Advierten alto porcentaje de impunidad en violencia sexual contra mujeres en el conflicto

Así lo revela un informe de la Corporación Sisma Mujer.
imagen referencia feminicidio - violencia contra la mujer
Crédito: Cortesía

A través de la Mesa de Seguimiento, la Corporación Sisma Mujer realizó una investigación en la que evidenció las fallas en el cumplimiento de los autos 092 de 2008 y 009 de 2015 de la Corte Constitucional, por medio de los cuales se buscó garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual, ocurridos dentro del conflicto armado colombiano.

Según explicó Luisa Fernanda Martínez, abogada de la corporación Sisma Mujer, las sobrevivientes de la violencia sexual que fue perpetrada por grupos armados ilegales y la Fuerza Pública, tienen un 97 % de impunidad.

Lea además: Siete menores resultaron lesionados tras accidente de ruta escolar en Bogotá

“El informe constata como bajo el nivel de frente a las órdenes sobre justicia, protección y atención integral de la 768 mujeres que hacen parte de los 627 casos de las víctimas de violencia sexual, perpetrados por todos los grupos armados legales e ilegales, en el marco del conflicto armado”, señaló Martínez.

Agregó además que, “se presentan 41 recomendaciones para superar el clima de impunidad y desprotección y para que las autoridades encargadas entre estás la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los tribunales de la jurisdicción ordinaria de Justicia y Paz, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para las Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Ministerio de Salud, Consejo Superior de la Judicatura entre otras, garanticen una respuesta dentro del más alto nivel de la agenda nacional como lo ordenó la Corte Constitucional”.

Según la abogada Martínez, las autoridades deben dar cumplimiento a lo que estableció la Corte Constitucional.

Lea también: Vence el plazo para pagar el quinto bimestre del ReteICA en Bogotá

“En general, las autoridades obligadas a su cumplimiento, carecen de articulación, entre ellas para abordarlas de manera coordinada las barreras identificadas por la Corte, en el acceso a las mujeres en su justicia, su protección y su atención integral la salud".

Apuntó que, "adicional a ello, las organizaciones obligadas desconocen la totalidad de las mujeres que integran los anexos reservados”.


Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán