Abogados de 'Jesús Santrich' presentan 'habeas corpus' por demoras en su libertad

Los abogados del exguerrillero dicen que ha habido dilaciones con su boleta de libertad.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: AFP

La defensa de Seuxis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', radicó un recurso de 'habeas corpus' en el Tribunal Superior de Bogotá para pedir su libertad inmediata.

Según los abogados de Hernández Solarte, el director de la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido, se ha negado a darle la salida y ha habido dilaciones en la boleta de libertad.

Este recurso fue presentado por Gustavo Enrique Gallardo y Eduardo Matyas Camargo, defensores de 'Santrich': "En la cárcel pusieron problemas inicialmente por exámenes médicos, después que estaban averiguando con Interpol y ahora el director de la cárcel ha salido del establecimiento sobre la solicitud de la libertad", dijo Camargo, afuera de La Picota, a los medios de comunicación.

La Sección de Revisión de la JEP ordenó, en la mañana de este miércoles, liberar a 'Santrich' luego de beneficiarlo con la no extradición. En es sentido, el Fiscal Generl debería ser el encargado de firmar la libertad.

Posteriormente,el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riverosanunciaron la renuncia a sus cargos. Riveros fue inmediatamente reemplazada por Fabio Espitia Garzón.

La renuncia de Martínez, sin embargo, debe ser aceptada por la Corte Suprema de Justicia, pero, como se encuentra de licencia, Espitia Garzón es en este momento el Fiscal General encargado. De hecho, él fue quien firmó la libertad de 'Santrich'.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026