A la cárcel ocho integrantes de las disidencias de Iván Mordisco

El Ejército incautó a los detenidos 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres y 16 granadas.
Disidentes capturados
Disidentes capturados Crédito: Ejército Nacional / Fiscalía General

Un juez colombiano ordenó prisión preventiva para ocho supuestos integrantes del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC y comandada por Iván Mordisco, detenidos el pasado miércoles durante un enfrentamiento con el Ejército, informó la Fiscalía este sábado.

Los hombres formaban parte de la estructura Ismael Ruiz, que opera en el sur del departamento del Tolima.

Lea: ¿Disidencias Farc ahora usan drones para delinquir? Policía responde

Durante los combates entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado también fueron capturados cuatro menores de edad, mientras que otros tres guerrilleros murieron, entre ellos alias 'Capotillo', el jefe de la organización.

A los capturados se les imputan delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y apoderamiento de aeronave, naves o medios de transporte colectivo.

Durante la operación, el Ejército incautó a los detenidos 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 16 granadas de mano, 5 metros de cordón detonante, varias bolsas con explosivo pentolita, 2 radios de comunicaciones, 9 chalecos multipropósitos, 15 uniformes pixelados de uso exclusivo de las fuerzas militares y documentos que dan cuenta del cobro de extorsiones en la región.

De igual manera, se encontraron agendas con detalles sobre la logística y distribución del grupo armado en los municipios del sur de Tolima, dispositivos de almacenamiento electrónico y otros elementos de interés para el desarrollo de las investigaciones, detalló el ente acusador en un comunicado.

Lea: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en el Cauca

El EMC, principal disidencia de las ya disueltas FARC, y el Gobierno colombiano se encuentran en una negociación de paz que ha sufrido algunos choques en las últimas semanas entre ambas partes con la suspensión del cese el fuego bilateral después de que la guerrilla atacara a una comunidad indígena del suroeste del país. EFE


Antioquia

“Que me devuelvan a mi hijo, no nos dejen solos”: padre del periodista Mateo Pérez desaparecido en Antioquia

En diálogo con La FM, su padre, Carlos Enrique Pérez, relató que la última vez que habló con Mateo fue el pasado lunes 4 de mayo.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Arzobispo de Popayán suplica a grupos armados ilegales por un cese de acciones en el Cauca

En el Cauca se ha tenido en las últimas semanas una violenta arremetida de los grupos armados ilegales.

Exclusivo | El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control

LA FM evidenció que ese delito aumentó de forma desbordada no solo por los conductores que buscan eludir sanciones, sino por bandas delincuenciales.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo