A extinción de dominio la finca La Manuela de Pablo Escobar

El predio está siendo utilizado ilegalmente para el 'narco-tours', en el Oriente antioqueño.
Portada del libro de Maria Victoria Henao sobre Pablo Escobar
Maria Victoria Henao hizo varias revelaciones sobre la vida de Pablo Escobar. Crédito: Portada del libro de Maria Victoria Henao sobre Pablo Escobar / @juanpabloescobarhenao

A extinción de dominio pasará la emblemática finca La Manuela, considerada una de las favoritas de Pablo Escobar y cuyo nombre fue en honor a su hija menor. El predio tiene siete hectáreas, está ubicado a orillas del embalse de Guatapé, en jurisdicción de El Peñol, y está deteriorado por el abandono, los atentados y el vandalismo.

El gerente regional de la Sociedad de Activos Especiales (SAS), a quien omitimos su nombre por seguridad, explicó que el inmueble está siendo explotado irregularmente en los llamados 'Narco-Tours'. Una personas argumenta que lleva dos décadas vivienda en el inmueble.

Lea también: Con demolición de Edificio Mónaco, Medellín sigue borrando el pasado con Pablo Escobar

"La Sociedad tiene como propósito la recuperación del reconocido predio La Manuela en El Peñol, que fue propiedad del señor Pablo Escobar Gaviria. Sobre este bien, se está haciendo una ocupación de manera irregular de un tercero, que aduce que lleva ocupándolo por más de 20 años", explicó el funcionario.

Agregó que pese a los argumentos del particular, "el propósito es que estos bienes tengan una ocupación legalizada, que haya un contrato de arrendamiento, el cual hoy no existe. Vamos a hacer efectivas las facultades de policía administrativa y se llevará a cabo una diligencia, acompañada por entes garantes, como Policía y Ejército".

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga levanta polémica al poner de ejemplo a Pablo Escobar

El sitio es visitado por turistas e inescrupulosos, que hasta han tumbado parte de sus paredes en busca de supuestas caletas de dinero y joyas del Cartel de Medellín. En los próximos días, se realizará el proceso de recuperación y tenencia del balneario. Posteriormente, será entregado al municipio de El Peñol, en una destinación provisional.

Más información: La responsabilidad del Estado en los atentados ordenados por Pablo Escobar

La Manuela fue una lujosa mansión de recreo y fiestas de Pablo Escobar, su familia y amigos. Tenía ostentosas habitaciones, piscinas, canchas y zonas verdes. El propósito de la entidad es recuperar mil 300 bienes ocupados irregularmente en Antioquia.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a imputación por violación de topes de campaña del presidente Petro



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.