98 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados este año por el Ejército en Antioquia

Siete menores de edad han sido rescatados de la banda criminal.
COLP_EXT_054212.jpg
Colprensa

Tropas del Ejército en Antioquia continúan librando la batalla contra las bandas criminales que controlan las rentas ilegales en varios sitios del departamento, especialmente en el Bajo Cauca, el norte y el nordeste. La minería ilegal, las extorsiones, los cultivos ilícitos y el microtráfico serían los principales negocios que controlan los delincuentes para surtir las finanzas del Clan del Golfo.

Sin embargo, el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército en Antioquia, reveló que en los primeros 40 días del año el balance es alentador. El oficial reveló que se han capturado 98 presuntos integrantes del Clan del Golfo, 12 delincuentes se han entregado voluntariamente, se han rescatado 7 menores de edad y se han recuperado 27 armas de fuego.

Actualmente, el conflicto que la banda criminal sostiene con la guerrilla del ELN es la principal causa de desplazamiento forzado en Antioquia, sobre todo en el Bajo Cauca, donde 530 personas ya salieron de sus hogares. En esa región, el Ejército y la Policía reforzaron los controles, sobre todo para evitar que las estructuras recluten menores de edad, práctica que ha quedado en evidencia en múltiples ocasiones.

La Organización Indígena de Antioquia alertó hace una semana que 400 familias estaban en riesgo de desplazarse en Caucasia por presuntas amenazas de estas bandas. El éxodo se evitó gracias al traslado de 300 policías adicionales y al aumento de operativos militares para retomar el control de la zona.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.