Xiomara Castro es declarada presidenta electa de Honduras

Los niveles electorales para los 128 nuevos diputados al Parlamento hondureño y las 298 alcaldías municipales, serán anunciados el día 28.
Xiomara Castro
Xiomara Castro, presidencia de Honduras. Crédito: AFP

La hondureña Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), fue declarada este lunes "presidenta electa" de su país en las elecciones generales del 28 de noviembre, y comenzará a ejercer el poder el 27 de enero de 2022 para un período de cuatro años.

La declaración la hizo el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que además dio a conocer el nivel electoral para los 20 diputados que integrarán el Parlamento Centroamericano.

Le puede interesar: Efemérides del 20 de diciembre: Qué pasó un día como hoy

Los niveles electorales para los 128 nuevos diputados al Parlamento hondureño y las 298 alcaldías municipales, serán anunciados el día 28, cuando por ley vence el plazo para que el CNE informe sobre los resultados oficiales de los comicios generales del 28 de noviembre.

Castro (62 años), esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, ganó la Presidencia de Honduras con 1.716.793 votos (51,12 %), contra 1.240.260 (36,93 %) de Nasry Asfura, candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.

Según el CNE, para el nivel electivo presidencial fueron procesados más de 3,5 millones de votos, de 5,1 millones de electores habilitados en un país de 9,5 millones de habitantes.

El organismo electoral señaló además que en las elecciones generales hubo un 68,58 % de participación.

El informe de los resultados del nivel electoral para diputados y alcaldías ha demorado por múltiples reclamos hechos por candidatos a diputados y alcaldes de casi todos los catorce partidos que participaron en la contienda.

Ante los reclamos, por inconsistencias y otras irregularidades denunciadas, el CNE procedió a un "escrutinio especial" de votos, cuyos resultados finales se conocerán el día 28.

Lea también: Revelan foto de Boris Johnson bebiendo vino con otras personas en el confinamiento de 2020

Las elecciones generales del 28 de noviembre fueron las undécimas registradas en el país desde el retorno al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

Xiomara Castro, quien ha sido la primera mujer electa presidenta de Honduras, sucederá a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, el último mediante una polémica reelección, salpicada además por denuncias de "fraude" por parte de las principales fuerzas de oposición.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.