Yuliana Andrea Aguirre Acevedo, la colombiana desmembrada por su novio en Chile

Erwin Mauricio Valdés Ortíz aceptó el crimen, que obedecería a celos y problemas de pareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una joven colombiana de 21 años de edad, cuyo cadáver descuartizado apareció en el Río Mapocho de Santiago el pasado fin de semana, se convirtió en la décima víctima de feminicidio en Chile en lo que va del año, tras ser identificada y detenido su novio como presunto autor.

Así lo informó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que identificó a la víctima como Yuliana Andrea Aguirre Acevedo, de 21 años de edad, originaria de Andalucía, en el Valle del Cauca (Colombia), y detuvo a su novio, Erwin Mauricio Valdés Ortíz, de 25 años de edad, también de nacionalidad colombiana y también de Andalucía.

Yuliana Andrea Aguirre Acevedo / Foto suministrada por su familia

Luego de que la Brigada de Homicidios de la PDI diera con el domicilio de la pareja, en un céntrico edificio de la capital chilena, Valdés Ortíz se entregó sin resistencia y confesó el crimen. Ahora será imputado formalmente el feminicida en un Juzgado de Garantía, encontrado luego de que el martes la PDI difundiera imágenes de tatuajes y la manicura de la víctima, ya que sus huellas dactilares no coincidieron con ningún ciudadano chileno inscrito en el Registro Civil.

El pasado domingo, un trabajador encontró las extremidades de la víctima en dos bolsas de basura atascadas en una compuerta del río Mapucho, que cruza Santiago, y en cuyo cauce se encontraron posteriormente otras partes del cuerpo de la joven colombiana. Una pista clave para la investigación fue la pintura de uñas de Giuliana, ya que la mujer que le realizó la manicura se contactó inmediatamente con las autoridades locales para entregar datos de ella.

Edwin Ortíz / Foto difundida por la Agenciauno de Chile

Según la policía, el motivo del crimen fue la violencia mutua entre la pareja. "Ellos tenían una relación de convivencia desde el año pasado y llegaron en noviembre de 2015 a Chile", señaló el jefe de la BH, José Ortíz, a los periodistas. Agregó que la policía maneja antecedentes sobre episodios de agresividad en la pareja desde el año pasado y estableció que el crimen ocurrió durante la madrugada del pasado sábado en el baño del departamento que habitaban. Tras matar a la mujer con un cuchillo de cocina, el autor desmembró el cadáver con el mismo instrumento. Con el esclarecimiento de la muerte de la joven colombiana, suman diez los feminicidios cometidos en Chile en este inicio de 2016.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 45 chilenas fueron asesinadas por sus maridos o parejas el año pasado; en 2014 las víctimas de feminicidio sumaron 40, la misma cantidad que en 2013, mientras en 2012 sumaron 34, en 2011 fueron 40 y 49 en 2010. Durante un acto por el Día de la Mujer, la presidenta Michelle Bachelet rindió ayer homenaje a las víctimas de feminicidio: "Basta ya, las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie, no podemos permitir que esta brutalidad sea banalizada, esta brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía", remarcó.

Consulte aquí: Mujer colombiana en Chile fue apuñalada por su esposo, también colombiano


Temas relacionados

Feminicidio

Detienen en Venezuela a Erika María Herrera, acusada por el feminicidio de su nuera, Carolina Flores Gómez

La Fiscalía confirmó la detención de la principal sospechosa tras activar una alerta internacional.
Feminicidio Carolina Flores



Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.

Presidente de Ecuador acusa a Petro de impulsar una "incursión" guerrillera desde Colombia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó el miércoles a su par colombiano Gustavo Petro de impulsar una "incursión" guerrillera por la frontera, lo que eleva la tensión en medio de una crisis comercial y diplomática entre ambos países.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico