Ya son tres las personas que mueren por usar cigarrillo electrónico en EE.UU.

Autoridades federales cuentan 215 personas con enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo.
Cigarrillo electrónico
Los vaporizadores amenazan con acabar con la lucha contra el consumo de nicotina entre los más jóvenes. Crédito: AFP

Una tercera persona que usaba cigarrillos electrónicos murió en Estados Unidos, según informaron este viernes las autoridades sanitarias del estado de Indiana. Las otras dos muertes ocurrieron en Illinois y Oregon.

Centenares de vapeadores, incluidos los que usan recargas de marihuana vendida en el mercado negro, han sufrido graves enfermedades pulmonares en todo el país y han tenido que ser ingresados en hospitales.

El estado de Nueva York sospecha que un aditivo que contiene vitamina E es la causa de las enfermedades, pero las autoridades federales de salud no han confirmado que esté involucrada una sola sustancia, a la espera de conclusiones claras de análisis de laboratorio.

Lea aquí: Cigarrillos electrónicos son indudablemente dañinos: OMS

Tras un recuento la semana pasada, las autoridades federales indicaron que 215 personas padecían enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo.

"Aunque no sabemos qué sustancias son dañinas, tenga en cuenta que cuando usa estos productos con otros productos químicos, no sabe todo lo que inhala y el daño que puede causar", dijo Kris Box, responsable de salud pública en Indiana.

Esta misma semana, el estado de Michigan, en el noreste estadounidense, anunció la prohibición de las recargas aromatizadas para cigarrillos electrónicos para evitar el vapeo en los jóvenes, lo que le convierte en el primero en adoptar esta decisión.

"Como gobernador, mi prioridad número uno es proteger a nuestros jóvenes", dijo el gobernador Gretchen Whitmer. "Los vendedores de vaporizadores usan perfumes de sabores para acostumbrar a los jóvenes a la nicotina y el marketing engañoso para hacerles creer que estos productos no son peligrosos".

La decisión entrará en vigor en unas pocas semanas, una vez que se termine de redactar el texto, y tendrá una validez de seis meses, con opción de renovación.

Así, la venta de recargas y líquidos con nicotina saborizada estarán prohibidas en comercio y en línea en todo Michigan. El estado también prohibirá cualquier comercialización que presente el vapeo como "limpio", "seguro" y "saludable".

Las piezas publicitarias para cigarrillos electrónicos también estarán prohibidas.

El éxito de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos en los últimos años, y especialmente la marca Juul entre los jóvenes, ha provocado una reacción tardía pero cada vez más severa por parte de las autoridades sanitarias a nivel federal, pero también a nivel local en los estados.

La administración Trump lanzó investigaciones sobre Juul, con sede en San Francisco, y anunció el año pasado la próxima prohibición de la venta por internet de recargas con sabores a caramelos, que atraen a los más jóvenes.

Bajo presión, Juul ha tomado medidas para evitar la venta de sus productos a menores tanto en línea como a sus distribuidores.

Le puede interesar: H&M suspende sus adquisiciones de cuero en Brasil por incendios en Amazonía

Varios estados han aumentado desde el año pasado la edad mínima para comprar cigarrillos electrónicos a 21 años. San Francisco ha prohibido por completo la venta.

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026