Abren investigación preliminar a más de 200 congresistas y excongresistas por Cartel de la Mermelada

La Corte Suprema de Justicia notificó de la decisión contra los políticos.
CONGRESO-AFP1.jpg
AFP

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación previa a más de 200 congresistas y excongresistas por estar presuntamente implicados en la denominada ‘Cartel de la Mermelada’ del Gobierno.

La investigación radica en dos denuncias de 2013 y 2014 sobre supuestos beneficios a congresistas a cambio de votar favorablemente los proyectos de leyrelacionados con la implementación del acuerdo de paz para la terminación del conflicto armado”.

Según la denuncia, si votaban a favor se les recompensaba con cupos indicativos, entrega de cargos públicos a familiares y a amigos y la adjudicación de contratación estatal prevista en los Conpes.

La Corte indica que los delitos a investigar son cohecho, conclusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Los primeros en aparecer en el documento son los congresistas Efraín Cepeda, Alfredo Bocanegra, Jorge Eduardo Gechem y Jimmy Sierra, por la llamada ‘mermelada azul del Ministerio de Agricultura”.

También aparecen Yair Acuña, Musa Besaile, Hernán Andrade, Hernando José Padaui, Augusto Posada, José David Name, Daira de Jesús Galvis, Álvaro Ashton, Ángel Custodio Cabrera, Antonio del Cristo Guerra, Armando Benedetti, Aurelio Iragorri, Bernabé Celis, Bernardo Elías, Camilo Sánchez, Carlos Fernando Mota, Cesar Tulio Delgado y Dilian Francisca Toro.

La Corte ordenó a la Fiscalía verificar si existen investigaciones al respecto y realizar las respectivas inspecciones. Además, la Contraloría deberá verificar la existencia de investigaciones fiscales.

También se ordenan las declaraciones de los senadores Ernesto Macías, Iván Cepeda, Álvaro Uribe Vélez, del senador Camilo Romero y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, como denunciantes.


Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026