Aída Merlano
Aida Merlano actualmente se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
Colprensa
30 Mayo 2018 10:53 AM

Aida Merlano enfrenta tres demandas por pérdida de investidura

Las demandas se relacionan con el proceso penal que adelanta la Corte Suprema por presunto fraude electoral.
John Mauricio Aguirre
John Mauricio
Aguirre

Ante el Consejo de Estado fueron radicadas tres demandas por pérdida de investidura contra la congresista Aida Merlano, que están relacionadas con el proceso penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos electorales

Carlos Alberto Zambrano, Roberto Serrano y Alberto Yepes, son los magistrados encargados de cada caso, éste último tiene a su cargo la demanda que anunció el procurador Fernando Carrillo y que le correspondió interponer al procurador 51 judicial II, Rodrigo Alfonso Bustos. 

Las tres demandas piden al Consejo de Estado declarar la muerte política de la congresista, quien actualmente se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas. 

Merlano fue elegida como representante a la Cámara por el Partido Conservador para la circunscripción del departamento del Atlántico en el periodo 2014-2018, en los pasados comicios al Congreso, presentó su nombre como candidata al Senado de la República, obteniendo una votación equivalente a 73.250 sufragios. 

Sin embargo, el día de las elecciones, la Fiscalía allanó su sede de campaña donde encontraron 4 armas de fuego incluidas dos revólveres, una escopeta y una pistola “solo una de ellas tenía salvoconducto a nombre de Aida Merlano”, dice una de las demandas. 

Las autoridades también encontraron $268.993.000 en efectivo, certificados electorales en masa y fotocopias de cédula de ciudadanía. 

Por dichos hechos, Merlano fue capturada en cumplimiento de una orden de captura proferida por la Corte Suprema el 6 de abril.