Aceptan cargos implicados en desfalco a la Dian de más de $150 mil millones

El ilícito se constituía cuando realizaban importaciones de textiles y calzado declarando precios irrisorios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante un juez de control de garantías de Barranquilla, Atlántico, cuatro personas que fueron capturadas por las autoridades por su presunta responsabilidad en un multimillonario desfalco a la Dian, por un monto superior a los 150 mil millones de pesos, aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y lavado de activos.

La investigación empezó en el año 2013 con un reporte de la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero (UIAF), que descubrió la forma como se desarrollaba este contrabando técnico en más de 60 mil operaciones de importación de textiles y calzado, hechas desde Panamá con productos elaborados en China.

Para perfeccionar la operación, cuando se presentaba la declaración de renta, la empresa Iyeteca cambiaba los valores de la mercancía, asegurando que la prenda tenía un costo mucho más elevado, evitando el pago de un elevado impuesto. Es decir, el desfalco provenía de evadir el pago del arancel y el del impuesto de renta.

Asi mismo, se realizaron más de mil importaciones de productos traídos desde Chins, pero asegurando que se hacían desde Estados Unidos al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC), que reglamenta el no pago de impuestos aduaneros. Por este ilícito se dejó de percibir 2.600 millones de pesos.


disidencias

EXCLUSIVO | Inteligencia va tras los pasos de 'Mordisco' y 'Calarcá' en el Amazonas: los puntos claves del consejo de seguridad en Leticia

La información de Inteligencia, conocida por La FM, señala que habría un plan para que ambos cabecillas, cada uno por su lado, pasen la zona de frontera.
Alias Iván Mordisco, presidente Abelardo De la Espriella y alias Calarcá.



Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.

Corte Suprema ordena inspección en el Senado para obtener contratos de Deicy Jiménez

La diligencia fue dispuesta por el magistrado Javier Fernando Fonseca Alvarado, quien busca obtener documentación relacionada con los vínculos contractuales de la congresista en el Legislativo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.