Yara Birkeland: el primer barco de carga eléctrica y sin tripulación que zarpará en 2018

Sus creadores argumentan que gracias al ahorro en combustible y personal reducirán hasta un 90% los gastos.

El llamado el "Tesla" de los mares, será el primer carguero en recorrer rutas comerciales sin tripulación a bordo, circulará con “cero emisiones” ya que será eléctrico y no usará combustibles fósiles.

...

Federico de Vries, Director de Supply Chain de Yara para Latinoamérica, en diálogo con La FM contó los detalles de revolucionario barco.

Escuche las declaraciones de Federico de Vries en LA FM


"Yara Birkeland se utilizará para transportar fertilizantes y va a realizar su primer viaje a finales de 2018, recorriendo 22 kilómetros desde la planta en la que se producen los químicos hasta el puerto de Lavrik" afirmó De Vries.

El Birkeland ha sido desarrollado en forma conjunta por la firma agricultora Yara International ASA y Kongsberg Gruppen ASA, líder en sistemas de orientación.

Aunque el buque costará tres veces más que los que se utilizan ahora en estas mismas rutas, cerca de 25 millones de dólares, ambas compañías argumentan que gracias al ahorro en combustible y personal reducirán hasta un 90% los gastos. Sin embargo, todavía no contempla la comercialización.

"Se espera que el Yara Birkeland comience a operar para fines de 2018, en primera instancia con una tripulación al mando de sus controles para evitar cualquier contratiempo, pero esperamos que en el 2020 el barco ya sea completamente autónomo" agregó.

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.