Abren pliego de cargos a directivos de la ACC y la ATC por violar la libre competencia

camioneroslafm.jpg
Colprensa (Referencia).

La Superintendencia de Industria y Comercio elevó pliego de cargos contra 23 directivos de la Asociación Colombiana de Camioneros y 11 directivos de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera, por violar el régimen de libre competencia.

Mediante la resolución 4697 del 2017, el organismo de vigilancia reveló que algunos integrantes de estas asociaciones se pusieron de acuerdo para fijar una tabla de tarifas para ser cobradas por los diferentes transportadores de carga de todo el país, "que sin embargo insistieron en denominar tabla de fletes".

Se indica además en la resolución que "la información sobre la tabla de fletes se acompañó de afirmaciones que estarían orientadas a persuadir o influir a los transportadores para que los valores de la tabla fueran observados".

Entre los directivos de la ACC investigados figuran Pedro Antonio Aguilar, quien fue capturado hace un par de meses por las autoridades, por conformar un presunto cartel de la chatarrización.

Mientras que por la ATC uno de los implicados en esta decisión es el líder transportador Luis Orlando Ramírez, quien salió del país por presuntas amenazas de muerte.

El oficio también extiende unas posibles sanciones a 14 filiales de la ACC en el país, que podrían ser castigados con multas por 100.000 salarios mínimos legales vigentes, por violar estas normas de la libre competencia.

Juan Carlos Bobadilla, miembro de la ACC, dijo a LA FM y a RCN Radio que aún no ha sido notificado y aseguró que "esto se trata de una persecución por parte del Gobierno para evitar otro paro camionero debido a las malas condiciones que viven los transportadores con los altos fletes y los elevados precios de los combustibles".

Según el dirigente camionero, la multa del proceso podría ascender hasta los 200 mil millones de pesos, capital que, según él, no tienen los camioneros.

-

Inseguridad

El 'raponazo' en Zonas de Parqueo Pago: la nueva modalidad de robo que azota al norte de Bogotá

Ladrones motorizados aprovechan el momento en que las víctimas escanean el código QR para pagar el estacionamiento y les arrebatan sus celulares.
Robo de celulares



Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

El avión C-130 Hércules había cumplido mantenimientos recientes y, según Defensa, contaba con más de 20.000 horas de operación disponibles al momento del siniestro.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.