Advierten alto porcentaje de impunidad en violencia sexual contra mujeres en el conflicto

Así lo revela un informe de la Corporación Sisma Mujer.
imagen referencia feminicidio - violencia contra la mujer
Crédito: Cortesía

A través de la Mesa de Seguimiento, la Corporación Sisma Mujer realizó una investigación en la que evidenció las fallas en el cumplimiento de los autos 092 de 2008 y 009 de 2015 de la Corte Constitucional, por medio de los cuales se buscó garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual, ocurridos dentro del conflicto armado colombiano.

Según explicó Luisa Fernanda Martínez, abogada de la corporación Sisma Mujer, las sobrevivientes de la violencia sexual que fue perpetrada por grupos armados ilegales y la Fuerza Pública, tienen un 97 % de impunidad.

Lea además: Siete menores resultaron lesionados tras accidente de ruta escolar en Bogotá

“El informe constata como bajo el nivel de frente a las órdenes sobre justicia, protección y atención integral de la 768 mujeres que hacen parte de los 627 casos de las víctimas de violencia sexual, perpetrados por todos los grupos armados legales e ilegales, en el marco del conflicto armado”, señaló Martínez.

Agregó además que, “se presentan 41 recomendaciones para superar el clima de impunidad y desprotección y para que las autoridades encargadas entre estás la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los tribunales de la jurisdicción ordinaria de Justicia y Paz, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para las Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Ministerio de Salud, Consejo Superior de la Judicatura entre otras, garanticen una respuesta dentro del más alto nivel de la agenda nacional como lo ordenó la Corte Constitucional”.

Según la abogada Martínez, las autoridades deben dar cumplimiento a lo que estableció la Corte Constitucional.

Lea también: Vence el plazo para pagar el quinto bimestre del ReteICA en Bogotá

“En general, las autoridades obligadas a su cumplimiento, carecen de articulación, entre ellas para abordarlas de manera coordinada las barreras identificadas por la Corte, en el acceso a las mujeres en su justicia, su protección y su atención integral la salud".

Apuntó que, "adicional a ello, las organizaciones obligadas desconocen la totalidad de las mujeres que integran los anexos reservados”.


Falsos positivos

¿Quién es el polémico general del Ejército que fue llamado a comparecer ante la JEP por 'falsos positivos'?

La JEP abrió un nuevo trámite de sometimiento contra un general activo y quien ocupó, hasta hace cuatro meses, el cargo más importante de la institución.
General Luis Emilio Cardozo Santamaría, excomandante del Ejército Nacional.



Gobernador de Antioquia exigió a la Fiscalía reactivar orden de captura contra alias “El Montañero”

El anuncio se dio durante un consejo de seguridad en el oriente antioqueño donde se definieron nuevas restricciones.

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.