Youtube retira miles de videos de la masacre en Nueva Zelanda

Facebook indicó el domingo que había retirado 1,5 millones de videos, solo en las primeras 24 horas.
Christchurch, donde tuvo lugar la masacre de Nueva Zelanda
Christchurch, donde tuvo lugar la masacre de Nueva Zelanda Crédito: AFP

Youtube anunció este lunes que retiró "decenas de miles" de videos de su plataforma que mostraban el atentado terrorista del pasado viernes en Christchurch (Nueva Zelanda), que causó medio centenar de muertos y 50 heridos, y que fue retransmitido en directo en Facebook.

En un comunicado, la página de videos propiedad de Alphabet (matriz de Google) explicó que el volumen de grabaciones del ataque subidas a la red por usuarios a partir de la retransmisión original, que fue eliminada de inmediato, "no tiene precedentes tanto por su escala como por su rapidez".

Lea también: Asciende a 50 la cifra de muertos tras masacre en mezquitas de Nueva Zelanda

La velocidad a la que los videos fueron colgados en Youtube en las horas posteriores al atentado llegó a alcanzar una nueva subida cada segundo, indicó la compañía, que aseguró que había eliminado aquellas cuentas que "promovían o glorificaban lo ocurrido".

Aunque el procedimiento habitual de la firma para determinar si un contenido debe ser eliminado al violar sus términos de uso, incluye observadores humanos que revisan la preselección hecha por un sistema de inteligencia artificial. En este caso Youtube prescindió de ellos y automatizó el proceso para agilizarlo.

El hecho de que la matanza se retransmitiera en directo ha puesto el foco en las redes sociales.

Facebook indicó el domingo que había retirado 1,5 millones de videos solo en las primeras 24 horas, de los que 1,2 millones fueron sacados de la plataforma antes de que el resto de usuarios pudiese verlos.

También le puede interesar: Tres muertos y nueve heridos por tiroteo en Utrecht

Por su parte, un juez de Nueva Zelanda imputó dos cargos a un adolescente por distribuir las imágenes del atentado en las dos mezquitas y por publicar material diverso la semana previa al ataque, incluidas imágenes de los templos con las palabras "objetivo identificado" y mensajes que alentaban a la violencia.

El considerado por la Policía único autor de la masacre, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, se encuentra en prisión provisional tras haber sido acusado el sábado de un cargo de asesinato.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano