Yihadista belga, condenado a muerte en Irak por pertenecer a Estado Islámico

Tarik Jadaoun se unió al grupo EI en 2014 bajo el nombre de guerra de Abu Hamza Al Belgiki.
Estado Islámico
Estado Islámico. Crédito: AFP

Un yihadista belga que lanzó amenazas en vídeos contra Bélgica y Francia fue condenado el martes en Irak a morir ahorcado por pertenencia al grupo Estado Islámico (EI), indicó un periodista de la AFP.

Tarik Jadaoun, nacido en 1988, se unió al grupo EI en 2014 bajo el nombre de guerra de Abu Hamza Al Belgiki. Durante la primera vista de su juicio ante la corte penal central de Bagdad, el 10 de mayo, se declaró "no culpable" y afirmó a los jueces que se había "extraviado".

En esta ocasión, el hombre, que se sentó en el banquillo de los acusados vestido con el uniforme carcelario, la cabeza afeitada y un impresionante bigote negro, no se defendió.

El juez leyó primero la lista de cargos, incluido su papel de combatiente del grupo EI y su entrada ilegal en territorio iraquí, antes de preguntarle si quería añadir algo. "No", fue la escueta respuesta de Jadaoun.

Lo condenó a ser "ahorcado hasta la muerte conforme al artículo 4 de la ley antiterrorista". Jadaoun perdió la sonrisa y su cara pareció derrumbarse.

La vista duró menos de diez minutos, según el periodista de la AFP.

El juez le facilitó a Jadaoun, que se expresaba en árabe, un abogado de oficio durante la apertura del juicio.

El hombre había llamado en los vídeos a bombardear Europa y fue apodado como el "nuevo Abaaoud", en referencia a su compatriota Abdelhamid Abaaoud, uno de los presuntos organizadores de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia.

En total más de 300 personas, entre ellas un centenar de extranjeros, han sido condenadas a muerte en Irak, y otras tantas a cadena perpetua, por pertenencia al grupo EI, según fuentes judiciales.

La mayoría de los condenados son turcos u originarios de antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Recientemente han sido condenadas a cadena perpetua una alemana y una francesa.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".
Flávio Bolsonaro



Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.