Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Combatientes de las Farc / Colprensa
8 Mayo 2018 09:50 AM

A 22 se eleva el número de excombatientes de las Farc asesinados en 2018: Fiscalía

Según los investigadores el ELN y el Clan del Golfo aparecen entre los principales responsables de estos crímenes

La Fiscalía General reveló que sólo en lo corrido de estos cuatro primeros meses del año ya han sido asesinados un total de 22 exintegrantes de las Farc en diferentes regiones del país.

Marta Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones, señaló que las pruebas y evidencias recolectadas han determinado que el ELN sería el responsable del asesinato de cuatro exintegrantes de las Farc; mientras que el Clan del Golfo estaría tras la muerte de dos desmovilizados.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía estableció responsabilidades y esclareció nueve acciones criminales contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc, ocurridas en municipios de Antioquia, Nariño, Bolívar, Cauca y Arauca.

“De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció 18. Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, esto representa un 40.90% de esclarecimiento, dijo la fiscal Mancera

Las investigaciones también lograron evidenciar que los grupos disidentes serían responsables de dos homicidios y solo uno de los casos no tendría relación con grupos armados sino que se trataría de hechos particulares.

Agregó que para avanzar en esclarecer estos crímenes se viene trabajando bajo la coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos en criminalística del CTI de la Fiscalía y médicos forenses.

Casos recientes

En torno al homicidio del excomandante del frente décimo de las Farc, Juan Vicente Carvajal Isidro, alias ‘Misael’, la Fiscalía señaló que maneja tres hipótesis investigativas.

La Fiscal Mancera dijo que se ordenó avanzar en las labores judiciales para practicar pruebas, tomar entrevistas y realizar estudios de balística que conduzcan a dar con los responsables de este asesinato ocurrido en Arauca, la cual era la misma área de influencia que tenía alias Misael, durante su militancia en las Farc.

De igual forma, reportó que el más reciente caso se registró en la finca Villanueva, ubicada en la vereda Algarrobo, corregimiento de Costa Rica, en el municipio de Rionegro, Santader en cuyo lugar fue asesinado Euclides Tolosa Santa María, quien gozaba de libertad condicionada tras haber sido designado como gestor de paz.