Aceptan cargos implicados en desfalco a la Dian de más de $150 mil millones

El ilícito se constituía cuando realizaban importaciones de textiles y calzado declarando precios irrisorios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante un juez de control de garantías de Barranquilla, Atlántico, cuatro personas que fueron capturadas por las autoridades por su presunta responsabilidad en un multimillonario desfalco a la Dian, por un monto superior a los 150 mil millones de pesos, aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y lavado de activos.

La investigación empezó en el año 2013 con un reporte de la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero (UIAF), que descubrió la forma como se desarrollaba este contrabando técnico en más de 60 mil operaciones de importación de textiles y calzado, hechas desde Panamá con productos elaborados en China.

Para perfeccionar la operación, cuando se presentaba la declaración de renta, la empresa Iyeteca cambiaba los valores de la mercancía, asegurando que la prenda tenía un costo mucho más elevado, evitando el pago de un elevado impuesto. Es decir, el desfalco provenía de evadir el pago del arancel y el del impuesto de renta.

Asi mismo, se realizaron más de mil importaciones de productos traídos desde Chins, pero asegurando que se hacían desde Estados Unidos al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC), que reglamenta el no pago de impuestos aduaneros. Por este ilícito se dejó de percibir 2.600 millones de pesos.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.