Yihadista belga, condenado a muerte en Irak por pertenecer a Estado Islámico

Tarik Jadaoun se unió al grupo EI en 2014 bajo el nombre de guerra de Abu Hamza Al Belgiki.
Estado Islámico
Estado Islámico. Crédito: AFP

Un yihadista belga que lanzó amenazas en vídeos contra Bélgica y Francia fue condenado el martes en Irak a morir ahorcado por pertenencia al grupo Estado Islámico (EI), indicó un periodista de la AFP.

Tarik Jadaoun, nacido en 1988, se unió al grupo EI en 2014 bajo el nombre de guerra de Abu Hamza Al Belgiki. Durante la primera vista de su juicio ante la corte penal central de Bagdad, el 10 de mayo, se declaró "no culpable" y afirmó a los jueces que se había "extraviado".

En esta ocasión, el hombre, que se sentó en el banquillo de los acusados vestido con el uniforme carcelario, la cabeza afeitada y un impresionante bigote negro, no se defendió.

El juez leyó primero la lista de cargos, incluido su papel de combatiente del grupo EI y su entrada ilegal en territorio iraquí, antes de preguntarle si quería añadir algo. "No", fue la escueta respuesta de Jadaoun.

Lo condenó a ser "ahorcado hasta la muerte conforme al artículo 4 de la ley antiterrorista". Jadaoun perdió la sonrisa y su cara pareció derrumbarse.

La vista duró menos de diez minutos, según el periodista de la AFP.

El juez le facilitó a Jadaoun, que se expresaba en árabe, un abogado de oficio durante la apertura del juicio.

El hombre había llamado en los vídeos a bombardear Europa y fue apodado como el "nuevo Abaaoud", en referencia a su compatriota Abdelhamid Abaaoud, uno de los presuntos organizadores de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia.

En total más de 300 personas, entre ellas un centenar de extranjeros, han sido condenadas a muerte en Irak, y otras tantas a cadena perpetua, por pertenencia al grupo EI, según fuentes judiciales.

La mayoría de los condenados son turcos u originarios de antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Recientemente han sido condenadas a cadena perpetua una alemana y una francesa.


Temas relacionados

conflicto diplomático

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.
El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.
Ver



Pakistán se blinda para conversaciones de paz entre Irán y EE. UU.

El régimen iraní advierte que si el Líbano no se incluye en el cese al fuego e Israel no para los ataques, no habrá negociaciones.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.