Abogado de las Farc denunció que no hay contenedores para la dejación de armas

Desde Antioquia, Enrique Santiago, advirtió que habrá demoras en la entrega del armamento.
enriquesantiagolafm.jpg
Archivo AFP.

El asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, lanzó una dura advertencia durante su visita a Medellín. El jurista español denunció que la entrega de armas de la guerrilla se podría retrasar, ya que el Gobierno no ha instalado los contenedores para la disposición de los armamentos.

Enrique Santiago, explicó que en las zonas de normalización no hay ni uno solo contenedor instalado, pese a que según el acuerdo, la guerrilla debe depositar sus armas en estos lugares que quedarán a disposición de las Naciones Unidas.

"Las Farc vienen cumpliendo el protocolo de dejación de armas hace meses, son cosas muy sencillas, el acuerdo dice que las armas se entregarán en unos contenedores a disposición de Naciones Unidas en las zonas veredales, pero no hay ningún contenedor en estas zonas. Cuando llegue el momento de cumplir esa obligación habrá un pequeño incumplimiento del proceso que no depende de las Farc".

El asesor jurídico de la guerrilla, aseguró que no es responsabilidad de las Farc conseguir los contenedores y ponerlos a disposición de Naciones Unidas, situación que se suma a las demoras para contratar las "viviendas de acogida" para entregar a los niños reclutados.

Según Enrique Santiago, las Farc están cumpliendo con la dejación de armas desde antes de diciembre del año pasado, ya que se procedió a la destrucción de varios explosivos y armamentos inestables.

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026