Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
Foto: Colprensa
11 Nov 2018 09:06 AM

Advertencia del Fiscal General a exjefes de las Farc que sigan delinquiendo

El presidente Iván Duque señaló que no permitirá que excabecillas de ese grupo se burlen del país.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que aquellos exjefes y ex integrantes de las antiguas Farc que continúan delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz, serán judicializados bajo la justicia ordinaria.

"Las reglas son claras. Quien esté delinquiendo con posterioridad al primero de diciembre de 2016, esta sujeto a la legislación ordinaria y a la ley penal colombiana", indicó el fiscal Martínez. 

Le puede interesar: Duque pide captura de cabecillas del ELN que tienen circular roja de Interpol

Asimismo, sostuvo que serán las autoridades de policía judicial las encargadas de ejecutar las respectivas ordenes de captura en los casos que así exista un requerimiento judicial.

Lea también: Proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’ avanza sin demoras, asegura EE.UU.

"Las capturas en el país se cumplen a través de la policía judicial. A la Fiscalía le corresponde es la judicialización de las personas que sean puestas a buen recaudo de este organismo de acusación", dijo Martínez Neira. 

La declaración del Fiscal General se produjo tras el pronunciamiento del presidente de la República, Iván Duque, quien afirmó que si se confirman las versiones que apuntan a que el ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa' continúa delinquiendo pese a los acuerdos de paz, se solicitará su captura inmediata. 

Duque fue enfático en señalar que no permitirá que excabecillas de ese grupo se burlen del país al no presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mientras señaló que no es visto con buenos ojos que en algunos casos los exintegrantes de las Farc no den la cara y lleven razones con abogados ante la JEP.

Le puede interesar: La advertencia de Iván Duque si 'El Paisa' continúa delinquiendo

“Se han hecho los llamados por parte de la JEP y el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera. Y yo creo que ahí debemos responder institucionalmente con contundencia; ¿Qué quiere decir eso? Que si el señor no se presenta, eso se tiene que definir y si está afuera tenemos que proceder con el aparato judicial a capturarlo”, enfatizó Duque.