A la cárcel ocho integrantes de las disidencias de Iván Mordisco

El Ejército incautó a los detenidos 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres y 16 granadas.
Disidentes capturados
Disidentes capturados Crédito: Ejército Nacional / Fiscalía General

Un juez colombiano ordenó prisión preventiva para ocho supuestos integrantes del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC y comandada por Iván Mordisco, detenidos el pasado miércoles durante un enfrentamiento con el Ejército, informó la Fiscalía este sábado.

Los hombres formaban parte de la estructura Ismael Ruiz, que opera en el sur del departamento del Tolima.

Lea: ¿Disidencias Farc ahora usan drones para delinquir? Policía responde

Durante los combates entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado también fueron capturados cuatro menores de edad, mientras que otros tres guerrilleros murieron, entre ellos alias 'Capotillo', el jefe de la organización.

A los capturados se les imputan delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y apoderamiento de aeronave, naves o medios de transporte colectivo.

Durante la operación, el Ejército incautó a los detenidos 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 16 granadas de mano, 5 metros de cordón detonante, varias bolsas con explosivo pentolita, 2 radios de comunicaciones, 9 chalecos multipropósitos, 15 uniformes pixelados de uso exclusivo de las fuerzas militares y documentos que dan cuenta del cobro de extorsiones en la región.

De igual manera, se encontraron agendas con detalles sobre la logística y distribución del grupo armado en los municipios del sur de Tolima, dispositivos de almacenamiento electrónico y otros elementos de interés para el desarrollo de las investigaciones, detalló el ente acusador en un comunicado.

Lea: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en el Cauca

El EMC, principal disidencia de las ya disueltas FARC, y el Gobierno colombiano se encuentran en una negociación de paz que ha sufrido algunos choques en las últimas semanas entre ambas partes con la suspensión del cese el fuego bilateral después de que la guerrilla atacara a una comunidad indígena del suroeste del país. EFE


Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo