Abren investigación preliminar a más de 200 congresistas y excongresistas por Cartel de la Mermelada

La Corte Suprema de Justicia notificó de la decisión contra los políticos.
CONGRESO-AFP1.jpg
AFP

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación previa a más de 200 congresistas y excongresistas por estar presuntamente implicados en la denominada ‘Cartel de la Mermelada’ del Gobierno.

La investigación radica en dos denuncias de 2013 y 2014 sobre supuestos beneficios a congresistas a cambio de votar favorablemente los proyectos de leyrelacionados con la implementación del acuerdo de paz para la terminación del conflicto armado”.

Según la denuncia, si votaban a favor se les recompensaba con cupos indicativos, entrega de cargos públicos a familiares y a amigos y la adjudicación de contratación estatal prevista en los Conpes.

La Corte indica que los delitos a investigar son cohecho, conclusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Los primeros en aparecer en el documento son los congresistas Efraín Cepeda, Alfredo Bocanegra, Jorge Eduardo Gechem y Jimmy Sierra, por la llamada ‘mermelada azul del Ministerio de Agricultura”.

También aparecen Yair Acuña, Musa Besaile, Hernán Andrade, Hernando José Padaui, Augusto Posada, José David Name, Daira de Jesús Galvis, Álvaro Ashton, Ángel Custodio Cabrera, Antonio del Cristo Guerra, Armando Benedetti, Aurelio Iragorri, Bernabé Celis, Bernardo Elías, Camilo Sánchez, Carlos Fernando Mota, Cesar Tulio Delgado y Dilian Francisca Toro.

La Corte ordenó a la Fiscalía verificar si existen investigaciones al respecto y realizar las respectivas inspecciones. Además, la Contraloría deberá verificar la existencia de investigaciones fiscales.

También se ordenan las declaraciones de los senadores Ernesto Macías, Iván Cepeda, Álvaro Uribe Vélez, del senador Camilo Romero y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, como denunciantes.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.