Abogado de las Farc denunció que no hay contenedores para la dejación de armas

Desde Antioquia, Enrique Santiago, advirtió que habrá demoras en la entrega del armamento.
enriquesantiagolafm.jpg
Archivo AFP.

El asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, lanzó una dura advertencia durante su visita a Medellín. El jurista español denunció que la entrega de armas de la guerrilla se podría retrasar, ya que el Gobierno no ha instalado los contenedores para la disposición de los armamentos.

Enrique Santiago, explicó que en las zonas de normalización no hay ni uno solo contenedor instalado, pese a que según el acuerdo, la guerrilla debe depositar sus armas en estos lugares que quedarán a disposición de las Naciones Unidas.

"Las Farc vienen cumpliendo el protocolo de dejación de armas hace meses, son cosas muy sencillas, el acuerdo dice que las armas se entregarán en unos contenedores a disposición de Naciones Unidas en las zonas veredales, pero no hay ningún contenedor en estas zonas. Cuando llegue el momento de cumplir esa obligación habrá un pequeño incumplimiento del proceso que no depende de las Farc".

El asesor jurídico de la guerrilla, aseguró que no es responsabilidad de las Farc conseguir los contenedores y ponerlos a disposición de Naciones Unidas, situación que se suma a las demoras para contratar las "viviendas de acogida" para entregar a los niños reclutados.

Según Enrique Santiago, las Farc están cumpliendo con la dejación de armas desde antes de diciembre del año pasado, ya que se procedió a la destrucción de varios explosivos y armamentos inestables.

Lideres comunitarios

La CIDH estudiará la posible responsabilidad del Estado tras el asesinato de líder social en Antioquia

Su muerte ocurrió en marzo de 2025 en la vereda El Jabón, zona rural del municipio de Vegachí, en el nordeste antioqueño.
Jaime Gallego, líder social asesinado en Antioquia



Ola de violencia en Itagüí deja ocho homicidios en diez días por disputa entre bandas criminales

Las autoridades atribuyen la escalada violenta en la vereda El Ajizal de Itagüí a una guerra entre estructuras delincuenciales por el control territorial y las rentas criminales.

A Cúcuta trasladan a los uniformados heridos en atentado en la vía Cúcuta-Pamplona

Fuera de peligro se encuentran los tres integrantes de la policía que resultaron afectados por la detonación.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.