Yuliana Andrea Aguirre Acevedo, la colombiana desmembrada por su novio en Chile

Erwin Mauricio Valdés Ortíz aceptó el crimen, que obedecería a celos y problemas de pareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una joven colombiana de 21 años de edad, cuyo cadáver descuartizado apareció en el Río Mapocho de Santiago el pasado fin de semana, se convirtió en la décima víctima de feminicidio en Chile en lo que va del año, tras ser identificada y detenido su novio como presunto autor.

Así lo informó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que identificó a la víctima como Yuliana Andrea Aguirre Acevedo, de 21 años de edad, originaria de Andalucía, en el Valle del Cauca (Colombia), y detuvo a su novio, Erwin Mauricio Valdés Ortíz, de 25 años de edad, también de nacionalidad colombiana y también de Andalucía.

Yuliana Andrea Aguirre Acevedo / Foto suministrada por su familia

Luego de que la Brigada de Homicidios de la PDI diera con el domicilio de la pareja, en un céntrico edificio de la capital chilena, Valdés Ortíz se entregó sin resistencia y confesó el crimen. Ahora será imputado formalmente el feminicida en un Juzgado de Garantía, encontrado luego de que el martes la PDI difundiera imágenes de tatuajes y la manicura de la víctima, ya que sus huellas dactilares no coincidieron con ningún ciudadano chileno inscrito en el Registro Civil.

El pasado domingo, un trabajador encontró las extremidades de la víctima en dos bolsas de basura atascadas en una compuerta del río Mapucho, que cruza Santiago, y en cuyo cauce se encontraron posteriormente otras partes del cuerpo de la joven colombiana. Una pista clave para la investigación fue la pintura de uñas de Giuliana, ya que la mujer que le realizó la manicura se contactó inmediatamente con las autoridades locales para entregar datos de ella.

Edwin Ortíz / Foto difundida por la Agenciauno de Chile

Según la policía, el motivo del crimen fue la violencia mutua entre la pareja. "Ellos tenían una relación de convivencia desde el año pasado y llegaron en noviembre de 2015 a Chile", señaló el jefe de la BH, José Ortíz, a los periodistas. Agregó que la policía maneja antecedentes sobre episodios de agresividad en la pareja desde el año pasado y estableció que el crimen ocurrió durante la madrugada del pasado sábado en el baño del departamento que habitaban. Tras matar a la mujer con un cuchillo de cocina, el autor desmembró el cadáver con el mismo instrumento. Con el esclarecimiento de la muerte de la joven colombiana, suman diez los feminicidios cometidos en Chile en este inicio de 2016.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 45 chilenas fueron asesinadas por sus maridos o parejas el año pasado; en 2014 las víctimas de feminicidio sumaron 40, la misma cantidad que en 2013, mientras en 2012 sumaron 34, en 2011 fueron 40 y 49 en 2010. Durante un acto por el Día de la Mujer, la presidenta Michelle Bachelet rindió ayer homenaje a las víctimas de feminicidio: "Basta ya, las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie, no podemos permitir que esta brutalidad sea banalizada, esta brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía", remarcó.

Consulte aquí: Mujer colombiana en Chile fue apuñalada por su esposo, también colombiano


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM