foto19.jpg
Álvaro Uribe y Gustavo Petro / Colprensa
3 Mar 2018 01:50 PM

Abren investigación por hechos violentos registrados en actos políticos de Petro y Uribe

La Fiscalía además anunció la incautación del vehículo en el que se movilizaba el aspirante a la Presidencia Gustavo Petro, el cual fue atacado.

Luego de los disturbios que se registraron este viernes en Cúcuta momentos antes de que el candidato Gustavo Petro realizara su acto político en la ciudad, y en Popayán durante la visita del senador Álvaro Uribe, la Fiscalía General comunicó que abrió una investigación para determinar las causas y responsables de los desmanes y agresiones.

Mediante un comunicado, el organismo judicial señaló que ya tiene en su poder los videos de las cámaras de seguridad y de los acompañantes de Gustavo Petro, con el fin de determinar qué sucedió y cómo iniciaron los desmanes en la capital de Norte de Santander, donde se lanzaron objetos contundentes contra la camioneta del candidato.

“En ambos casos la Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones desde el instante mismo en el que fueron reportados los hechos, de manera que fue posible recaudar oportunamente evidencia probatoria que permita el esclarecimiento pronto de los acontecimientos”, señaló el organismo.

En el caso del senador Álvaro Uribe, esta autoridad manifestó que “se investigan los eventuales delitos en que pudo haberse incurrido con ocasión de enfrentamientos entre integrantes de la Policía Nacional y algunos manifestantes, en los cuales resultaron heridos dos agentes de la Fuerza Pública”.

“Igualmente, la Fiscalía General de la Nación analiza los registros digitales que dan cuenta de lo ocurrido en el Puente del Humilladero y sus alrededores, a efecto de determinar los posibles delitos y sus responsables”, dice el escrito.

 

Fiscalía incautó la camioneta de Gustavo Petro

 

Con el fin de dar mayor claridad a los ataques de los que fue víctima el candidato presidencial Gustavo Petro, ya que inicialmente se dijo que habían disparado contra su camioneta, la Fiscalía anunció que en medio de las investigaciones incautó su vehículo para hacer los respectivos análisis judiciales.

“Los elementos de prueba recaudados consisten en denuncia, entrevistas, videos e informes antidisturbios; los investigadores han recuperado los registros de las cámaras de seguridad de los lugares que recorrió el aspirante e incautado el vehículo en el que se movilizaba el candidato y que habría sido atacado con piedras. Desde las horas de la noche se realizan las experticias para descartar la presencia de objetos distintos a los identificados preliminarmente”, indicó.

El ente investigador aseguró que para el caso de Gustavo Petro se abrió un proceso de tipo penal, ya que los hechos constituyen comportamientos delictuales, en particular: daño en bien ajeno agravado por tratarse de bienes del Estado, en concurso con hechos de discriminación agravado, por haberse cometido en espacio público.