Ya son tres las personas que mueren por usar cigarrillo electrónico en EE.UU.

Autoridades federales cuentan 215 personas con enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo.
Cigarrillo electrónico
Los vaporizadores amenazan con acabar con la lucha contra el consumo de nicotina entre los más jóvenes. Crédito: AFP

Una tercera persona que usaba cigarrillos electrónicos murió en Estados Unidos, según informaron este viernes las autoridades sanitarias del estado de Indiana. Las otras dos muertes ocurrieron en Illinois y Oregon.

Centenares de vapeadores, incluidos los que usan recargas de marihuana vendida en el mercado negro, han sufrido graves enfermedades pulmonares en todo el país y han tenido que ser ingresados en hospitales.

El estado de Nueva York sospecha que un aditivo que contiene vitamina E es la causa de las enfermedades, pero las autoridades federales de salud no han confirmado que esté involucrada una sola sustancia, a la espera de conclusiones claras de análisis de laboratorio.

Lea aquí: Cigarrillos electrónicos son indudablemente dañinos: OMS

Tras un recuento la semana pasada, las autoridades federales indicaron que 215 personas padecían enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo.

"Aunque no sabemos qué sustancias son dañinas, tenga en cuenta que cuando usa estos productos con otros productos químicos, no sabe todo lo que inhala y el daño que puede causar", dijo Kris Box, responsable de salud pública en Indiana.

Esta misma semana, el estado de Michigan, en el noreste estadounidense, anunció la prohibición de las recargas aromatizadas para cigarrillos electrónicos para evitar el vapeo en los jóvenes, lo que le convierte en el primero en adoptar esta decisión.

"Como gobernador, mi prioridad número uno es proteger a nuestros jóvenes", dijo el gobernador Gretchen Whitmer. "Los vendedores de vaporizadores usan perfumes de sabores para acostumbrar a los jóvenes a la nicotina y el marketing engañoso para hacerles creer que estos productos no son peligrosos".

La decisión entrará en vigor en unas pocas semanas, una vez que se termine de redactar el texto, y tendrá una validez de seis meses, con opción de renovación.

Así, la venta de recargas y líquidos con nicotina saborizada estarán prohibidas en comercio y en línea en todo Michigan. El estado también prohibirá cualquier comercialización que presente el vapeo como "limpio", "seguro" y "saludable".

Las piezas publicitarias para cigarrillos electrónicos también estarán prohibidas.

El éxito de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos en los últimos años, y especialmente la marca Juul entre los jóvenes, ha provocado una reacción tardía pero cada vez más severa por parte de las autoridades sanitarias a nivel federal, pero también a nivel local en los estados.

La administración Trump lanzó investigaciones sobre Juul, con sede en San Francisco, y anunció el año pasado la próxima prohibición de la venta por internet de recargas con sabores a caramelos, que atraen a los más jóvenes.

Bajo presión, Juul ha tomado medidas para evitar la venta de sus productos a menores tanto en línea como a sus distribuidores.

Le puede interesar: H&M suspende sus adquisiciones de cuero en Brasil por incendios en Amazonía

Varios estados han aumentado desde el año pasado la edad mínima para comprar cigarrillos electrónicos a 21 años. San Francisco ha prohibido por completo la venta.

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.