Agro Ingreso Seguro: Exviceministro de Agricultura seguirá siendo testigo clave

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad firmado entre Juan Camilo Salazar y la Fiscalía General.
Juan Camilo Salazar - Exviceministro de Agricultura
Crédito: Colprensa

El juzgado 10 de control de garantías avaló por un año más el principio de oportunidad firmado entre el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda y la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Con esta decisión, Salazar Rueda seguirá siendo testigo en los procesos penales que se adelantan por las presuntas irregularidades que rodearon la entrega de subsidios para pequeños y medianos agricultores en el año 2010 cuando Andrés Felipe Arias fungía como Ministro.

Lea además: Andrés Felipe Arias recibe permiso para trabajar y estudiar

Con esto cesa la persecución penal contra el exviceministro por el delito de interés indebido en la celebración de contratos a cambio que siga colaborando con las autoridades dentro de las investigaciones por este caso de corrupción y por los que están siendo procesados otros exfuncionarios del Ministerio de Agricultura.

Entre estos se encuentra el exsecretario general, Juan David Ortega Arroyave; el exsecretario jurídico, Oskar Augusto Schoeder Muller y Tulia Eugenia Méndez Reyes.

Lea también: En firme sanción disciplinaria contra exviceministro de Agricultura por Agro Ingreso Seguro

Salazar Rueda fue sentenciado en enero de 2012 a diez años y tres meses de prisión después de firmar un preacuerdo en el que aceptaba su responsabilidad en los delitos de concurso homogéneo de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, cometidos en concurso heterogéneo, y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo.

En mayo de 2012, tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena y la fijó en siete años y cinco meses de prisión.

Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.