Abren investigación preliminar a más de 200 congresistas y excongresistas por Cartel de la Mermelada

La Corte Suprema de Justicia notificó de la decisión contra los políticos.
CONGRESO-AFP1.jpg
AFP

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación previa a más de 200 congresistas y excongresistas por estar presuntamente implicados en la denominada ‘Cartel de la Mermelada’ del Gobierno.

La investigación radica en dos denuncias de 2013 y 2014 sobre supuestos beneficios a congresistas a cambio de votar favorablemente los proyectos de leyrelacionados con la implementación del acuerdo de paz para la terminación del conflicto armado”.

Según la denuncia, si votaban a favor se les recompensaba con cupos indicativos, entrega de cargos públicos a familiares y a amigos y la adjudicación de contratación estatal prevista en los Conpes.

La Corte indica que los delitos a investigar son cohecho, conclusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Los primeros en aparecer en el documento son los congresistas Efraín Cepeda, Alfredo Bocanegra, Jorge Eduardo Gechem y Jimmy Sierra, por la llamada ‘mermelada azul del Ministerio de Agricultura”.

También aparecen Yair Acuña, Musa Besaile, Hernán Andrade, Hernando José Padaui, Augusto Posada, José David Name, Daira de Jesús Galvis, Álvaro Ashton, Ángel Custodio Cabrera, Antonio del Cristo Guerra, Armando Benedetti, Aurelio Iragorri, Bernabé Celis, Bernardo Elías, Camilo Sánchez, Carlos Fernando Mota, Cesar Tulio Delgado y Dilian Francisca Toro.

La Corte ordenó a la Fiscalía verificar si existen investigaciones al respecto y realizar las respectivas inspecciones. Además, la Contraloría deberá verificar la existencia de investigaciones fiscales.

También se ordenan las declaraciones de los senadores Ernesto Macías, Iván Cepeda, Álvaro Uribe Vélez, del senador Camilo Romero y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, como denunciantes.


Temas relacionados

Bogotá

Adulto mayor fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.
El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.



Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Persecución de película: así fue la captura de un hombre sorprendido en una camioneta con placas falsas en el sur de Bogotá

Tras ser requerido por las autoridades, el hombre intentó huir en una moto con un ´cómplice', pero fue detenido luego de un operativo.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.