Yihadistas recuperan el control de un paso fronterizo sirio con Irak

El Estado Islámico recuperó el control del paso fronterizo sirio con Irak de Al Tanaf, después de que cayera en manos de facciones rebeldes e islamistas rivales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los yihadistas retomaron el control de Al Tanaf en una contraofensiva que derivó en intensos combates con los grupos insurgentes e islamistas de la localidad de Al Qalamun, ubicada en el sureste de la provincia central siria de Homs.

Al Tanaf había caído en manos de esas facciones rebeldes, que entraron desde la zona de Mahruza, en Jordania, en la frontera con Siria, informó el Observatorio esta mañana.

Asimismo, el Observatorio recordó que los combatientes del EI no pueden desplegarse de manera permanente en Al Tanaf debido a los ataques aéreos de aviones de combate, que se cree proceden de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

El EI había logrado el 22 de mayo de 2015 tomar el control de este paso, ubicado en la frontera sirio-iraquí, después de que las tropas del régimen sirio lo abandonaran.

Con su retirada, el Ejército sirio perdió el último de sus puestos fronterizos con Irak, mientras que el EI aún controla el de Al Bukamal, en la provincia de Deir al Zur, que comunica con el paso fronterizo iraquí de Al Qaem.

El pasado 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego en Siria acordado entre Rusia y Estados Unidos, y aceptado por el Gobierno y los rebeldes, aunque rechazado por los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Debido a su rechazo, el cese de hostilidades -que, pese al descenso de los ataques ha sido violado en varias ocasiones- no impera en los territorios controlados por esas organizaciones extremistas.


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder