Aida Merlano: en computadores y memorias USB expertos buscan todas las pruebas

La Fiscalía indicó que la senadora electa pagó $40.000 por voto en los comicios del pasado domingo.
Aída-Merlano-La-FM-Colprensa.jpg
Aída Merlano / Colprensa

Luego de los allanamientos realizados por las autoridades en la sede de la congresista Aida Merlano, las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional se centran en el hallazgo de las pruebas que den cuenta de la comisión de un delito.

Así lo señaló el general Jorge Luis Vargas, al frente de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía. De acuerdo al uniformado, cada uno de los elementos es analizado por expertos del Centro Cibernético de la Policía.

(Lea: Aída Merlano: Procuraduría pide pérdida de investidura de congresista por compra de votos)

"Este es un trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación con la Policía Nacional, la seccional de investigación criminal realizó las diligencias de allanamiento y en este momento estamos realizando toda la labor de peritaje de todos los elementos encontrados, son varios computadores, documentos físicos, elementos digitales de almacenamiento, estamos en ese peritaje", indicó.

El objetivo es avanzar de manera oportuna para establecer las pruebas de delitos como corrupción al sufragante, cuya presunta responsabilidad deberá enfrenta la senadora electa Aida Merlano, hoy suspendida por la Procuraduría y por el Partido Conservador.

(Lea: Aida Merlano, suspendida 3 meses por la Procuraduría por presunta compra de votos)

Esta semana la Fiscalía decidió compulsar copias contra la congresista Aída Merlano ante la Corte Suprema de Justicia, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes para jornada electoral del pasado 11 de marzo.

En el allanamiento a la sede de campaña de la congresista Aída Merlano en Barranquilla se incautaron nueve computadores, cuatro armas de fuego (tres sin salvoconducto y una con salvoconducto a nombre de Aída Merlano), $268’993.000 en efectivo y registro de cámaras seguridad instaladas en la casa.

Según la Fiscalía General de la Nación, la campaña de Aída Merlano habría entregado más de $6.000 millones para la compra de votos. La campaña habría pagado $40.000 por cada voto más $5.000 de subsidio de transporte.

(Lea: Fiscalía: campaña de Aída Merlano habría pagado $40.000 por cada voto)

Ahora deberá responder ante la Corte por este caso de corrupción que tiene aterrado al departamento del Atlántico principalmente.


Catatumbo

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.
Defensoría del Pueblo referencia



Atacan a tiros camión que transportaba ayudas humanitarias hacia el Chocó

El vehículo recibió cuatro impactos de bala en la vía Medellín-Quibdó.

Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde