Abogado de las Farc denunció que no hay contenedores para la dejación de armas

Desde Antioquia, Enrique Santiago, advirtió que habrá demoras en la entrega del armamento.
enriquesantiagolafm.jpg
Archivo AFP.

El asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, lanzó una dura advertencia durante su visita a Medellín. El jurista español denunció que la entrega de armas de la guerrilla se podría retrasar, ya que el Gobierno no ha instalado los contenedores para la disposición de los armamentos.

Enrique Santiago, explicó que en las zonas de normalización no hay ni uno solo contenedor instalado, pese a que según el acuerdo, la guerrilla debe depositar sus armas en estos lugares que quedarán a disposición de las Naciones Unidas.

"Las Farc vienen cumpliendo el protocolo de dejación de armas hace meses, son cosas muy sencillas, el acuerdo dice que las armas se entregarán en unos contenedores a disposición de Naciones Unidas en las zonas veredales, pero no hay ningún contenedor en estas zonas. Cuando llegue el momento de cumplir esa obligación habrá un pequeño incumplimiento del proceso que no depende de las Farc".

El asesor jurídico de la guerrilla, aseguró que no es responsabilidad de las Farc conseguir los contenedores y ponerlos a disposición de Naciones Unidas, situación que se suma a las demoras para contratar las "viviendas de acogida" para entregar a los niños reclutados.

Según Enrique Santiago, las Farc están cumpliendo con la dejación de armas desde antes de diciembre del año pasado, ya que se procedió a la destrucción de varios explosivos y armamentos inestables.

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López