Zelensky invita a Trump a Ucrania tras ataque ruso en Sumy que dejó 34 muertos

Líderes mundiales en Europa han calificado el ataque como un "crimen de guerra".
Ataque con misiles balísticos rusos contra la ciudad de Sumy
Agentes del orden ucranianos trabajan en el lugar de un ataque con misiles en Sumy, noreste de Ucrania, el 13 de abril de 2025, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Un ataque con misiles balísticos rusos contra la ciudad de Sumy, al noreste de Ucrania Crédito: AFP

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo un dramático llamado al expresidente estadounidense Donald Trump para que visite Ucrania, luego de un devastador ataque ruso que mató a 34 personas e hirió a otras 119 en la ciudad fronteriza de Sumy. “Por favor, antes de tomar cualquier decisión, cualquier tipo de negociación, vengan a ver a las personas, civiles, soldados, hospitales, iglesias, niños destruidos o muertos”, imploró Zelensky en una entrevista transmitida el domingo por la cadena CBS.

El llamado de Zelensky ocurre en un momento crítico para su país y para la diplomacia internacional, en medio de esfuerzos por parte de Estados Unidos para negociar un alto el fuego con Moscú sin participación directa de Kiev. El ataque ruso, perpetrado con misiles balísticos, fue el más mortífero del año y ocurrió durante las celebraciones del Domingo de Ramos, cuando muchos ciudadanos se encontraban en iglesias locales.

El jefe de gabinete ucraniano, Andriy Yermak, denunció que los misiles rusos utilizados contenían municiones de racimo, una clase de armamento prohibido en múltiples convenciones internacionales por su alta letalidad en zonas civiles. “Fue un crimen de guerra deliberado”, dijo. El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, afirmó que el ataque iba dirigido contra objetivos militares y que más de 60 soldados ucranianos murieron en la operación con misiles Iskander-M.

Lea además: Funcionario de EE. UU. dice que Trump y Xi no buscan dialogar sobre aranceles

Trump calificó el ataque como “terrible” y declaró que las fuerzas rusas habían “cometido un error”, sin ofrecer más detalles. Su portavoz no aclaró a qué se refería con esa afirmación. Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró que “nuestro ejército ataca exclusivamente objetivos militares y cuasi militares”.

Las palabras de Trump fueron recibidas con frialdad en Kiev, donde Zelenskyy criticó duramente al exmandatario por “justificar” las acciones de Vladimir Putin y permitir que las “narrativas rusas prevalezcan en Estados Unidos”. En una declaración cargada de frustración, el presidente ucraniano señaló: “Me parece que el vicepresidente, de alguna manera, está justificando las acciones de Putin”, en alusión a JD Vance, vicepresidente estadounidense, con quien tuvo un duro enfrentamiento televisado en febrero. “Intenté explicarle: ‘No se puede buscar un punto intermedio. Hay un agresor y una víctima. Los rusos son los agresores y nosotros, las víctimas’”.

El expresidente Trump ha acusado a Ucrania de haber provocado la invasión rusa, y ha tachado a Zelenskyy de “dictador”, acusaciones que el mandatario ucraniano rechaza como falsas y peligrosas. “En Estados Unidos hay un cambio de tono, un cambio de realidad”, lamentó.

En paralelo, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se reunió el viernes con el presidente Putin en San Petersburgo, sin la presencia de ningún representante ucraniano. Ninguna de las partes ofreció detalles sobre el contenido de la conversación. La reunión, celebrada en secreto, fue percibida por analistas como un posible intento de Washington por avanzar hacia una solución negociada sin involucrar plenamente a Kiev.

En el ámbito internacional, la masacre en Sumy provocó una condena generalizada. El canciller alemán en espera, Friedrich Merz, calificó el ataque como “un crimen de guerra grave, deliberado e intencionado”, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo estar “horrorizado por los horribles ataques de Rusia”.

No se pierda: Hombre acusado de incendiar residencia del gobernador de Pensilvania con su familia adentro

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado Marco Rubio expresó sus condolencias y calificó el ataque como “un trágico recordatorio” del tiempo y esfuerzo que, según dijo, Trump ha invertido en buscar el fin de la guerra. Por su parte, el enviado especial estadounidense a Ucrania, Keith Kellogg, aseguró que el ataque “cruzó cualquier línea de decencia”.

Incluso voces dentro de Rusia se alzaron para cuestionar la postura oficial del Kremlin. El analista pro-Kremlin Sergei Markov pidió públicamente que Moscú emita condolencias por las víctimas civiles, y que deje de justificar la presencia de civiles en ceremonias militares como excusa para ataques indiscriminados.


Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.