Aida Merlano
Aida Merlano
Foto: Ministerio de Comunicación de Venezuela
6 Feb 2020 04:19 PM

Aida Merlano dice que el empresario Julio Gerlein ayudó en su fuga

La excongresista aseguró que fue testigo de la entrega de altas sumas de dinero en campañas electorales "como la de Álvaro Uribe"
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En la Corte Suprema de Justicia en Caracas (Venezuela), la excongresista Aida Merlano aseguró que el empresario Julio Gerlein y Arturo Char participaron en su plan para fugarse de las autoridades el pasado 1 de octubre, después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá. 

En su declaración, que duró 50 minutos, la exrepresentante a la Cámara señaló que después de fugarse fue trasladada hasta una finca ubicada a las afueras de Valledupar. Sin embargo, en ese lugar empezó a temer por su vida puesto que recibió amenazas y conoció un plan para atentar contra su vida.

Lea además: Aida Merlano llegó al Palacio de Justicia en Caracas a una audiencia especial

Una de las personas que estaba en la finca le señaló que a ella la iban a asesinar y posteriormente enterrar en una fosa común. En este punto manifestó que el presidente Iván Duque conocía claramente que existía un plan para asesinarla y encubrió toda esta actuación.

Llegada de Aida Merlano al Palacio de Justicia en Caracas

Entre sollozos reconoció que en esa finca fue víctima de “acoso”, sin dar más detalles. Producto de la desesperación y el temor se escapó de lo que ella llamó como sus captores y emprendió un largo recorrido para llegar a Venezuela.

Merlano pidió perdón por haber ingresado ilegalmente a Venezuela y falsificar los documentos, pero indicó que todo lo hizo por pura desesperación puesto que sabía que la estaban buscando para asesinarla.

En este recorrido –detalló- se enteró que el Gobierno de Colombia aumentaba semana tras semana el monto de la recompensa por información que permitiera su captura, ejerciendo una presión pocas veces antes vista.

Lea también: Colombia solicitará a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

Por esto se declaró una “perseguida política” del Gobierno de Iván Duque, reconociendo que el allanamiento a su sede de campaña y posterior captura se debió a las presiones ejercidas por uno de los caciques electorales en el departamento del Atlántico, reclamando que varios políticos estaban haciendo exactamente lo mismo.

La dirigente política responsabilizó al Gobierno de Iván Duque de lo que pueda ocurrirle a ella y su familia, señalando que existe un plan para asesinarla. Igualmente, mencionó que está preocupada por sus hijos.

Saúl Noriega, corresponsal de RCN Radio en Venezuela, señaló que en la diligencia judicial no se permitió el ingreso de ningún tipo de grabadora. Los periodistas solamente pudieron presenciar la declaración de Merlano sin hacer alguna anotación.

Corrupción electoral

En su extensa declaración, Merlano indicó que el tema de la compra de votos se ha presentado en los últimos años en todo el país, reseñando que los últimos presidentes de la República (desde Álvaro Uribe, pasando por Juan Manuel Santos e Iván Duque) fueron elegidos con este tipo de presión.

"Fui testigo de altas sumas de dinero entregada en las campañas presidenciales", reseñó Merlano en uno de los apartes de su declaración y la cual fue recopilada por el Gobierno de Venezuela en un comunicado oficial.

Reseñando el tema de la compra de votos en las campañas electorales, aseguró que las “casas políticas” de la Costa siempre han manejado así las elecciones, asegurando que el 90% del Congreso fue elegido utilizando este tipo de estrategias.

Le puede interesar: Aida Merlano ha "cantado más que Pavarotti": Fiscal Tarek William Saab

En este punto acusó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras de tener conocimiento claro frente a este tipo de actuaciones ilegales puesto que él es muy cercano a las “casas políticas”.  

Merlano le pidió protección a Gobierno de Nicolás Maduro y pidió, nuevamente, que su caso sea llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puesto que se presentaron graves irregularidades.  

Campaña de Juan Manuel Santos

En su extensa declaración, Merlano aseguró que conoció de primera mano que la campaña presidencial de Juan Manuel Santos recibió financiación de la multinacional Odebrecht.

Esta situación, detalló, fue conocida también por el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez quien no adelantó las respectivas acciones para investigar.

La excongresista señaló a Juan Char –integrante de la denominada ‘casa Char’- de manejar a su antojo la Fiscalía. Fue él –según Merlano- quien le avisó a Julio Gerlein que ella quería colaborar con las autoridades.

Esto generó que el empresario la llamara para hacerle un fuerte reclamo puesto que sabía que él caería en su colaboración con las autoridades judiciales.

En la diligencia de juicio que se adelantó este jueves la excongresista llegó con una chaqueta de color rojo, camisa blanca, pantalón negro de cuero, botas de tacón, maquillada, sin esposas y solamente escoltada por cuatro policías. 

La excongresista fue capturada el pasado 28 de enero en un apartamento en Maracaibo, Estado del Zulia, por parte de Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Tras ser requerida presentó documentación falsa. 

Merlano enfrenta un proceso penal por falsedad en documentos e ingreso ilegal a ese país. 

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de prisión por su responsabilidad en corrupción electoral para los comicios de marzo de 2018.

Pocos días antes de fugarse había manifestado su intención de colaborar con las autoridades en las investigaciones por corrupción electoral.

Fuente
Sistema Integrado Digital