Estado Islámico
Estado Islámico.
AFP
22 Mayo 2018 09:54 AM

Yihadista belga, condenado a muerte en Irak por pertenecer a Estado Islámico

Tarik Jadaoun se unió al grupo EI en 2014 bajo el nombre de guerra de Abu Hamza Al Belgiki.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Un yihadista belga que lanzó amenazas en vídeos contra Bélgica y Francia fue condenado el martes en Irak a morir ahorcado por pertenencia al grupo Estado Islámico (EI), indicó un periodista de la AFP.

Tarik Jadaoun, nacido en 1988, se unió al grupo EI en 2014 bajo el nombre de guerra de Abu Hamza Al Belgiki. Durante la primera vista de su juicio ante la corte penal central de Bagdad, el 10 de mayo, se declaró "no culpable" y afirmó a los jueces que se había "extraviado".

En esta ocasión, el hombre, que se sentó en el banquillo de los acusados vestido con el uniforme carcelario, la cabeza afeitada y un impresionante bigote negro, no se defendió.

El juez leyó primero la lista de cargos, incluido su papel de combatiente del grupo EI y su entrada ilegal en territorio iraquí, antes de preguntarle si quería añadir algo. "No", fue la escueta respuesta de Jadaoun.

Lo condenó a ser "ahorcado hasta la muerte conforme al artículo 4 de la ley antiterrorista". Jadaoun perdió la sonrisa y su cara pareció derrumbarse. 

La vista duró menos de diez minutos, según el periodista de la AFP.

El juez le facilitó a Jadaoun, que se expresaba en árabe, un abogado de oficio durante la apertura del juicio.

El hombre había llamado en los vídeos a bombardear Europa y fue apodado como el "nuevo Abaaoud", en referencia a su compatriota Abdelhamid Abaaoud, uno de los presuntos organizadores de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia.

En total más de 300 personas, entre ellas un centenar de extranjeros, han sido condenadas a muerte en Irak, y otras tantas a cadena perpetua, por pertenencia al grupo EI, según fuentes judiciales.

La mayoría de los condenados son turcos u originarios de antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Recientemente han sido condenadas a cadena perpetua una alemana y una francesa.