Yihadistas recuperan el control de un paso fronterizo sirio con Irak

El Estado Islámico recuperó el control del paso fronterizo sirio con Irak de Al Tanaf, después de que cayera en manos de facciones rebeldes e islamistas rivales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los yihadistas retomaron el control de Al Tanaf en una contraofensiva que derivó en intensos combates con los grupos insurgentes e islamistas de la localidad de Al Qalamun, ubicada en el sureste de la provincia central siria de Homs.

Al Tanaf había caído en manos de esas facciones rebeldes, que entraron desde la zona de Mahruza, en Jordania, en la frontera con Siria, informó el Observatorio esta mañana.

Asimismo, el Observatorio recordó que los combatientes del EI no pueden desplegarse de manera permanente en Al Tanaf debido a los ataques aéreos de aviones de combate, que se cree proceden de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

El EI había logrado el 22 de mayo de 2015 tomar el control de este paso, ubicado en la frontera sirio-iraquí, después de que las tropas del régimen sirio lo abandonaran.

Con su retirada, el Ejército sirio perdió el último de sus puestos fronterizos con Irak, mientras que el EI aún controla el de Al Bukamal, en la provincia de Deir al Zur, que comunica con el paso fronterizo iraquí de Al Qaem.

El pasado 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego en Siria acordado entre Rusia y Estados Unidos, y aceptado por el Gobierno y los rebeldes, aunque rechazado por los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Debido a su rechazo, el cese de hostilidades -que, pese al descenso de los ataques ha sido violado en varias ocasiones- no impera en los territorios controlados por esas organizaciones extremistas.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia