Acusados integrantes de pirámide que estafaron a más de 10.000 personas

Según informó la Fiscalía, esta organización ilegal llegó a tener sedes en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá, Huila y Putumayo.
capturados2.jpg
Foto de archivo de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó a César Bolívar Revelo Urrutia y sus hijos Lida Estela y Francisco Javier Urrutia Gómez, así como a los hermanos Andrés Eduardo y Nicolay Salomón Martínez Gómez, y a Francisco de Jesús Segura Cortés, como presuntos responsables de concierto para delinquir simple, captación masiva y habitual de dineros, no reintegro del dinero y lavado de activos. En el mismo proceso y por los mismos delitos también fueron imputados Carlos Albeiro Rojas Cañola y su esposa Johana Andrea Bolívar Cardona.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, entre julio de 2007 y finales de 2008, los procesados habrían captado de manera ilegal más de $17.000’000.000 (diecisiete mil millones de pesos) por medio de una empresa fachada a la que denominaron Commuvida Internacional S.A, la cual fue intervenida por la Superintendencia Financiera de Colombia el 20 de noviembre de 2008. Se calcula que más de 10.000 personas resultaron estafadas con esta denominada pirámide.

Los investigadores establecieron que parte del capital obtenido fue enviado a Panamá, donde los presuntos delincuentes crearon otra empresa similar llamada Conmuvida Internacional Corporation. Luego habrían constituido cuatro compañías más en la capital antioqueña a las que denominaron Grupo Megavida S.A., Compañía Comercializadora Brunei Ltda., Establecimiento Principal Big Shopping Premium y Establecimiento Principal Big Shopping Fénix, todas ellas empresas de papel.

Según el modus operandi, los socios de las falsas empresas promocionaron el negocio por medio de otro grupo al que denominaron Centro Empresarial de Negocios de Mercado Interactivo y prometían sumas que oscilaban entre los $50.000 y los $40’000.000, de acuerdo con el número de afiliaciones que realizara cada socio.

La Fiscalía determinó que las falsas empresas tuvieron sedes en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá, Huila y Putumayo e hizo un llamado a quienes se consideren víctimas de esta estructura criminal para que se comuniquen a los siguientes correos electrónicos cesar.rendon@fiscalia.gov.co y clara.montoya@fiscalia.gov.co.

La audiencia preparatoria con los acusados fue fijada para los días 2, 3 y 4 de mayo por el Juzgado Quinto Penal Especializado del Circuito de Medellín.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.