Admiten demanda de pérdida de investidura contra Jonatan Tamayo, 'Manguito'

Aida Avella, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y David Racero interpusieron la demanda.
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito' Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador de la Alianza Social Independiente, Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'.

El alto tribunal le otorgó cinco días al senador y a la Procuraduría General para que presenten un pronunciamiento frente a esta acción judicial que busca la "muerte política" del congresista.

Lea también: ¿JEP sí conoció fecha de los hechos acusados en caso Jesús Santrich?

Los congresistas de la 'Lista de Decentes' Aida Avella, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y David Racero sostienen en la demanda que 'Manguito' incurrió en un conflicto de interés moral por engañar a sus electores.

En este sentido se asegura que pese a hacer coalición en las elecciones al Congreso con el apoyo de Gustavo Petro, el senador Tamayo se ha convertido en uno de los más fuertes escuderos del Gobierno de Iván Duque apoyando todos los proyectos que ha presentado en el Senado.

Gustavo Bolívar sostuvo tras la radicación de la demanda que Tamayo fue elegido con unos programas de la lista de Decentes, sin embargo, con el pasar de los días se ha alejado totalmente de la coalición y de las políticas que mencionó en su campaña. es los cuales no ha respetado.

“El senador Tamayo engañó a los electores, y al día siguiente se fue a los partidos que estábamos cuestionando y nos esta haciendo un daño grande a la oposición, el se volvió un miembro del Centro Democrático", manifestó Bolívar.

Por su parte, la representante por Bogotá, María José Pizarro aseguró que el senador del ASI ha votado favorablemente varios proyectos impulsados por el Gobierno, así como las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pese a que la lista de los 'Decentes' se había declarado en oposición.

En contexto: Decentes buscan “muerte política” de Jonatan Tamayo 'Manguito'

“Es un senador que va en contravía votando en contra de los postulados del acuerdo político, de tres partidos, además de los principios morales y políticos, Tamayo tiene un conflicto de intereses y lo demuestran las votaciones”, resaltó Pizarro.

En la demanda de pérdida de investidura se manifiesta que con estas actuaciones el senador 'Manguito' ha vulnerado los derechos de la oposición, afectando gravemente la democracia.

En este punto consideran que la coalición política no solamente es una alianza para resultar elegido, sino que hace parte de un acuerdo para defender las "directrices de la bancada (...) el actuar contrario a este, se configura en un engaño al elector y un presunto acto de corrupción”.

Le puede interesar: JEP publica cómo fue el paso a paso en el caso Jesús Santrich

Los accionantes sostienen que Tamayo Pérez violó el artículo 183 de la Constitución Política de Colombia.

En su defensa, Tamayo ha sostenido que las acusaciones en su contra no tienen ninguna base judicial puesto que él cuenta con independencia para presentar sus opiniones en el Senado.

El pasado martes, igualmente, los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar presentaron una denuncia por injuria y calumnia contra Tamayo Pérez.

Esto después de conocer una entrevista en la que 'Manguito' aseguraba que tanto Petro como Bolívar ofrecían droga en Bogotá a cambio de votos.

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila