Breadcrumb node

Abren proceso fiscal contra Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá, por contratos de kits escolares

Actualmente Juan Carlos Granados oficia como Contralor Distrital.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 4, 2017 - 10:51
Juan-carlos-granados-contralor-de-bogotá-Colprensa-Raúl-Palacios.jpg
Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá / Colprensa

La Contraloría General de la República decidió abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra el exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, por irregularidades en contratos de kits escolares en este departamento, ocurridos en la vigencia 2015.

Según el organismo de control, "las irregularidades detectadas se presentaron con ocasión de la contratación de la Gobernación de Boyacá, a través de dos fundaciones, de servicios educativos para los municipios del departamento".

Para la Contraloría, "los kits escolares facturados y no entregados, así como la facturación por estudiantes registrados pero no atendidos, generaron una pérdida de los recursos de los boyacenses por más de $420 millones de pesos, como consecuencia de una posible gestión ineficaz e ineficiente de la Gobernación".

Explicó que con la apertura de este proceso culminó investigación sobre los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), ejecutados por la Gobernación de Boyacá durante la vigencia 2015.

También aclaró que el exgobernador Granados tendría que responder con su propio patrimonio por los recursos perdidos en la ejecución de los contratos.

El organismo de control señaló que a través del Contrato N° 1719 de 2015, suscrito con la Fundación Lumiere, la Gobernación de Boyacá buscaba implementar el Modelo Identidades al que se le asignaron 58 instituciones educativas, para la atención de 4.105 estudiantes en 38 diferentes municipios del departamento.

"En el caso de la Fundación Itedris, el modelo a implementar se denominaba Red de Conocimientos y pretendía atender 2.428 estudiantes de 36 instituciones educativas a lo largo de 22 de los municipios del departamento", apuntó la Contraloría.