Yuliana Andrea Aguirre Acevedo, la colombiana desmembrada por su novio en Chile

Erwin Mauricio Valdés Ortíz aceptó el crimen, que obedecería a celos y problemas de pareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una joven colombiana de 21 años de edad, cuyo cadáver descuartizado apareció en el Río Mapocho de Santiago el pasado fin de semana, se convirtió en la décima víctima de feminicidio en Chile en lo que va del año, tras ser identificada y detenido su novio como presunto autor.

Así lo informó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que identificó a la víctima como Yuliana Andrea Aguirre Acevedo, de 21 años de edad, originaria de Andalucía, en el Valle del Cauca (Colombia), y detuvo a su novio, Erwin Mauricio Valdés Ortíz, de 25 años de edad, también de nacionalidad colombiana y también de Andalucía.

Yuliana Andrea Aguirre Acevedo / Foto suministrada por su familia

Luego de que la Brigada de Homicidios de la PDI diera con el domicilio de la pareja, en un céntrico edificio de la capital chilena, Valdés Ortíz se entregó sin resistencia y confesó el crimen. Ahora será imputado formalmente el feminicida en un Juzgado de Garantía, encontrado luego de que el martes la PDI difundiera imágenes de tatuajes y la manicura de la víctima, ya que sus huellas dactilares no coincidieron con ningún ciudadano chileno inscrito en el Registro Civil.

El pasado domingo, un trabajador encontró las extremidades de la víctima en dos bolsas de basura atascadas en una compuerta del río Mapucho, que cruza Santiago, y en cuyo cauce se encontraron posteriormente otras partes del cuerpo de la joven colombiana. Una pista clave para la investigación fue la pintura de uñas de Giuliana, ya que la mujer que le realizó la manicura se contactó inmediatamente con las autoridades locales para entregar datos de ella.

Edwin Ortíz / Foto difundida por la Agenciauno de Chile

Según la policía, el motivo del crimen fue la violencia mutua entre la pareja. "Ellos tenían una relación de convivencia desde el año pasado y llegaron en noviembre de 2015 a Chile", señaló el jefe de la BH, José Ortíz, a los periodistas. Agregó que la policía maneja antecedentes sobre episodios de agresividad en la pareja desde el año pasado y estableció que el crimen ocurrió durante la madrugada del pasado sábado en el baño del departamento que habitaban. Tras matar a la mujer con un cuchillo de cocina, el autor desmembró el cadáver con el mismo instrumento. Con el esclarecimiento de la muerte de la joven colombiana, suman diez los feminicidios cometidos en Chile en este inicio de 2016.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 45 chilenas fueron asesinadas por sus maridos o parejas el año pasado; en 2014 las víctimas de feminicidio sumaron 40, la misma cantidad que en 2013, mientras en 2012 sumaron 34, en 2011 fueron 40 y 49 en 2010. Durante un acto por el Día de la Mujer, la presidenta Michelle Bachelet rindió ayer homenaje a las víctimas de feminicidio: "Basta ya, las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie, no podemos permitir que esta brutalidad sea banalizada, esta brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía", remarcó.

Consulte aquí: Mujer colombiana en Chile fue apuñalada por su esposo, también colombiano


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos