Abren pliego de cargos a directivos de la ACC y la ATC por violar la libre competencia

camioneroslafm.jpg
Colprensa (Referencia).

La Superintendencia de Industria y Comercio elevó pliego de cargos contra 23 directivos de la Asociación Colombiana de Camioneros y 11 directivos de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera, por violar el régimen de libre competencia.

Mediante la resolución 4697 del 2017, el organismo de vigilancia reveló que algunos integrantes de estas asociaciones se pusieron de acuerdo para fijar una tabla de tarifas para ser cobradas por los diferentes transportadores de carga de todo el país, "que sin embargo insistieron en denominar tabla de fletes".

Se indica además en la resolución que "la información sobre la tabla de fletes se acompañó de afirmaciones que estarían orientadas a persuadir o influir a los transportadores para que los valores de la tabla fueran observados".

Entre los directivos de la ACC investigados figuran Pedro Antonio Aguilar, quien fue capturado hace un par de meses por las autoridades, por conformar un presunto cartel de la chatarrización.

Mientras que por la ATC uno de los implicados en esta decisión es el líder transportador Luis Orlando Ramírez, quien salió del país por presuntas amenazas de muerte.

El oficio también extiende unas posibles sanciones a 14 filiales de la ACC en el país, que podrían ser castigados con multas por 100.000 salarios mínimos legales vigentes, por violar estas normas de la libre competencia.

Juan Carlos Bobadilla, miembro de la ACC, dijo a LA FM y a RCN Radio que aún no ha sido notificado y aseguró que "esto se trata de una persecución por parte del Gobierno para evitar otro paro camionero debido a las malas condiciones que viven los transportadores con los altos fletes y los elevados precios de los combustibles".

Según el dirigente camionero, la multa del proceso podría ascender hasta los 200 mil millones de pesos, capital que, según él, no tienen los camioneros.

-

Cauca

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.
Seis integrantes de las disidencias de las farc fueron abatidos por el Ejército en el oriente del Cauca



Fue capturado integrante de las disidencias de las farc en el Valle: sería el encargado de coordinar secuestros

El detenido sería responsable de extorsiones, reclutamiento de menores y apoyo en ataques armados contra la Fuerza Pública en el centro y norte del Valle del Cauca.

Gobernador de Antioquia arremete contra Petro por entrega de 9.800 hectáreas a multinacional china

El mandatario de Antioquia calificó de "contradictoria" la decisión del Gobierno Nacional de adjudicar vastas zonas mineras en el Occidente del departamento.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026