Abogados del alcalde de Buenaventura radicarán tutela para garantizar sus derechos

La defensa del mandatario local Bartolo Valencia interpondrá una tutela por supuesta vulneración al debido proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los abogados Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla consideran que la Fiscalía se afanó a la hora de pedir las órdenes es de captura que, según ellos, no cumplen los requisitos establecidos en la ley.

Es por esto que anunciaron que instaurarán una acción de tutela para proteger los derechos del mandatario local, que para ellos fueron vulnerados por la justicia colombiana.

“El fiscal encargado reconoció en audiencia que “se le paso” verificar la condición de los indiciados, de cara a saber si realmente eran las personas que aparecen como representantes legales de las entidades sin ánimo de lucro con las que contrató la Alcaldía de Buenaventura, aun así los capturó”, señalaron en un comunicado.

Lea también: "Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura, fue detenido por corrupción"

Los abogados afirman que la supuesta prueba reina que tiene la Fiscalía contra el mandatario local, es un informe de la Contraloría en donde curiosamente se señala que no hay detrimento patrimonial.

Genera extrañeza que se liberen a todos o la gran parte de los indiciados con excepción a Bartolo Valencia, el alcalde de Buenaventura, que fue expuesto como el capo de capos con cifras infladas, pruebas ilícitas y filtraciones mentirosas que lo involucraban con grupos al margen de la ley”, añaden.

“Aquí la idea es contener a Bartolo Valencia, enviarlo a la cárcel y luego ver si las pruebas les dan”, insistieron Moreno y Pinilla.


Temas relacionados

Catatumbo

Un Policía y un integrante del ELN heridos dejan combates en El Carmen, Norte de Santander

Los combates se registraron entre la Policía e integrantes del ELN en el Catatumbo.
Combates entre grupos armados en el Catatumbo



Tiendas Lili Pink: Fiscalía imputó cargos contra implicado en lavado de $730 mil millones

En desarrollo de este proceso los investigadores embargaron mas de 40 tiendas de la marca y avanzan en los operativos para buscar hacer efectivas otras órdenes de captura.

Sancionan al director de la UNP y otros funcionarios de esa dependencia por desacato

Un juez multó a tres funcionarios de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba proteger a un activista en riesgo.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente