Abogados de 'Jesús Santrich' presentan 'habeas corpus' por demoras en su libertad

Los abogados del exguerrillero dicen que ha habido dilaciones con su boleta de libertad.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: AFP

La defensa de Seuxis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', radicó un recurso de 'habeas corpus' en el Tribunal Superior de Bogotá para pedir su libertad inmediata.

Según los abogados de Hernández Solarte, el director de la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido, se ha negado a darle la salida y ha habido dilaciones en la boleta de libertad.

Este recurso fue presentado por Gustavo Enrique Gallardo y Eduardo Matyas Camargo, defensores de 'Santrich': "En la cárcel pusieron problemas inicialmente por exámenes médicos, después que estaban averiguando con Interpol y ahora el director de la cárcel ha salido del establecimiento sobre la solicitud de la libertad", dijo Camargo, afuera de La Picota, a los medios de comunicación.

La Sección de Revisión de la JEP ordenó, en la mañana de este miércoles, liberar a 'Santrich' luego de beneficiarlo con la no extradición. En es sentido, el Fiscal Generl debería ser el encargado de firmar la libertad.

Posteriormente,el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riverosanunciaron la renuncia a sus cargos. Riveros fue inmediatamente reemplazada por Fabio Espitia Garzón.

La renuncia de Martínez, sin embargo, debe ser aceptada por la Corte Suprema de Justicia, pero, como se encuentra de licencia, Espitia Garzón es en este momento el Fiscal General encargado. De hecho, él fue quien firmó la libertad de 'Santrich'.


Temas relacionados

UNGRD

Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique serán recluidos en una guarnición y una cárcel

Los congresistas reelectos fueron capturados previa orden de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Wadith Manzur



Fiscalía descubre “convención internacional clandestina de perros” en la Calera: capturados 9 extranjeros y 4 colombianos

Doce perros fueron recuperados, dos más muertos. Varios de ellos era utilizados como carnada para iniciar las peleas clandestinas.

Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.