Acusados integrantes de pirámide que estafaron a más de 10.000 personas

Según informó la Fiscalía, esta organización ilegal llegó a tener sedes en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá, Huila y Putumayo.
capturados2.jpg
Foto de archivo de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó a César Bolívar Revelo Urrutia y sus hijos Lida Estela y Francisco Javier Urrutia Gómez, así como a los hermanos Andrés Eduardo y Nicolay Salomón Martínez Gómez, y a Francisco de Jesús Segura Cortés, como presuntos responsables de concierto para delinquir simple, captación masiva y habitual de dineros, no reintegro del dinero y lavado de activos. En el mismo proceso y por los mismos delitos también fueron imputados Carlos Albeiro Rojas Cañola y su esposa Johana Andrea Bolívar Cardona.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, entre julio de 2007 y finales de 2008, los procesados habrían captado de manera ilegal más de $17.000’000.000 (diecisiete mil millones de pesos) por medio de una empresa fachada a la que denominaron Commuvida Internacional S.A, la cual fue intervenida por la Superintendencia Financiera de Colombia el 20 de noviembre de 2008. Se calcula que más de 10.000 personas resultaron estafadas con esta denominada pirámide.

Los investigadores establecieron que parte del capital obtenido fue enviado a Panamá, donde los presuntos delincuentes crearon otra empresa similar llamada Conmuvida Internacional Corporation. Luego habrían constituido cuatro compañías más en la capital antioqueña a las que denominaron Grupo Megavida S.A., Compañía Comercializadora Brunei Ltda., Establecimiento Principal Big Shopping Premium y Establecimiento Principal Big Shopping Fénix, todas ellas empresas de papel.

Según el modus operandi, los socios de las falsas empresas promocionaron el negocio por medio de otro grupo al que denominaron Centro Empresarial de Negocios de Mercado Interactivo y prometían sumas que oscilaban entre los $50.000 y los $40’000.000, de acuerdo con el número de afiliaciones que realizara cada socio.

La Fiscalía determinó que las falsas empresas tuvieron sedes en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá, Huila y Putumayo e hizo un llamado a quienes se consideren víctimas de esta estructura criminal para que se comuniquen a los siguientes correos electrónicos cesar.rendon@fiscalia.gov.co y clara.montoya@fiscalia.gov.co.

La audiencia preparatoria con los acusados fue fijada para los días 2, 3 y 4 de mayo por el Juzgado Quinto Penal Especializado del Circuito de Medellín.


Temas relacionados

Catatumbo

Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.
Fuerzas Militares de Colombia.



Disidencias detonan tercer carrobomba en Cauca; se reportan varios heridos en el peaje de El Bordo

Además, la comunidad reporta que hay un cilindro bomba que no detonó y se encuentra en la zona.

Líder social de Itagüí, Antioquia, murió en un intento de asalto en el centro de Medellín

La víctima tenía 36 años y estaba preparando una actividad de niños.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.