicadas tres demandas por pérdida de investidura contra la congresista Aida Merlano, que están relacionadas con el proceso penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos electorales.

Carlos Alberto Zambrano, Roberto Serrano y Alberto Yepes, son los magistrados encargados de cada caso, éste último tiene a su cargo la demanda que anunció el procurador Fernando Carrillo y que le correspondió interponer al procurador 51 judicial II, Rodrigo Alfonso Bustos.

Las tres demandas piden al Consejo de Estado declarar la muerte política de la congresista, quien actualmente se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

Merlano fue elegida como representante a la Cámara por el Partido Conservador para la circunscripción del departamento del Atlántico en el periodo 2014-2018, en los pasados comicios al Congreso, presentó su nombre como candidata al Senado de la República, obteniendo una votación equivalente a 73.250 sufragios.

Sin embargo, el día de las elecciones, la Fiscalía allanó su sede de campaña donde encontraron 4 armas de fuego incluidas dos revólveres, una escopeta y una pistola “solo una de ellas tenía salvoconducto a nombre de Aida Merlano”, dice una de las demandas.

Las autoridades también encontraron $268.993.000 en efectivo, certificados electorales en masa y fotocopias de cédula de ciudadanía.

Por dichos hechos, Merlano fue capturada en cumplimiento de una orden de captura proferida por la Corte Suprema el 6 de abril.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

La FM conoció en primicia información detallada de las capturas de la unidad anticorrupción de la Fiscalía. Se habla de 500.000 millones de pesos en desvío de recursos.
Fiscalía General de la Nación



Nuevo tiroteo dejó una persona herida en Bogotá en medio de asalto

El hecho sucedió en un establecimiento de la calle 45 con carrera 16, barrio Palermo.

Federico Gutiérrez arremete contra Petro: "La Paz Total fue para pagar favores de campaña"

El alcalde de Medellín calificó como un "show" el anuncio de traslado de los 16 cabecillas de la cárcel de Itagüí tras el escándalo de la parranda vallenata.

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.