Abogados de 'Jesús Santrich' presentan 'habeas corpus' por demoras en su libertad

Los abogados del exguerrillero dicen que ha habido dilaciones con su boleta de libertad.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: AFP

La defensa de Seuxis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', radicó un recurso de 'habeas corpus' en el Tribunal Superior de Bogotá para pedir su libertad inmediata.

Según los abogados de Hernández Solarte, el director de la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido, se ha negado a darle la salida y ha habido dilaciones en la boleta de libertad.

Este recurso fue presentado por Gustavo Enrique Gallardo y Eduardo Matyas Camargo, defensores de 'Santrich': "En la cárcel pusieron problemas inicialmente por exámenes médicos, después que estaban averiguando con Interpol y ahora el director de la cárcel ha salido del establecimiento sobre la solicitud de la libertad", dijo Camargo, afuera de La Picota, a los medios de comunicación.

La Sección de Revisión de la JEP ordenó, en la mañana de este miércoles, liberar a 'Santrich' luego de beneficiarlo con la no extradición. En es sentido, el Fiscal Generl debería ser el encargado de firmar la libertad.

Posteriormente,el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riverosanunciaron la renuncia a sus cargos. Riveros fue inmediatamente reemplazada por Fabio Espitia Garzón.

La renuncia de Martínez, sin embargo, debe ser aceptada por la Corte Suprema de Justicia, pero, como se encuentra de licencia, Espitia Garzón es en este momento el Fiscal General encargado. De hecho, él fue quien firmó la libertad de 'Santrich'.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos