Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
Colprensa
22 Jun 2018 03:12 PM

Agro Ingreso Seguro: confirman condena de hermanos Vives Prieto

Andrés Felipe y Santiago Vives Prieto se encuentran en libertad debido a que la pena es excarcelable.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 26 meses de prisión impuesta en contra de los hermanos Andrés Felipe y Santiago Vives Prieto por su participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal inadmitió el recurso de casación presentado por la defensa de los empresarios samarios en contra de los fallos de primera y segunda instancia.

Las autoridades judiciales encontraron que los hermanos presentaron documentación falsa para recibir millonarios subsidios del programa que abanderaba el Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Los hermanos, quienes fueron hallados culpables de los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación, fraccionaron sus predios para recibir más beneficios económicos.  

El programa del Gobierno se implementó como una política oficial “encaminada a promover la productividad y la competitividad en el sector agropecuario, reducir la desigualdad en el campo y prepararlo para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía”

Por las irregularidades el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2014. 

En ese caso se está a la espera de que Estados Unidos resuelva los recursos frente a la solicitud de extradición solicitada por el Gobierno de Colombia.