Aceptan cargos implicados en desfalco a la Dian de más de $150 mil millones

El ilícito se constituía cuando realizaban importaciones de textiles y calzado declarando precios irrisorios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante un juez de control de garantías de Barranquilla, Atlántico, cuatro personas que fueron capturadas por las autoridades por su presunta responsabilidad en un multimillonario desfalco a la Dian, por un monto superior a los 150 mil millones de pesos, aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y lavado de activos.

La investigación empezó en el año 2013 con un reporte de la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero (UIAF), que descubrió la forma como se desarrollaba este contrabando técnico en más de 60 mil operaciones de importación de textiles y calzado, hechas desde Panamá con productos elaborados en China.

Para perfeccionar la operación, cuando se presentaba la declaración de renta, la empresa Iyeteca cambiaba los valores de la mercancía, asegurando que la prenda tenía un costo mucho más elevado, evitando el pago de un elevado impuesto. Es decir, el desfalco provenía de evadir el pago del arancel y el del impuesto de renta.

Asi mismo, se realizaron más de mil importaciones de productos traídos desde Chins, pero asegurando que se hacían desde Estados Unidos al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC), que reglamenta el no pago de impuestos aduaneros. Por este ilícito se dejó de percibir 2.600 millones de pesos.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.