Admiten demanda de pérdida de investidura contra Jonatan Tamayo, 'Manguito'

Aida Avella, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y David Racero interpusieron la demanda.
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito' Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador de la Alianza Social Independiente, Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'.

El alto tribunal le otorgó cinco días al senador y a la Procuraduría General para que presenten un pronunciamiento frente a esta acción judicial que busca la "muerte política" del congresista.

Lea también: ¿JEP sí conoció fecha de los hechos acusados en caso Jesús Santrich?

Los congresistas de la 'Lista de Decentes' Aida Avella, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y David Racero sostienen en la demanda que 'Manguito' incurrió en un conflicto de interés moral por engañar a sus electores.

En este sentido se asegura que pese a hacer coalición en las elecciones al Congreso con el apoyo de Gustavo Petro, el senador Tamayo se ha convertido en uno de los más fuertes escuderos del Gobierno de Iván Duque apoyando todos los proyectos que ha presentado en el Senado.

Gustavo Bolívar sostuvo tras la radicación de la demanda que Tamayo fue elegido con unos programas de la lista de Decentes, sin embargo, con el pasar de los días se ha alejado totalmente de la coalición y de las políticas que mencionó en su campaña. es los cuales no ha respetado.

“El senador Tamayo engañó a los electores, y al día siguiente se fue a los partidos que estábamos cuestionando y nos esta haciendo un daño grande a la oposición, el se volvió un miembro del Centro Democrático", manifestó Bolívar.

Por su parte, la representante por Bogotá, María José Pizarro aseguró que el senador del ASI ha votado favorablemente varios proyectos impulsados por el Gobierno, así como las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pese a que la lista de los 'Decentes' se había declarado en oposición.

En contexto: Decentes buscan “muerte política” de Jonatan Tamayo 'Manguito'

“Es un senador que va en contravía votando en contra de los postulados del acuerdo político, de tres partidos, además de los principios morales y políticos, Tamayo tiene un conflicto de intereses y lo demuestran las votaciones”, resaltó Pizarro.

En la demanda de pérdida de investidura se manifiesta que con estas actuaciones el senador 'Manguito' ha vulnerado los derechos de la oposición, afectando gravemente la democracia.

En este punto consideran que la coalición política no solamente es una alianza para resultar elegido, sino que hace parte de un acuerdo para defender las "directrices de la bancada (...) el actuar contrario a este, se configura en un engaño al elector y un presunto acto de corrupción”.

Le puede interesar: JEP publica cómo fue el paso a paso en el caso Jesús Santrich

Los accionantes sostienen que Tamayo Pérez violó el artículo 183 de la Constitución Política de Colombia.

En su defensa, Tamayo ha sostenido que las acusaciones en su contra no tienen ninguna base judicial puesto que él cuenta con independencia para presentar sus opiniones en el Senado.

El pasado martes, igualmente, los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar presentaron una denuncia por injuria y calumnia contra Tamayo Pérez.

Esto después de conocer una entrevista en la que 'Manguito' aseguraba que tanto Petro como Bolívar ofrecían droga en Bogotá a cambio de votos.

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia