Yihadistas recuperan el control de un paso fronterizo sirio con Irak

El Estado Islámico recuperó el control del paso fronterizo sirio con Irak de Al Tanaf, después de que cayera en manos de facciones rebeldes e islamistas rivales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los yihadistas retomaron el control de Al Tanaf en una contraofensiva que derivó en intensos combates con los grupos insurgentes e islamistas de la localidad de Al Qalamun, ubicada en el sureste de la provincia central siria de Homs.

Al Tanaf había caído en manos de esas facciones rebeldes, que entraron desde la zona de Mahruza, en Jordania, en la frontera con Siria, informó el Observatorio esta mañana.

Asimismo, el Observatorio recordó que los combatientes del EI no pueden desplegarse de manera permanente en Al Tanaf debido a los ataques aéreos de aviones de combate, que se cree proceden de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

El EI había logrado el 22 de mayo de 2015 tomar el control de este paso, ubicado en la frontera sirio-iraquí, después de que las tropas del régimen sirio lo abandonaran.

Con su retirada, el Ejército sirio perdió el último de sus puestos fronterizos con Irak, mientras que el EI aún controla el de Al Bukamal, en la provincia de Deir al Zur, que comunica con el paso fronterizo iraquí de Al Qaem.

El pasado 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego en Siria acordado entre Rusia y Estados Unidos, y aceptado por el Gobierno y los rebeldes, aunque rechazado por los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Debido a su rechazo, el cese de hostilidades -que, pese al descenso de los ataques ha sido violado en varias ocasiones- no impera en los territorios controlados por esas organizaciones extremistas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.