Guido Nule
Guido Nule está en libertad desde el pasado 28 de diciembre.
Foto: Colprensa
8 Ene 2019 06:18 AM

Abogado de Guido Nule defiende legitimidad de libertad concedida a su cliente

Diego Muñetón señaló que la fisclalía es "bienvenida" a revisar el caso.
Cristian
Cristian
Serrano

Guido Nule, condenado a 19 años por el Carrusel de la Contratación, recuperó su libertad desde desde el pasado 28 de diciembre. Un juez de ejecución de penas en Barranquilla lo liberó el año pasado. 

La FM tuvo acceso a la boleta que concede la libertad Guido Alberto Nule Marino. El documento fue emitido el 28 de diciembre de 2018, por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla. 

Vea la boleta de libertad de Guido Alberto Nule Marino

En la boleta de libertad se pide al director de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, que se sirva de poner en libertad condicional al contratista, condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado

Ante esta decisión judicial La Fm habló con Diego Muñetón, abogado de Guido Nule, para que emitiera su concepto sobre la determinación de concederle libertad condicional a su cliente.

Muñetón explicó que su Guido Nule fue condenado en "providencia de la Corte Suprema de Justicia" a 19 años, por un proceso que es el mismo que se llevaba en un Juzgado 38 Penal Del Circuito Con Función De Conocimiento De Bogotá. 

Para el 25 de julio del 2018 se hizo una acumulación jurídica de penas con otra sentencia que cursó en el juzgado 36, allí se acumularon las penas y se hizo una suma total de 253 meses.

Lea también: Procuraduría realizará indagación ante libertad de Guido Nule

"Guido Nule está privado de la libertad desde el 11 de abril del 2011, es decir que dentro de dos meses, más o menos, cumpliría 8 años de privación efectiva de libertad", agregó el abogado Muñetón.

Muñetón también señaló que Guido Nule ha adelantado una maestría y una especialización mientras paga su pena, lo cual le ha permitido recibir una reducción a su condena.

"Guido Nule es la única persona privada de la libertada en Colombia que ha hecho una maestría y una especialización, son seis años de estudios continuo y también ha laborado. Ello da 152 meses, aproximadamente, que equivale el 60% de la pena impuesta que el requisito impuesto, es decir que el cumplió con el requisito objetivo y subjetivo".

El abogado de Nule también resaltó que dicha especialización y maestría se realizaron a distancia a través de la Unad y esos estudios han sido certificados por el Impec.

"Guido Nule, como cualquier otro condenado en Colombia, tiene derecho a redimir pena por estudio aún estando en detención domiciliaria", resaltó el defensor de Nule.

Consulte también: Fiscalía verificará proceso por el que Guido Nule recuperó su libertad

¿Cómo ha reparado Guido Nule a las victimas?

El abogado de Nule indicó que en la sentencia su cliente no fue condenado a pagar perjuicio, "los perjucios están siendo regulados 36 y 38, a través del incidente de reparación y la aseguradora canceló las las pólizas por las obras por un total de 69 mil millones de pesos".

Muñetón también señaló que a Guido Nule se le está siguiendo un proceso de extinción de dominio, donde sus bienes fueron embargados y están incautados por parte de la Fiscalía

Cuando al abogado se le preguntó sobre la enfermedad que Guido Nule tenía y sobre quién dio el aval para que él recibiera casa por cárcel, el defensor de Nule indicó que para ese momento él no estaba al frente del caso por lo que no podía ofrecer esos detalles.

Sin embargo señaló que en ese momento su cliente fue valorado por medicina legal y a su vez se estableció que en el penal no existían los medios para tratar su enfermedad

De igual manera, abogado de Nule indicó no tener claridad sobre cuanto tiempo efectivo cumplió su cliente en la cárcel.

0:27 5:25

Muñetón afirmó que Guido Nule ha cumplido con todos los requisitos para recibir su libertad y que él en calidad de su abogado solo solicitó que se cumpliera la ley. 

Cuando se le consultó al abogado Diego Muñetón vsobre la determinación de la Fiscalía General de la Nación de revisar esta decisión, Muñetón aseguró que el ente acusador es bienvenido a realizar las inspecciones que considere pertinentes puesto que en el juzgado no encontrarán nada.

"Bienvenida la inspección de la fiscalía, lo pueden hacer", resaltó Muñetón.

La FM tuvo acceso a la boleta que concede la libertad Guido Alberto Nule Marino. El documento fue emitido el 28 de diciembre de 2018, por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla. 

En la boleta de libertad se pide al director de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, que se sirva de poner en libertad condicional al contratista, condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado

En el documento, al que La FM tuvo acceso en primicia, se puede leer cómo el juez le concede "el beneficio de libertad condicional" y se especifica que "el beneficio se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad judicial, caso en el cual deberá dejar disposición de la misma, de manera inmediata". 

Tras la revelación que hizo La FM, la Fiscalía General de la Nación ordenó una inspección al proceso por el cual Guido Nule, condenado por corrupción, recuperó su libertad. 

Según la Fiscalía, el objetivo es "evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión".

Fuente
LA FM