Abren investigación preliminar a más de 200 congresistas y excongresistas por Cartel de la Mermelada

La Corte Suprema de Justicia notificó de la decisión contra los políticos.
CONGRESO-AFP1.jpg
AFP

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación previa a más de 200 congresistas y excongresistas por estar presuntamente implicados en la denominada ‘Cartel de la Mermelada’ del Gobierno.

La investigación radica en dos denuncias de 2013 y 2014 sobre supuestos beneficios a congresistas a cambio de votar favorablemente los proyectos de leyrelacionados con la implementación del acuerdo de paz para la terminación del conflicto armado”.

Según la denuncia, si votaban a favor se les recompensaba con cupos indicativos, entrega de cargos públicos a familiares y a amigos y la adjudicación de contratación estatal prevista en los Conpes.

La Corte indica que los delitos a investigar son cohecho, conclusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Los primeros en aparecer en el documento son los congresistas Efraín Cepeda, Alfredo Bocanegra, Jorge Eduardo Gechem y Jimmy Sierra, por la llamada ‘mermelada azul del Ministerio de Agricultura”.

También aparecen Yair Acuña, Musa Besaile, Hernán Andrade, Hernando José Padaui, Augusto Posada, José David Name, Daira de Jesús Galvis, Álvaro Ashton, Ángel Custodio Cabrera, Antonio del Cristo Guerra, Armando Benedetti, Aurelio Iragorri, Bernabé Celis, Bernardo Elías, Camilo Sánchez, Carlos Fernando Mota, Cesar Tulio Delgado y Dilian Francisca Toro.

La Corte ordenó a la Fiscalía verificar si existen investigaciones al respecto y realizar las respectivas inspecciones. Además, la Contraloría deberá verificar la existencia de investigaciones fiscales.

También se ordenan las declaraciones de los senadores Ernesto Macías, Iván Cepeda, Álvaro Uribe Vélez, del senador Camilo Romero y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, como denunciantes.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.