Aceptan cargos implicados en desfalco a la Dian de más de $150 mil millones

El ilícito se constituía cuando realizaban importaciones de textiles y calzado declarando precios irrisorios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante un juez de control de garantías de Barranquilla, Atlántico, cuatro personas que fueron capturadas por las autoridades por su presunta responsabilidad en un multimillonario desfalco a la Dian, por un monto superior a los 150 mil millones de pesos, aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y lavado de activos.

La investigación empezó en el año 2013 con un reporte de la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero (UIAF), que descubrió la forma como se desarrollaba este contrabando técnico en más de 60 mil operaciones de importación de textiles y calzado, hechas desde Panamá con productos elaborados en China.

Para perfeccionar la operación, cuando se presentaba la declaración de renta, la empresa Iyeteca cambiaba los valores de la mercancía, asegurando que la prenda tenía un costo mucho más elevado, evitando el pago de un elevado impuesto. Es decir, el desfalco provenía de evadir el pago del arancel y el del impuesto de renta.

Asi mismo, se realizaron más de mil importaciones de productos traídos desde Chins, pero asegurando que se hacían desde Estados Unidos al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC), que reglamenta el no pago de impuestos aduaneros. Por este ilícito se dejó de percibir 2.600 millones de pesos.


MANIZALES

Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Cerca de mil estudiantes sin clases tras ataque al Ejército en Algeciras, Huila

Las clases fueron suspendidas ante el riesgo para los estudiantes y docentes de la zona.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira