Yihadistas recuperan el control de un paso fronterizo sirio con Irak

El Estado Islámico recuperó el control del paso fronterizo sirio con Irak de Al Tanaf, después de que cayera en manos de facciones rebeldes e islamistas rivales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los yihadistas retomaron el control de Al Tanaf en una contraofensiva que derivó en intensos combates con los grupos insurgentes e islamistas de la localidad de Al Qalamun, ubicada en el sureste de la provincia central siria de Homs.

Al Tanaf había caído en manos de esas facciones rebeldes, que entraron desde la zona de Mahruza, en Jordania, en la frontera con Siria, informó el Observatorio esta mañana.

Asimismo, el Observatorio recordó que los combatientes del EI no pueden desplegarse de manera permanente en Al Tanaf debido a los ataques aéreos de aviones de combate, que se cree proceden de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

El EI había logrado el 22 de mayo de 2015 tomar el control de este paso, ubicado en la frontera sirio-iraquí, después de que las tropas del régimen sirio lo abandonaran.

Con su retirada, el Ejército sirio perdió el último de sus puestos fronterizos con Irak, mientras que el EI aún controla el de Al Bukamal, en la provincia de Deir al Zur, que comunica con el paso fronterizo iraquí de Al Qaem.

El pasado 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego en Siria acordado entre Rusia y Estados Unidos, y aceptado por el Gobierno y los rebeldes, aunque rechazado por los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Debido a su rechazo, el cese de hostilidades -que, pese al descenso de los ataques ha sido violado en varias ocasiones- no impera en los territorios controlados por esas organizaciones extremistas.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.