Abogados de 'Jesús Santrich' presentan 'habeas corpus' por demoras en su libertad

Los abogados del exguerrillero dicen que ha habido dilaciones con su boleta de libertad.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: AFP

La defensa de Seuxis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', radicó un recurso de 'habeas corpus' en el Tribunal Superior de Bogotá para pedir su libertad inmediata.

Según los abogados de Hernández Solarte, el director de la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido, se ha negado a darle la salida y ha habido dilaciones en la boleta de libertad.

Este recurso fue presentado por Gustavo Enrique Gallardo y Eduardo Matyas Camargo, defensores de 'Santrich': "En la cárcel pusieron problemas inicialmente por exámenes médicos, después que estaban averiguando con Interpol y ahora el director de la cárcel ha salido del establecimiento sobre la solicitud de la libertad", dijo Camargo, afuera de La Picota, a los medios de comunicación.

La Sección de Revisión de la JEP ordenó, en la mañana de este miércoles, liberar a 'Santrich' luego de beneficiarlo con la no extradición. En es sentido, el Fiscal Generl debería ser el encargado de firmar la libertad.

Posteriormente,el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riverosanunciaron la renuncia a sus cargos. Riveros fue inmediatamente reemplazada por Fabio Espitia Garzón.

La renuncia de Martínez, sin embargo, debe ser aceptada por la Corte Suprema de Justicia, pero, como se encuentra de licencia, Espitia Garzón es en este momento el Fiscal General encargado. De hecho, él fue quien firmó la libertad de 'Santrich'.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.