Abogado de las Farc denunció que no hay contenedores para la dejación de armas

Desde Antioquia, Enrique Santiago, advirtió que habrá demoras en la entrega del armamento.
enriquesantiagolafm.jpg
Archivo AFP.

El asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, lanzó una dura advertencia durante su visita a Medellín. El jurista español denunció que la entrega de armas de la guerrilla se podría retrasar, ya que el Gobierno no ha instalado los contenedores para la disposición de los armamentos.

Enrique Santiago, explicó que en las zonas de normalización no hay ni uno solo contenedor instalado, pese a que según el acuerdo, la guerrilla debe depositar sus armas en estos lugares que quedarán a disposición de las Naciones Unidas.

"Las Farc vienen cumpliendo el protocolo de dejación de armas hace meses, son cosas muy sencillas, el acuerdo dice que las armas se entregarán en unos contenedores a disposición de Naciones Unidas en las zonas veredales, pero no hay ningún contenedor en estas zonas. Cuando llegue el momento de cumplir esa obligación habrá un pequeño incumplimiento del proceso que no depende de las Farc".

El asesor jurídico de la guerrilla, aseguró que no es responsabilidad de las Farc conseguir los contenedores y ponerlos a disposición de Naciones Unidas, situación que se suma a las demoras para contratar las "viviendas de acogida" para entregar a los niños reclutados.

Según Enrique Santiago, las Farc están cumpliendo con la dejación de armas desde antes de diciembre del año pasado, ya que se procedió a la destrucción de varios explosivos y armamentos inestables.

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.