Abogados del alcalde de Buenaventura radicarán tutela para garantizar sus derechos

La defensa del mandatario local Bartolo Valencia interpondrá una tutela por supuesta vulneración al debido proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los abogados Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla consideran que la Fiscalía se afanó a la hora de pedir las órdenes es de captura que, según ellos, no cumplen los requisitos establecidos en la ley.

Es por esto que anunciaron que instaurarán una acción de tutela para proteger los derechos del mandatario local, que para ellos fueron vulnerados por la justicia colombiana.

“El fiscal encargado reconoció en audiencia que “se le paso” verificar la condición de los indiciados, de cara a saber si realmente eran las personas que aparecen como representantes legales de las entidades sin ánimo de lucro con las que contrató la Alcaldía de Buenaventura, aun así los capturó”, señalaron en un comunicado.

Lea también: "Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura, fue detenido por corrupción"

Los abogados afirman que la supuesta prueba reina que tiene la Fiscalía contra el mandatario local, es un informe de la Contraloría en donde curiosamente se señala que no hay detrimento patrimonial.

Genera extrañeza que se liberen a todos o la gran parte de los indiciados con excepción a Bartolo Valencia, el alcalde de Buenaventura, que fue expuesto como el capo de capos con cifras infladas, pruebas ilícitas y filtraciones mentirosas que lo involucraban con grupos al margen de la ley”, añaden.

“Aquí la idea es contener a Bartolo Valencia, enviarlo a la cárcel y luego ver si las pruebas les dan”, insistieron Moreno y Pinilla.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’
Alias Iván Mordisco, cabecilla de disidencias de las Farc: su estructura es señalada de intimidar a comunidades del Guaviare para forzar bloqueos y presionar el retiro militar.



Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores