Yihadista belga, condenado a muerte en Irak por pertenecer a Estado Islámico

Tarik Jadaoun se unió al grupo EI en 2014 bajo el nombre de guerra de Abu Hamza Al Belgiki.
Estado Islámico
Estado Islámico. Crédito: AFP

Un yihadista belga que lanzó amenazas en vídeos contra Bélgica y Francia fue condenado el martes en Irak a morir ahorcado por pertenencia al grupo Estado Islámico (EI), indicó un periodista de la AFP.

Tarik Jadaoun, nacido en 1988, se unió al grupo EI en 2014 bajo el nombre de guerra de Abu Hamza Al Belgiki. Durante la primera vista de su juicio ante la corte penal central de Bagdad, el 10 de mayo, se declaró "no culpable" y afirmó a los jueces que se había "extraviado".

En esta ocasión, el hombre, que se sentó en el banquillo de los acusados vestido con el uniforme carcelario, la cabeza afeitada y un impresionante bigote negro, no se defendió.

El juez leyó primero la lista de cargos, incluido su papel de combatiente del grupo EI y su entrada ilegal en territorio iraquí, antes de preguntarle si quería añadir algo. "No", fue la escueta respuesta de Jadaoun.

Lo condenó a ser "ahorcado hasta la muerte conforme al artículo 4 de la ley antiterrorista". Jadaoun perdió la sonrisa y su cara pareció derrumbarse.

La vista duró menos de diez minutos, según el periodista de la AFP.

El juez le facilitó a Jadaoun, que se expresaba en árabe, un abogado de oficio durante la apertura del juicio.

El hombre había llamado en los vídeos a bombardear Europa y fue apodado como el "nuevo Abaaoud", en referencia a su compatriota Abdelhamid Abaaoud, uno de los presuntos organizadores de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia.

En total más de 300 personas, entre ellas un centenar de extranjeros, han sido condenadas a muerte en Irak, y otras tantas a cadena perpetua, por pertenencia al grupo EI, según fuentes judiciales.

La mayoría de los condenados son turcos u originarios de antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Recientemente han sido condenadas a cadena perpetua una alemana y una francesa.


Temas relacionados

Toque de queda

Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.
Daniel Noboa



Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.