Advierten alto porcentaje de impunidad en violencia sexual contra mujeres en el conflicto

Así lo revela un informe de la Corporación Sisma Mujer.
imagen referencia feminicidio - violencia contra la mujer
Crédito: Cortesía

A través de la Mesa de Seguimiento, la Corporación Sisma Mujer realizó una investigación en la que evidenció las fallas en el cumplimiento de los autos 092 de 2008 y 009 de 2015 de la Corte Constitucional, por medio de los cuales se buscó garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual, ocurridos dentro del conflicto armado colombiano.

Según explicó Luisa Fernanda Martínez, abogada de la corporación Sisma Mujer, las sobrevivientes de la violencia sexual que fue perpetrada por grupos armados ilegales y la Fuerza Pública, tienen un 97 % de impunidad.

Lea además: Siete menores resultaron lesionados tras accidente de ruta escolar en Bogotá

“El informe constata como bajo el nivel de frente a las órdenes sobre justicia, protección y atención integral de la 768 mujeres que hacen parte de los 627 casos de las víctimas de violencia sexual, perpetrados por todos los grupos armados legales e ilegales, en el marco del conflicto armado”, señaló Martínez.

Agregó además que, “se presentan 41 recomendaciones para superar el clima de impunidad y desprotección y para que las autoridades encargadas entre estás la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los tribunales de la jurisdicción ordinaria de Justicia y Paz, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para las Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Ministerio de Salud, Consejo Superior de la Judicatura entre otras, garanticen una respuesta dentro del más alto nivel de la agenda nacional como lo ordenó la Corte Constitucional”.

Según la abogada Martínez, las autoridades deben dar cumplimiento a lo que estableció la Corte Constitucional.

Lea también: Vence el plazo para pagar el quinto bimestre del ReteICA en Bogotá

“En general, las autoridades obligadas a su cumplimiento, carecen de articulación, entre ellas para abordarlas de manera coordinada las barreras identificadas por la Corte, en el acceso a las mujeres en su justicia, su protección y su atención integral la salud".

Apuntó que, "adicional a ello, las organizaciones obligadas desconocen la totalidad de las mujeres que integran los anexos reservados”.


Grupos Armados Organizados

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó suspender los beneficios judiciales a 46 exnegociadores armados.
La orden de captura contra Alexander Díaz, alias 'Calarcá', el principal jefe de un bando de las disidencias de las Farc, permanecía suspendida. La Fiscalía la reactivó tras una solicitud del presidente Abelardo de la Espriella.



Olimpo Óliver, el empresario al que sicarios confundieron con Gustavo Aponte, denunció amenazas de grupos armados

La Fiscalía mantiene la hipótesis de que el homicidio del arrocero fue un error, pues 'los Gladiadores' buscaban realmente a Óliver.

Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que habrían planeado el atentado en Norte de Santander

El Ministerio de Defensa, en cabeza del general (r) Jorge Mora, confirmaron millonarias recompensas para dar con la captura de estos criminales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.