Acuerdo de colaboración a testigos del caso contra Richard Aguilar fue avalado por un juez

La exsecretaria de Infraestructura de Santander y su esposo se comprometieron a entregar información por los actos de corrupción.
Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá. Crédito: Pantallazo video de la Fiscalía

Un juez de conocimiento de Bogotá avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y la defensa de la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y su esposo Lenín Darío Pardo, en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción que se presentaron en la Gobernación de Santander durante la administración de Richard Aguilar (2012-2015).

Lea además:

En el acuerdo se fijó la colaboración con las autoridades en las investigaciones por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos para obras de infraestructura y públicas en el departamento, hechos por los que el pasado martes fue capturado el senador Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La entonces funcionaria tuvo conocimiento directo de las irregularidades que se presentaron en la entrega de los millonarios contratos, entre los que se encontraba la adaptación de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Lea también: Investigación contra Uribe: Fiscalía concluyó que Monsalve le mintió a la Corte Suprema

Toledo y Pardo serían testigos de cargo de la Fiscalía General dentro de la investigación. Por su colaboración, cesa la persecución penal por un año por los delitos avalados, dependiendo de su colaboración no serían procesados por estos cargos.

Según se pudo conocer, también declararían contra el representante a la Cámara Edwin Ballesteros Archila, quien habría sido el intermediario en el trámite de los millonarios contratos.

Tanto Aguilar como Ballesteros habrían recibido millonarias comisiones para entregar estos contratos a dedo, obviando todo el proceso de licitación pública que se exige.

El exgobernador habría entregado de manera irregular los contratos de las obras de reforzamiento del Estadio Alfonso López, según lo mencionado el contrato estaba por un monto cercano a los 24 mil millones de pesos.

Lea además: Senador Richard Aguilar: así fue su captura por actos de corrupción

En este caso, la Fiscalía General de la Nación mencionó “se investiga si Richard Aguilar, actual Senador de la República, quien según declaración de los testigos, se interesó indebidamente en la celebración de de contratos, con los que siguiendo instrucciones de Lennin Dario Pardo y otro funcionario de la Gobernación, se habían reunido previamente y habían acordado los porcentajes que le correspondían a cada uno, entre ellos el ex Gobernador Aguilar”.


rescate

La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.
Siete personas fueron reportadas como extraviadas el 12 de abril en los alrededores del cerro de Monserrate, en Bogotá. Las autoridades activaron el protocolo de búsqueda mientras siguen las recomendaciones para evitar incidentes.



En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.