Hilda-Janeth-Niño-LA-FM-Noticias-RCN.jpg
Hilda Janeth Niño / Noticias RCN
22 Mar 2018 01:58 PM

Acusan a exfiscal Hilda Janeth Niño por presuntos nexos con alias Mellizo

Hilda Janeth Niño es señalada como coautora de cohecho y autora de fraude procesal, tráfico de influencias y peculado.

Ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía acusó formalmente a una de sus exfuncionarias por supuestamente beneficiar a dos narcotraficantes del Bloque Vencedores de Arauca dentro de la ley de justicia y paz -que cobija solo a paramilitares-.

El fiscal narró cómo desde el 2013 Niño, supuestamente, se aprovechó de su cargo como fiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz para concederles beneficios y “no presentarlos como un verdaderos narcotraficantes”.

Niño habría recibido 200 millones de pesos de Miguel Ángel Melchor, alias Mellizo, y otros 400 millones de Orlando Villa Zapata. Además habría recibido dos camionetas, entre ellas una Toyota Lexus.

La Fiscalía acusó a Hilda Niño de ser coautora del delito de cohecho y autora de los delitos de fraude procesal, tráfico de influencias y peculado.

Según el escrito de acusación conocido por LA FM, el ‘Mellizo’ le envió 200 millones de pesos a través del abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya, el asistente de fiscal Iván Darío Gonzalez y su padre, Pedro Niño.

Con dicho dinero, el ‘Mellizo’ buscaba que Niño no le imputara cargos por narcotráfico ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

Según la Fiscalía, durante el 2013 y 2017, Niño habría acordado con Juan Carlos Restrepo Bedoya -abogado de varios integrantes del bloque Vencedores- Milena Isabel Paz García -esposa del paramilitar Orlando Villa- y el propio paramilitar, recibir por lo menos 400 millones de pesos así como dos camionetas, entre ellas una Toyota Lexus, “con el propósito de no presentar a éste como un verdadero narcotraficante”.

En el escrito de acusación también se dice que Niño intentó inducir al error a uno de los magistrados de Justicia y Paz con el único propósito de beneficiar a los narcos.

“Dejó de aludir, de hacer clara mención al verdadero estado del proceso que en contra de Orlando Villa Zapata se adelantaba en la ciudad de Santa Marta por tráfico de estupefacientes en concurso con concierto para delinquir, por hechos ocurridos con posterioridad a la desmovilización del mencionado Villa Zapata como supuesto miembro de esa organización armada ilegal”, dice textualmente el documento.