alcaldee.jpg
Twitter
28 Feb 2018 01:13 PM

Abren investigación a alcalde de Mariquita, Tolima, por permitir aterrizar a senador en campaña

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas para verificar si se emitieron los permisos correspondientes para el aterrizaje de la aeronave.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Mariquita, Tolima, Alejandro Galindo, por irregularidades en el aterrizaje de un helicóptero en un campo deportivo.

El organismo de control busca establecer si Galindo "incumplió los protocolos" que exige la Aerocivil, al supuestamente autorizar el aterrizaje del helicóptero que transportaba al senador y candidato Rodrigo Villalba Mosquera.

El Ministerio Público anunció que también se investiga si se puso en riesgo la vida de las personas que se encontraban practicando deporte en el momento en que descendió la aeronave sin previo aviso.

El mandatario local sostuvo, a través de un comunicado, que "el aterrizaje fue autorizado por la Alcaldía de Mariquita y la Aeronáutica Civil y, que además contó con el apoyo de la policía local y de la Unidad Nacional de Protección".

La Procuraduría ordenó practicar pruebas documentales y testimoniales para establecer responsabilidades en el hecho.

Un gran susto se llevaron decenas de personas y niños que se encontraban participando de un evento deportivo en Mariquita, Tolima.

Los hechos, que quedaron registrados en cámara, muestran el momento en que un helicóptero de la empresa Helisur, que transportaba al senador Rodrigo Villaba, se acerca hasta el campo donde jugaban cerca de 20 niños y sin algún tipo de protocolo realiza un aterrizaje inesperado.

El evento causó pánico tanto en los niños, como en sus padres y demás acompañantes, pues tras acercarse la aeronave, los menores no tuvieron más opción que correr para alejarse un poco del sitio donde se posaría el helicóptero.

En las imágenes, captadas por el periodista Luis Fernando Montoya y difundidas en redes sociales, se observa el momento de tensión con el inesperado suceso en el que uno de los adultos que se encontraba dentro del campo de juego con los niños de forma rápida les hace señales con sus brazos para que despejen el área.

Mientras tanto, los gritos de los padres y asistentes que estaban fuera de la cancha revelan aún más el momento de tensión que se vivió.

 

Experto

 

Un piloto de la Fuerza Aérea, consultado por LA FM, analizó el aterrizaje de la aeronave.

Andrés Rodríguez indicó que se trató de una imprudencia que por fortuna no pasó a mayores. “Se evidencia afán por parte del piloto. Es un acto de imprudencia porque un aterrizaje jamás debe hacerse con niños“.

En el aterrizaje se habrían dado al menos cinco errores de procedimiento que, según el piloto en retiro, iniciaron con el “exceso” de velocidad, sumado al incumplimiento de un plan de vuelo, pues no se preparó el sitio para el aterrizaje.

También recalcó que hubo error en la falta de coordinación con alguien en tierra. Se tiene que hacer un perímetro de seguridad porque bajo ningún motivo se puede culminar el aterrizaje con presencia de menores.