A la cárcel ocho integrantes de las disidencias de Iván Mordisco

El Ejército incautó a los detenidos 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres y 16 granadas.
Disidentes capturados
Disidentes capturados Crédito: Ejército Nacional / Fiscalía General

Un juez colombiano ordenó prisión preventiva para ocho supuestos integrantes del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC y comandada por Iván Mordisco, detenidos el pasado miércoles durante un enfrentamiento con el Ejército, informó la Fiscalía este sábado.

Los hombres formaban parte de la estructura Ismael Ruiz, que opera en el sur del departamento del Tolima.

Lea: ¿Disidencias Farc ahora usan drones para delinquir? Policía responde

Durante los combates entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado también fueron capturados cuatro menores de edad, mientras que otros tres guerrilleros murieron, entre ellos alias 'Capotillo', el jefe de la organización.

A los capturados se les imputan delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y apoderamiento de aeronave, naves o medios de transporte colectivo.

Durante la operación, el Ejército incautó a los detenidos 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 16 granadas de mano, 5 metros de cordón detonante, varias bolsas con explosivo pentolita, 2 radios de comunicaciones, 9 chalecos multipropósitos, 15 uniformes pixelados de uso exclusivo de las fuerzas militares y documentos que dan cuenta del cobro de extorsiones en la región.

De igual manera, se encontraron agendas con detalles sobre la logística y distribución del grupo armado en los municipios del sur de Tolima, dispositivos de almacenamiento electrónico y otros elementos de interés para el desarrollo de las investigaciones, detalló el ente acusador en un comunicado.

Lea: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en el Cauca

El EMC, principal disidencia de las ya disueltas FARC, y el Gobierno colombiano se encuentran en una negociación de paz que ha sufrido algunos choques en las últimas semanas entre ambas partes con la suspensión del cese el fuego bilateral después de que la guerrilla atacara a una comunidad indígena del suroeste del país. EFE


Operativos militares

Cae alias 'Diamante', cabecilla del Clan del Golfo que sembraba miedo en El Bagre y Segovia

El Ejército confirmó dos golpes al Clan del Golfo: dos neutralizados en Amalfi y la muerte de alias Diamante en Bolívar.
Resultados operacionales operación justiciero



Hostigamientos contra la fuerza pública en el Catatumbo dejan un policía herido y daños en una subestación

Un uniformado resultó lesionado en un ataque con francotirador en Teorama, mientras que otra acción armada contra la Policía se registró en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú.

Ejército se pronuncia tras muerte de un hombre en disturbios de Segovia durante el cierre de una mina ilegal

El Ejército confirmó agresiones a sus tropas y la muerte de un ciudadano en los disturbios registrados en Segovia, Antioquia.

Gobierno de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026