Abogados del alcalde de Buenaventura radicarán tutela para garantizar sus derechos

La defensa del mandatario local Bartolo Valencia interpondrá una tutela por supuesta vulneración al debido proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los abogados Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla consideran que la Fiscalía se afanó a la hora de pedir las órdenes es de captura que, según ellos, no cumplen los requisitos establecidos en la ley.

Es por esto que anunciaron que instaurarán una acción de tutela para proteger los derechos del mandatario local, que para ellos fueron vulnerados por la justicia colombiana.

“El fiscal encargado reconoció en audiencia que “se le paso” verificar la condición de los indiciados, de cara a saber si realmente eran las personas que aparecen como representantes legales de las entidades sin ánimo de lucro con las que contrató la Alcaldía de Buenaventura, aun así los capturó”, señalaron en un comunicado.

Lea también: "Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura, fue detenido por corrupción"

Los abogados afirman que la supuesta prueba reina que tiene la Fiscalía contra el mandatario local, es un informe de la Contraloría en donde curiosamente se señala que no hay detrimento patrimonial.

Genera extrañeza que se liberen a todos o la gran parte de los indiciados con excepción a Bartolo Valencia, el alcalde de Buenaventura, que fue expuesto como el capo de capos con cifras infladas, pruebas ilícitas y filtraciones mentirosas que lo involucraban con grupos al margen de la ley”, añaden.

“Aquí la idea es contener a Bartolo Valencia, enviarlo a la cárcel y luego ver si las pruebas les dan”, insistieron Moreno y Pinilla.


Temas relacionados

Gobierno

De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.
Abelardo de la Espriella



Caso periodista Mateo Pérez: Fiscalía imputó cargos a alias Victor Chalá, cabecilla de disidencias

Una fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio agravados. Chalá no aceptó los cargos.

Nuevos combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia

En las últimas horas se entregaron dos presuntos guerrilleros de las disidencias, ante las autoridades.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028