Aborto, ¿delito que no se denuncia en Colombia?

La Corte Constitucional estudia dos demandas que buscan penalizarlo totalmente.
El aborto
El aborto es ilegal en varios países del mundo Crédito: Ingimage

El delito del aborto en Colombia pareciera no ser tan común como otros. Es una práctica que aunque esta despenalizada en tres casos, sigue siendo clandestina y muchas mujeres acuden por diferentes razones a pesar de exponerse a procesos penales, además de poner en riesgo su vida.

El profesor investigador del departamento de bioética de la universidad El Bosque y profesor de la escuela de medicina y ciencias de la salud del Rosario, Boris Pinto, dijo que sería descabellado dar una cifra sobre el número de abortos clandestinos.

Sin embargo, se habla de que se practicarían al año alrededor de 68 mil casos, aunque el código penal establece una condena de entre 16 y 54 meses de prisión.

Cabe mencionar que en los casos de aborto se investiga tanto a la mujer que se lo practica, como al médico que lo hace, pero según el abogado Francisco Bernate, esas investigaciones no prosperan ya que “existe cierto vinculo criminal que conlleva a que no se denuncie”.

Lea más: Despenalización total del aborto es el camino, asegura Profamilia

Para el abogado Bernate, las autoridades se despreocupan por investigar este tipo de hechos. “Todos los que vivimos en una sociedad capital, sabemos que existen lugares donde se practican abortes clandestinos y las autoridades no reaccionan. Es como una convivencia ente la criminalidad y las autoridades”, dijo.

Cifras de la página oficial de la Fiscalía General de la Nación señalan que el año pasado solo se recibieron 88 denuncias por el delito de aborto.

Cifras del Inpec destacan que hay 28 personas en la cárcel por ese delito, de los cuales 19 están condenados: una mujer y 18 hombres, quienes serían los médicos que realizan el procedimiento clandestino. Balo la figura de detención domiciliaria hay dos hombres, mientras que con vigilancia electrónica, hay solo dos personas.

Lea más: Ponencia propone despenalizar abiertamente el aborto en las primeras semanas

Pero más allá del delito, el aborto clandestino es perjudicial para la mujer, según precisó el profesor e investigador Pinto, al tiempo que explicó que ese procedimiento mal desarrollado, causa infecciones, sangrados y hasta la muerte.

“Podemos tener una mortalidad materna asociada a la interrupción del embarazo en condiciones de inseguridad desde el 11 al 15%, mientras que en países donde se despenalizó la interrupción del embarazo, la mortalidad materna oscila entre el 0.1 o 0.3 por ciento”, precisó.

Según cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), aproximadamente 70 mujeres mueren por año en el país por causa de abortos inseguros o clandestinos. Globalmente esa cifra rodea los 47 mil casos, es decir, alrededor del 13% de todas las muertes maternas.

Le puede interesar: Aborto en Colombia: persisten barreras y falta de reglamentación en los casos permitidos

La OMS señaló que “se calcula que de los cerca de 208 millones de embarazos que ocurren en el mundo, por lo menos 80 millones son no planeados y 41 millones terminan en aborto”.

El profesor Pinto dijo que la penalización del aborto no corrige el problema, sino que lo vuelve clandestino e invisible generando dificultades en salud pública“que no es solo moral y psicológica, sino de salud pública que se debe abordar como tal”.

Pinto se refirió a la situación que se presenta en España, ya que en ese país desde el 2010 se despenalizó totalmente el aborto y se establecieron limites en el tiempo para practicarlo.

“Hasta la semana 14 se permite el procedimiento de forma libre de acuerdo a la autonomía de la mujer, por encima de esa semana solamente se interrumpe el embarazo cuando se pone en riesgo la vida de la mujer o cuando se identifica una malformación fetal incompatible con la vida después del nacimiento, y por encima de la semana 22 (cuando el bebe ya puede vivir), solamente se permite cuando se comprueba una malformación fetal incompatible con la vida extrauterina”, aclaró el experto.


Temas relacionados

ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde