Acusados integrantes de pirámide que estafaron a más de 10.000 personas

Según informó la Fiscalía, esta organización ilegal llegó a tener sedes en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá, Huila y Putumayo.
capturados2.jpg
Foto de archivo de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó a César Bolívar Revelo Urrutia y sus hijos Lida Estela y Francisco Javier Urrutia Gómez, así como a los hermanos Andrés Eduardo y Nicolay Salomón Martínez Gómez, y a Francisco de Jesús Segura Cortés, como presuntos responsables de concierto para delinquir simple, captación masiva y habitual de dineros, no reintegro del dinero y lavado de activos. En el mismo proceso y por los mismos delitos también fueron imputados Carlos Albeiro Rojas Cañola y su esposa Johana Andrea Bolívar Cardona.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, entre julio de 2007 y finales de 2008, los procesados habrían captado de manera ilegal más de $17.000’000.000 (diecisiete mil millones de pesos) por medio de una empresa fachada a la que denominaron Commuvida Internacional S.A, la cual fue intervenida por la Superintendencia Financiera de Colombia el 20 de noviembre de 2008. Se calcula que más de 10.000 personas resultaron estafadas con esta denominada pirámide.

Los investigadores establecieron que parte del capital obtenido fue enviado a Panamá, donde los presuntos delincuentes crearon otra empresa similar llamada Conmuvida Internacional Corporation. Luego habrían constituido cuatro compañías más en la capital antioqueña a las que denominaron Grupo Megavida S.A., Compañía Comercializadora Brunei Ltda., Establecimiento Principal Big Shopping Premium y Establecimiento Principal Big Shopping Fénix, todas ellas empresas de papel.

Según el modus operandi, los socios de las falsas empresas promocionaron el negocio por medio de otro grupo al que denominaron Centro Empresarial de Negocios de Mercado Interactivo y prometían sumas que oscilaban entre los $50.000 y los $40’000.000, de acuerdo con el número de afiliaciones que realizara cada socio.

La Fiscalía determinó que las falsas empresas tuvieron sedes en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá, Huila y Putumayo e hizo un llamado a quienes se consideren víctimas de esta estructura criminal para que se comuniquen a los siguientes correos electrónicos cesar.rendon@fiscalia.gov.co y clara.montoya@fiscalia.gov.co.

La audiencia preparatoria con los acusados fue fijada para los días 2, 3 y 4 de mayo por el Juzgado Quinto Penal Especializado del Circuito de Medellín.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia