Aida Merlano: en computadores y memorias USB expertos buscan todas las pruebas

La Fiscalía indicó que la senadora electa pagó $40.000 por voto en los comicios del pasado domingo.
Aída-Merlano-La-FM-Colprensa.jpg
Aída Merlano / Colprensa

Luego de los allanamientos realizados por las autoridades en la sede de la congresista Aida Merlano, las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional se centran en el hallazgo de las pruebas que den cuenta de la comisión de un delito.

Así lo señaló el general Jorge Luis Vargas, al frente de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía. De acuerdo al uniformado, cada uno de los elementos es analizado por expertos del Centro Cibernético de la Policía.

(Lea: Aída Merlano: Procuraduría pide pérdida de investidura de congresista por compra de votos)

"Este es un trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación con la Policía Nacional, la seccional de investigación criminal realizó las diligencias de allanamiento y en este momento estamos realizando toda la labor de peritaje de todos los elementos encontrados, son varios computadores, documentos físicos, elementos digitales de almacenamiento, estamos en ese peritaje", indicó.

El objetivo es avanzar de manera oportuna para establecer las pruebas de delitos como corrupción al sufragante, cuya presunta responsabilidad deberá enfrenta la senadora electa Aida Merlano, hoy suspendida por la Procuraduría y por el Partido Conservador.

(Lea: Aida Merlano, suspendida 3 meses por la Procuraduría por presunta compra de votos)

Esta semana la Fiscalía decidió compulsar copias contra la congresista Aída Merlano ante la Corte Suprema de Justicia, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes para jornada electoral del pasado 11 de marzo.

En el allanamiento a la sede de campaña de la congresista Aída Merlano en Barranquilla se incautaron nueve computadores, cuatro armas de fuego (tres sin salvoconducto y una con salvoconducto a nombre de Aída Merlano), $268’993.000 en efectivo y registro de cámaras seguridad instaladas en la casa.

Según la Fiscalía General de la Nación, la campaña de Aída Merlano habría entregado más de $6.000 millones para la compra de votos. La campaña habría pagado $40.000 por cada voto más $5.000 de subsidio de transporte.

(Lea: Fiscalía: campaña de Aída Merlano habría pagado $40.000 por cada voto)

Ahora deberá responder ante la Corte por este caso de corrupción que tiene aterrado al departamento del Atlántico principalmente.


Medidas económicas

Corte Constitucional tumba emergencia económica decretada por Gobierno Petro en diciembre de 2025

Cuatro meses de debate bastaron para tomar la decisión, que marca una nueva división entre el Ejecutivo y el tribunal más poderoso de Colombia.
La Corte Constitucional, tras una ponencia del magistrado Carlos Camargo, le puso un punto final a la discusión sobre la emergencia económica que el gobierno de Gustavo Petro decretó a finales de 2025, que se convirtió en el primer estado de excepción suspendido en el alto tribunal.



Fiscalía llama a juicio a dos magistrados del Atlántico y un exprocurador por corrupcion en venta ilegal de predios

Ante los graves hechos cometidos, la Fiscalía acusa a los funcionarios judiciales implicados de los delitos de prevaricato por acción y peculados por apropiación en favor de terceros.

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla