Acuerdo de colaboración a testigos del caso contra Richard Aguilar fue avalado por un juez

La exsecretaria de Infraestructura de Santander y su esposo se comprometieron a entregar información por los actos de corrupción.
Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá. Crédito: Pantallazo video de la Fiscalía

Un juez de conocimiento de Bogotá avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y la defensa de la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y su esposo Lenín Darío Pardo, en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción que se presentaron en la Gobernación de Santander durante la administración de Richard Aguilar (2012-2015).

Lea además:

En el acuerdo se fijó la colaboración con las autoridades en las investigaciones por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos para obras de infraestructura y públicas en el departamento, hechos por los que el pasado martes fue capturado el senador Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La entonces funcionaria tuvo conocimiento directo de las irregularidades que se presentaron en la entrega de los millonarios contratos, entre los que se encontraba la adaptación de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Lea también: Investigación contra Uribe: Fiscalía concluyó que Monsalve le mintió a la Corte Suprema

Toledo y Pardo serían testigos de cargo de la Fiscalía General dentro de la investigación. Por su colaboración, cesa la persecución penal por un año por los delitos avalados, dependiendo de su colaboración no serían procesados por estos cargos.

Según se pudo conocer, también declararían contra el representante a la Cámara Edwin Ballesteros Archila, quien habría sido el intermediario en el trámite de los millonarios contratos.

Tanto Aguilar como Ballesteros habrían recibido millonarias comisiones para entregar estos contratos a dedo, obviando todo el proceso de licitación pública que se exige.

El exgobernador habría entregado de manera irregular los contratos de las obras de reforzamiento del Estadio Alfonso López, según lo mencionado el contrato estaba por un monto cercano a los 24 mil millones de pesos.

Lea además: Senador Richard Aguilar: así fue su captura por actos de corrupción

En este caso, la Fiscalía General de la Nación mencionó “se investiga si Richard Aguilar, actual Senador de la República, quien según declaración de los testigos, se interesó indebidamente en la celebración de de contratos, con los que siguiendo instrucciones de Lennin Dario Pardo y otro funcionario de la Gobernación, se habían reunido previamente y habían acordado los porcentajes que le correspondían a cada uno, entre ellos el ex Gobernador Aguilar”.


Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados