Acusados integrantes de pirámide que estafaron a más de 10.000 personas

Según informó la Fiscalía, esta organización ilegal llegó a tener sedes en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá, Huila y Putumayo.
capturados2.jpg
Foto de archivo de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó a César Bolívar Revelo Urrutia y sus hijos Lida Estela y Francisco Javier Urrutia Gómez, así como a los hermanos Andrés Eduardo y Nicolay Salomón Martínez Gómez, y a Francisco de Jesús Segura Cortés, como presuntos responsables de concierto para delinquir simple, captación masiva y habitual de dineros, no reintegro del dinero y lavado de activos. En el mismo proceso y por los mismos delitos también fueron imputados Carlos Albeiro Rojas Cañola y su esposa Johana Andrea Bolívar Cardona.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, entre julio de 2007 y finales de 2008, los procesados habrían captado de manera ilegal más de $17.000’000.000 (diecisiete mil millones de pesos) por medio de una empresa fachada a la que denominaron Commuvida Internacional S.A, la cual fue intervenida por la Superintendencia Financiera de Colombia el 20 de noviembre de 2008. Se calcula que más de 10.000 personas resultaron estafadas con esta denominada pirámide.

Los investigadores establecieron que parte del capital obtenido fue enviado a Panamá, donde los presuntos delincuentes crearon otra empresa similar llamada Conmuvida Internacional Corporation. Luego habrían constituido cuatro compañías más en la capital antioqueña a las que denominaron Grupo Megavida S.A., Compañía Comercializadora Brunei Ltda., Establecimiento Principal Big Shopping Premium y Establecimiento Principal Big Shopping Fénix, todas ellas empresas de papel.

Según el modus operandi, los socios de las falsas empresas promocionaron el negocio por medio de otro grupo al que denominaron Centro Empresarial de Negocios de Mercado Interactivo y prometían sumas que oscilaban entre los $50.000 y los $40’000.000, de acuerdo con el número de afiliaciones que realizara cada socio.

La Fiscalía determinó que las falsas empresas tuvieron sedes en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Caquetá, Huila y Putumayo e hizo un llamado a quienes se consideren víctimas de esta estructura criminal para que se comuniquen a los siguientes correos electrónicos cesar.rendon@fiscalia.gov.co y clara.montoya@fiscalia.gov.co.

La audiencia preparatoria con los acusados fue fijada para los días 2, 3 y 4 de mayo por el Juzgado Quinto Penal Especializado del Circuito de Medellín.


Temas relacionados

Universidad Nacional

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas