Advierten alto porcentaje de impunidad en violencia sexual contra mujeres en el conflicto

Así lo revela un informe de la Corporación Sisma Mujer.
imagen referencia feminicidio - violencia contra la mujer
Crédito: Cortesía

A través de la Mesa de Seguimiento, la Corporación Sisma Mujer realizó una investigación en la que evidenció las fallas en el cumplimiento de los autos 092 de 2008 y 009 de 2015 de la Corte Constitucional, por medio de los cuales se buscó garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual, ocurridos dentro del conflicto armado colombiano.

Según explicó Luisa Fernanda Martínez, abogada de la corporación Sisma Mujer, las sobrevivientes de la violencia sexual que fue perpetrada por grupos armados ilegales y la Fuerza Pública, tienen un 97 % de impunidad.

Lea además: Siete menores resultaron lesionados tras accidente de ruta escolar en Bogotá

“El informe constata como bajo el nivel de frente a las órdenes sobre justicia, protección y atención integral de la 768 mujeres que hacen parte de los 627 casos de las víctimas de violencia sexual, perpetrados por todos los grupos armados legales e ilegales, en el marco del conflicto armado”, señaló Martínez.

Agregó además que, “se presentan 41 recomendaciones para superar el clima de impunidad y desprotección y para que las autoridades encargadas entre estás la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los tribunales de la jurisdicción ordinaria de Justicia y Paz, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para las Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Ministerio de Salud, Consejo Superior de la Judicatura entre otras, garanticen una respuesta dentro del más alto nivel de la agenda nacional como lo ordenó la Corte Constitucional”.

Según la abogada Martínez, las autoridades deben dar cumplimiento a lo que estableció la Corte Constitucional.

Lea también: Vence el plazo para pagar el quinto bimestre del ReteICA en Bogotá

“En general, las autoridades obligadas a su cumplimiento, carecen de articulación, entre ellas para abordarlas de manera coordinada las barreras identificadas por la Corte, en el acceso a las mujeres en su justicia, su protección y su atención integral la salud".

Apuntó que, "adicional a ello, las organizaciones obligadas desconocen la totalidad de las mujeres que integran los anexos reservados”.


Ejército Nacional

Ejército reporta atentado terrorista contra la base militar de Tibú, Norte de Santander

Al momento no se reportan novedades de personal militar. Las tropas fortalecen la seguridad en el área perimetral y desarrollan operaciones para ubicar a los responsables de este hecho.
Tropas del Ejército Nacional.



¿Por qué la Fiscalía reasignó caso de 11 capturados por terrorismo en Bogotá? Pasó a nueva Unidad de Protesta Social

El caso iba llegando a la etapa de juicio, pero la fiscal general, Luz Adriana Camargo, lo reasignó, alegando protección al derecho a la protesta.

Guerra en el Catatumbo: se cumplen 18 meses del inicio de la ofensiva armada en la región

La masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú marcó el inicio de una de las confrontaciones más violentas de los últimos años en Norte de Santander.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.