Acuerdo de colaboración a testigos del caso contra Richard Aguilar fue avalado por un juez

La exsecretaria de Infraestructura de Santander y su esposo se comprometieron a entregar información por los actos de corrupción.
Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá. Crédito: Pantallazo video de la Fiscalía

Un juez de conocimiento de Bogotá avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y la defensa de la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y su esposo Lenín Darío Pardo, en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción que se presentaron en la Gobernación de Santander durante la administración de Richard Aguilar (2012-2015).

Lea además:

En el acuerdo se fijó la colaboración con las autoridades en las investigaciones por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos para obras de infraestructura y públicas en el departamento, hechos por los que el pasado martes fue capturado el senador Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La entonces funcionaria tuvo conocimiento directo de las irregularidades que se presentaron en la entrega de los millonarios contratos, entre los que se encontraba la adaptación de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Lea también: Investigación contra Uribe: Fiscalía concluyó que Monsalve le mintió a la Corte Suprema

Toledo y Pardo serían testigos de cargo de la Fiscalía General dentro de la investigación. Por su colaboración, cesa la persecución penal por un año por los delitos avalados, dependiendo de su colaboración no serían procesados por estos cargos.

Según se pudo conocer, también declararían contra el representante a la Cámara Edwin Ballesteros Archila, quien habría sido el intermediario en el trámite de los millonarios contratos.

Tanto Aguilar como Ballesteros habrían recibido millonarias comisiones para entregar estos contratos a dedo, obviando todo el proceso de licitación pública que se exige.

El exgobernador habría entregado de manera irregular los contratos de las obras de reforzamiento del Estadio Alfonso López, según lo mencionado el contrato estaba por un monto cercano a los 24 mil millones de pesos.

Lea además: Senador Richard Aguilar: así fue su captura por actos de corrupción

En este caso, la Fiscalía General de la Nación mencionó “se investiga si Richard Aguilar, actual Senador de la República, quien según declaración de los testigos, se interesó indebidamente en la celebración de de contratos, con los que siguiendo instrucciones de Lennin Dario Pardo y otro funcionario de la Gobernación, se habían reunido previamente y habían acordado los porcentajes que le correspondían a cada uno, entre ellos el ex Gobernador Aguilar”.


Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026