30 días sin Yuliana Samboni: ¿qué ha pasado un mes después de su asesinato?

Al cumplirse este 4 de enero un mes del abuso sexual y asesinato de Yuliana Samboni, las voces de su familia y de todo un país exigiendo justicia parecen haber sido escuchadas.
yulianasambonirefcolprensalafm1.jpg
Colprensa
...

Luego de 30 días de ocurrido el homicidio de la menor que conmocionó al país, su agresor esta en la cárcel ad portas de un juicio, otras dos personas están sindicadas de favorecer al confeso asesino, un presunto cómplice se suicido y la fiscal que llevaba el caso ahora podría ser investigada.

El padre de la niña, Juvencio Samboni, aún clama para que más allá de una reparación económica los culpables paguen por el atroz crimen

Tras el impacto que ocasionó este crimen, el fiscal Néstor Humberto Martínez ordenó acelerar las investigaciones y ante la contundencia de las pruebas, el arquitecto Rafael Uribe Noguera confesó ser el asesino de la menor.

Agentes de Estados Unidos también apoyaron a la Fiscalía evaluando más de 100 pruebas y 30 videos que permitieron reconstruir paso a paso el crimen de la pequeña; un feminicidio que de acuerdo con la Fiscalía, evidenció la manipulación de la escena del crimen en el apartamento 603 del edificio Equus 66 ubicado en el norte de Bogotá y el favorecimiento de los hermanos de Uribe Noguera.

Se trata de Catalina y Francisco Uribe, quienes en interrogatorio ante la Fiscalía aseguraron que nunca vieron a Yuliana y pidieron perdón a la familia de la menor.

Este caso cobró otra vida, la del vigilante del edificio Equus 64, quien prestó guardia el día del asesinato de Yuliana; se suicidó y poco después se estableció por parte de la Fiscalía que al parecer sirvió de cómplice de Uribe Noguera al omitir información clave para resolver el crimen.

Los giros que ha tenido esta investigación originaron también la salida de la fiscal 121 de la unidad de vida de Bogotá, Adriana Alarcón, por abstenerse de pedir una medida restrictiva para los hermanos de Rafael Uribe Noguera.

Ahora el caso ya quedó en manos de la fiscal especializada María Lorenza del Castillo, quien solicitará una medida de aseguramiento contra Francisco y Catalina Uribe, y el próximo 11 de enero formulará acusación contra el autor del crimen, Rafael Uribe Noguera, actualmente preso en una celda de aislamiento de la cárcel de máxima seguridad La Picota, en el sur de Bogotá.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.