Yuliana Andrea Aguirre Acevedo, la colombiana desmembrada por su novio en Chile

Erwin Mauricio Valdés Ortíz aceptó el crimen, que obedecería a celos y problemas de pareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una joven colombiana de 21 años de edad, cuyo cadáver descuartizado apareció en el Río Mapocho de Santiago el pasado fin de semana, se convirtió en la décima víctima de feminicidio en Chile en lo que va del año, tras ser identificada y detenido su novio como presunto autor.

Así lo informó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que identificó a la víctima como Yuliana Andrea Aguirre Acevedo, de 21 años de edad, originaria de Andalucía, en el Valle del Cauca (Colombia), y detuvo a su novio, Erwin Mauricio Valdés Ortíz, de 25 años de edad, también de nacionalidad colombiana y también de Andalucía.

Yuliana Andrea Aguirre Acevedo / Foto suministrada por su familia

Luego de que la Brigada de Homicidios de la PDI diera con el domicilio de la pareja, en un céntrico edificio de la capital chilena, Valdés Ortíz se entregó sin resistencia y confesó el crimen. Ahora será imputado formalmente el feminicida en un Juzgado de Garantía, encontrado luego de que el martes la PDI difundiera imágenes de tatuajes y la manicura de la víctima, ya que sus huellas dactilares no coincidieron con ningún ciudadano chileno inscrito en el Registro Civil.

El pasado domingo, un trabajador encontró las extremidades de la víctima en dos bolsas de basura atascadas en una compuerta del río Mapucho, que cruza Santiago, y en cuyo cauce se encontraron posteriormente otras partes del cuerpo de la joven colombiana. Una pista clave para la investigación fue la pintura de uñas de Giuliana, ya que la mujer que le realizó la manicura se contactó inmediatamente con las autoridades locales para entregar datos de ella.

Edwin Ortíz / Foto difundida por la Agenciauno de Chile

Según la policía, el motivo del crimen fue la violencia mutua entre la pareja. "Ellos tenían una relación de convivencia desde el año pasado y llegaron en noviembre de 2015 a Chile", señaló el jefe de la BH, José Ortíz, a los periodistas. Agregó que la policía maneja antecedentes sobre episodios de agresividad en la pareja desde el año pasado y estableció que el crimen ocurrió durante la madrugada del pasado sábado en el baño del departamento que habitaban. Tras matar a la mujer con un cuchillo de cocina, el autor desmembró el cadáver con el mismo instrumento. Con el esclarecimiento de la muerte de la joven colombiana, suman diez los feminicidios cometidos en Chile en este inicio de 2016.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 45 chilenas fueron asesinadas por sus maridos o parejas el año pasado; en 2014 las víctimas de feminicidio sumaron 40, la misma cantidad que en 2013, mientras en 2012 sumaron 34, en 2011 fueron 40 y 49 en 2010. Durante un acto por el Día de la Mujer, la presidenta Michelle Bachelet rindió ayer homenaje a las víctimas de feminicidio: "Basta ya, las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie, no podemos permitir que esta brutalidad sea banalizada, esta brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía", remarcó.

Consulte aquí: Mujer colombiana en Chile fue apuñalada por su esposo, también colombiano


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales