000_1415HF.jpg
AFP
19 Abr 2018 06:43 AM

30 instructores colombianos capacitan a militares de Ecuador

En los próximos días los dos paises presentarán su plan de defensa y lucha en contra de la estructura de alias Guacho.

Colombia compartirá su experiencia de más de 50 años de conflicto armado con grupos subversivos y organizaciones armadas al margen de la ley, con las fuerzas militares de Ecuador en el marco de la lucha contra todas situaciones de violencia que se producen en zona de frontera.

LEA TAMBIÉN: Demora en erradicación de cultivos en Tumaco se debe a presiones de Guacho: Policía

Es por eso a que ese país llegaron 30 instructores de las FFMM colombinas, para capacitar a las fuerzas en la lucha contra la criminalidad en zona de frontera y en especial en contra de la estructura de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc y responsable del asesinato de tres periodistas del diario El Comercio y ahora del secuestro de dos civiles ecuatorianos.

Colombia apoyará a Ecuador con tres grupos que están trabajando con el gobierno de ese país; dos son de entrenamiento e intercambio de experiencia entre militares y que incluye a los 30 instructores militares desplegados en en la frontera con Nariño y Putumayo.

Para crear las estrategias de defensa también participan 26 planificadores; entre militares, policías, agentes de fiscalía, de la UIAF y de Migración.

En los próximos días se va a presentar este plan de defensa que va a permitir una acción detallada e integrada en la frontera para atacar los objetivos que están afectando la tranquilidad de las dos naciones.