Abren investigación contra el canciller Álvaro Leyva por licitación de pasaportes

Para la Procuraduría, la decisión de declarar desierta la licitación de los pasaportes vulneró, presuntamente, pilares de la contratación estatal.
Álvaro Leyva, canciller de Colombia
Álvaro Leyva, canciller de Colombia Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación pública para la expedición del documento habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.

Lea: Se abrirá un nuevo proceso de licitación para contrato de expedición de pasaportes

Ese organismo advirtió que Leyva y Salazar pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad, en el proceso licitatorio.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para determinar si los funcionarios incurrieron en alguna falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

La determinación de ese organismo se debe a que la Cancillería anunció a través de un comunicado que adjudicará el millonario contrato para la expedición de pasaportes de manera directa, tras declararse la urgencia manifiesta.

"El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste", indicó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el contrato será celebrado en forma directa y sustentó que este proceso estará dentro del marco legal de la Urgencia Manifiesta, declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023.

El canciller Álvaro Leyva deberá explicar ante la Procuraduría las razones por las que tomó la determinación de suspender dicho contrato y entregar información con respecto al proceso licitatorio.


Ataque a uniformados

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.
Muerte Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca



¿Por qué la Corte Suprema negó la libertad a Wadith Manzur?

La decisión fue adoptada el 29 de septiembre de 2026, bajo la ponencia de la magistrada Paula Andrea Ramírez Barbosa.

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto