Abogados del alcalde de Buenaventura radicarán tutela para garantizar sus derechos

La defensa del mandatario local Bartolo Valencia interpondrá una tutela por supuesta vulneración al debido proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los abogados Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla consideran que la Fiscalía se afanó a la hora de pedir las órdenes es de captura que, según ellos, no cumplen los requisitos establecidos en la ley.

Es por esto que anunciaron que instaurarán una acción de tutela para proteger los derechos del mandatario local, que para ellos fueron vulnerados por la justicia colombiana.

“El fiscal encargado reconoció en audiencia que “se le paso” verificar la condición de los indiciados, de cara a saber si realmente eran las personas que aparecen como representantes legales de las entidades sin ánimo de lucro con las que contrató la Alcaldía de Buenaventura, aun así los capturó”, señalaron en un comunicado.

Lea también: "Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura, fue detenido por corrupción"

Los abogados afirman que la supuesta prueba reina que tiene la Fiscalía contra el mandatario local, es un informe de la Contraloría en donde curiosamente se señala que no hay detrimento patrimonial.

Genera extrañeza que se liberen a todos o la gran parte de los indiciados con excepción a Bartolo Valencia, el alcalde de Buenaventura, que fue expuesto como el capo de capos con cifras infladas, pruebas ilícitas y filtraciones mentirosas que lo involucraban con grupos al margen de la ley”, añaden.

“Aquí la idea es contener a Bartolo Valencia, enviarlo a la cárcel y luego ver si las pruebas les dan”, insistieron Moreno y Pinilla.


Temas relacionados

desaparición forzada

Exciclista Lucho Herrera y su hermano rinden indagatoria ante la Fiscalía por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Magnicidio de Miguel Uribe: Interpol emite circular roja contra jefes de la segunda Marquetalia de las Farc

Entre las órdenes se destacan las de alias 'Iván Márquez' y el 'Zarco Aldinever'.

Estas fueron las razones de los capos de la cárcel de Itagüí para armar la parranda vallenata

La concejala Claudia Carrasquilla aseguró que todo se desató por la posible salida de alias Lindolfo de la cárcel .

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.