A la cárcel ocho integrantes de las disidencias de Iván Mordisco

El Ejército incautó a los detenidos 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres y 16 granadas.
Disidentes capturados
Disidentes capturados Crédito: Ejército Nacional / Fiscalía General

Un juez colombiano ordenó prisión preventiva para ocho supuestos integrantes del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC y comandada por Iván Mordisco, detenidos el pasado miércoles durante un enfrentamiento con el Ejército, informó la Fiscalía este sábado.

Los hombres formaban parte de la estructura Ismael Ruiz, que opera en el sur del departamento del Tolima.

Lea: ¿Disidencias Farc ahora usan drones para delinquir? Policía responde

Durante los combates entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado también fueron capturados cuatro menores de edad, mientras que otros tres guerrilleros murieron, entre ellos alias 'Capotillo', el jefe de la organización.

A los capturados se les imputan delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y apoderamiento de aeronave, naves o medios de transporte colectivo.

Durante la operación, el Ejército incautó a los detenidos 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 16 granadas de mano, 5 metros de cordón detonante, varias bolsas con explosivo pentolita, 2 radios de comunicaciones, 9 chalecos multipropósitos, 15 uniformes pixelados de uso exclusivo de las fuerzas militares y documentos que dan cuenta del cobro de extorsiones en la región.

De igual manera, se encontraron agendas con detalles sobre la logística y distribución del grupo armado en los municipios del sur de Tolima, dispositivos de almacenamiento electrónico y otros elementos de interés para el desarrollo de las investigaciones, detalló el ente acusador en un comunicado.

Lea: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en el Cauca

El EMC, principal disidencia de las ya disueltas FARC, y el Gobierno colombiano se encuentran en una negociación de paz que ha sufrido algunos choques en las últimas semanas entre ambas partes con la suspensión del cese el fuego bilateral después de que la guerrilla atacara a una comunidad indígena del suroeste del país. EFE


Narcotráfico

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.
Capturan a Alias 'Medio Labio' en Antioquia.



Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.

El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor