Agro Ingreso Seguro: Exviceministro de Agricultura seguirá siendo testigo clave

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad firmado entre Juan Camilo Salazar y la Fiscalía General.
Juan Camilo Salazar - Exviceministro de Agricultura
Crédito: Colprensa

El juzgado 10 de control de garantías avaló por un año más el principio de oportunidad firmado entre el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda y la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Con esta decisión, Salazar Rueda seguirá siendo testigo en los procesos penales que se adelantan por las presuntas irregularidades que rodearon la entrega de subsidios para pequeños y medianos agricultores en el año 2010 cuando Andrés Felipe Arias fungía como Ministro.

Lea además: Andrés Felipe Arias recibe permiso para trabajar y estudiar

Con esto cesa la persecución penal contra el exviceministro por el delito de interés indebido en la celebración de contratos a cambio que siga colaborando con las autoridades dentro de las investigaciones por este caso de corrupción y por los que están siendo procesados otros exfuncionarios del Ministerio de Agricultura.

Entre estos se encuentra el exsecretario general, Juan David Ortega Arroyave; el exsecretario jurídico, Oskar Augusto Schoeder Muller y Tulia Eugenia Méndez Reyes.

Lea también: En firme sanción disciplinaria contra exviceministro de Agricultura por Agro Ingreso Seguro

Salazar Rueda fue sentenciado en enero de 2012 a diez años y tres meses de prisión después de firmar un preacuerdo en el que aceptaba su responsabilidad en los delitos de concurso homogéneo de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, cometidos en concurso heterogéneo, y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo.

En mayo de 2012, tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena y la fijó en siete años y cinco meses de prisión.

Fiscalía General de la Nación

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos