30 días sin Yuliana Samboni: ¿qué ha pasado un mes después de su asesinato?

Al cumplirse este 4 de enero un mes del abuso sexual y asesinato de Yuliana Samboni, las voces de su familia y de todo un país exigiendo justicia parecen haber sido escuchadas.
yulianasambonirefcolprensalafm1.jpg
Colprensa
...

Luego de 30 días de ocurrido el homicidio de la menor que conmocionó al país, su agresor esta en la cárcel ad portas de un juicio, otras dos personas están sindicadas de favorecer al confeso asesino, un presunto cómplice se suicido y la fiscal que llevaba el caso ahora podría ser investigada.

El padre de la niña, Juvencio Samboni, aún clama para que más allá de una reparación económica los culpables paguen por el atroz crimen

Tras el impacto que ocasionó este crimen, el fiscal Néstor Humberto Martínez ordenó acelerar las investigaciones y ante la contundencia de las pruebas, el arquitecto Rafael Uribe Noguera confesó ser el asesino de la menor.

Agentes de Estados Unidos también apoyaron a la Fiscalía evaluando más de 100 pruebas y 30 videos que permitieron reconstruir paso a paso el crimen de la pequeña; un feminicidio que de acuerdo con la Fiscalía, evidenció la manipulación de la escena del crimen en el apartamento 603 del edificio Equus 66 ubicado en el norte de Bogotá y el favorecimiento de los hermanos de Uribe Noguera.

Se trata de Catalina y Francisco Uribe, quienes en interrogatorio ante la Fiscalía aseguraron que nunca vieron a Yuliana y pidieron perdón a la familia de la menor.

Este caso cobró otra vida, la del vigilante del edificio Equus 64, quien prestó guardia el día del asesinato de Yuliana; se suicidó y poco después se estableció por parte de la Fiscalía que al parecer sirvió de cómplice de Uribe Noguera al omitir información clave para resolver el crimen.

Los giros que ha tenido esta investigación originaron también la salida de la fiscal 121 de la unidad de vida de Bogotá, Adriana Alarcón, por abstenerse de pedir una medida restrictiva para los hermanos de Rafael Uribe Noguera.

Ahora el caso ya quedó en manos de la fiscal especializada María Lorenza del Castillo, quien solicitará una medida de aseguramiento contra Francisco y Catalina Uribe, y el próximo 11 de enero formulará acusación contra el autor del crimen, Rafael Uribe Noguera, actualmente preso en una celda de aislamiento de la cárcel de máxima seguridad La Picota, en el sur de Bogotá.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.