Abogados de 'Jesús Santrich' presentan 'habeas corpus' por demoras en su libertad

Los abogados del exguerrillero dicen que ha habido dilaciones con su boleta de libertad.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: AFP

La defensa de Seuxis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', radicó un recurso de 'habeas corpus' en el Tribunal Superior de Bogotá para pedir su libertad inmediata.

Según los abogados de Hernández Solarte, el director de la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido, se ha negado a darle la salida y ha habido dilaciones en la boleta de libertad.

Este recurso fue presentado por Gustavo Enrique Gallardo y Eduardo Matyas Camargo, defensores de 'Santrich': "En la cárcel pusieron problemas inicialmente por exámenes médicos, después que estaban averiguando con Interpol y ahora el director de la cárcel ha salido del establecimiento sobre la solicitud de la libertad", dijo Camargo, afuera de La Picota, a los medios de comunicación.

La Sección de Revisión de la JEP ordenó, en la mañana de este miércoles, liberar a 'Santrich' luego de beneficiarlo con la no extradición. En es sentido, el Fiscal Generl debería ser el encargado de firmar la libertad.

Posteriormente,el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riverosanunciaron la renuncia a sus cargos. Riveros fue inmediatamente reemplazada por Fabio Espitia Garzón.

La renuncia de Martínez, sin embargo, debe ser aceptada por la Corte Suprema de Justicia, pero, como se encuentra de licencia, Espitia Garzón es en este momento el Fiscal General encargado. De hecho, él fue quien firmó la libertad de 'Santrich'.


Temas relacionados

Accidente

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.
Mina antipersona



Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.