Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Paúl Rivas, pide claridad sobre su muerte

Según dijo, sabe más por cuenta de los informes periodísticos que por cuenta de las instituciones.
Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Paúl Rivas
Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Paúl Rivas Crédito: Sistema Integrado Digital

Los familiares de los tres miembros del equipo periodístico ecuatoriano asesinados por disidentes de las Farc en abril del año pasado pidieron explicaciones al Ministerio de Defensa colombiano sobre las operaciones que realizó la fuerza pública en la zona de frontera.

"Solicitamos que se realice una ampliación de la información enviada desde su cartera de Estado con relación a las operaciones realizadas en la zona", expusieron los familiares en el escrito remitido al Ministerio.

El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fue perpetrado el 26 de marzo de 2018 en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región ecuatoriana.

Lea también: Persisten dudas entre familiares de periodistas ecuatorianos asesinados por 'Guacho'

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó que los tres fueron asesinados por el frente disidente de las Farc Oliver Sinisterram, liderado por alias Guacho, que murió en un operativo militar el pasado diciembre.

"Nosotros tenemos muchas dudas sobre el accionar del Ejército y la Policía. Una de ellas es que a nosotros como familiares nos dijeron que las operaciones en la frontera se suspendieron desde el momento de su secuestro y de acuerdo con investigaciones alternas eso no sucedió", dijo Yadira Aguagallo, pareja de Rivas, uno de los fallecidos.

Además del escrito, los familiares entregaron al ministerio una copia del libro "Rehenes", escrito por los periodistas ecuatorianos Arturo Torres y María Belén Arroyo, en el que se relata la situación en la frontera y el secuestro de los fallecidos. Según ese libro, la fuerza pública colombiana ingresó en territorio ecuatoriano y se adentró en la zona controlada por el grupo de alias "Guacho", donde estaban retenidos los tres periodistas del diario El Comercio.

Lea también: Alias Roberto, presunto secuestrador de periodistas ecuatorianos, fue capturado

"Fuentes humanas de todos los rangos -desde la tropa hasta altos oficiales- confirmaron a Torres y Arroyo la existencia de estos operativos", se señaló en el texto dirigido al ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero.

Los familiares de los periodistas asesinados acudieron el pasado mes de octubre a una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar un informe sobre la supuesta negligencia de la Fiscalía de Ecuador en la indagación del caso.

Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Paúl Rivas, amplió en LA FM sus declaraciones.

Yadira Aguagallo, quien fuera novia de Paul Rivas, asesinado por disidencias de las Farc
Yadira Aguagallo, quien fuera novia de Paul Rivas, periodista ecuatoriano asesinado por disidencias de las Farc.Crédito: RCN Radio
Yadira Aguagallo, novia de Paul Rivas, uno de los comunicadores del diario El Comercio asesinado
Yadira Aguagallo, novia de Paul Rivas, uno de los comunicadores del diario El Comercio asesinadoCrédito: Rcn Radio
Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.