30 días sin Yuliana Samboni: ¿qué ha pasado un mes después de su asesinato?

Al cumplirse este 4 de enero un mes del abuso sexual y asesinato de Yuliana Samboni, las voces de su familia y de todo un país exigiendo justicia parecen haber sido escuchadas.
yulianasambonirefcolprensalafm1.jpg
Colprensa
...

Luego de 30 días de ocurrido el homicidio de la menor que conmocionó al país, su agresor esta en la cárcel ad portas de un juicio, otras dos personas están sindicadas de favorecer al confeso asesino, un presunto cómplice se suicido y la fiscal que llevaba el caso ahora podría ser investigada.

El padre de la niña, Juvencio Samboni, aún clama para que más allá de una reparación económica los culpables paguen por el atroz crimen

Tras el impacto que ocasionó este crimen, el fiscal Néstor Humberto Martínez ordenó acelerar las investigaciones y ante la contundencia de las pruebas, el arquitecto Rafael Uribe Noguera confesó ser el asesino de la menor.

Agentes de Estados Unidos también apoyaron a la Fiscalía evaluando más de 100 pruebas y 30 videos que permitieron reconstruir paso a paso el crimen de la pequeña; un feminicidio que de acuerdo con la Fiscalía, evidenció la manipulación de la escena del crimen en el apartamento 603 del edificio Equus 66 ubicado en el norte de Bogotá y el favorecimiento de los hermanos de Uribe Noguera.

Se trata de Catalina y Francisco Uribe, quienes en interrogatorio ante la Fiscalía aseguraron que nunca vieron a Yuliana y pidieron perdón a la familia de la menor.

Este caso cobró otra vida, la del vigilante del edificio Equus 64, quien prestó guardia el día del asesinato de Yuliana; se suicidó y poco después se estableció por parte de la Fiscalía que al parecer sirvió de cómplice de Uribe Noguera al omitir información clave para resolver el crimen.

Los giros que ha tenido esta investigación originaron también la salida de la fiscal 121 de la unidad de vida de Bogotá, Adriana Alarcón, por abstenerse de pedir una medida restrictiva para los hermanos de Rafael Uribe Noguera.

Ahora el caso ya quedó en manos de la fiscal especializada María Lorenza del Castillo, quien solicitará una medida de aseguramiento contra Francisco y Catalina Uribe, y el próximo 11 de enero formulará acusación contra el autor del crimen, Rafael Uribe Noguera, actualmente preso en una celda de aislamiento de la cárcel de máxima seguridad La Picota, en el sur de Bogotá.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.