Xiomara Castro es declarada presidenta electa de Honduras

Los niveles electorales para los 128 nuevos diputados al Parlamento hondureño y las 298 alcaldías municipales, serán anunciados el día 28.
Xiomara Castro
Xiomara Castro, presidencia de Honduras. Crédito: AFP

La hondureña Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), fue declarada este lunes "presidenta electa" de su país en las elecciones generales del 28 de noviembre, y comenzará a ejercer el poder el 27 de enero de 2022 para un período de cuatro años.

La declaración la hizo el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que además dio a conocer el nivel electoral para los 20 diputados que integrarán el Parlamento Centroamericano.

Le puede interesar: Efemérides del 20 de diciembre: Qué pasó un día como hoy

Los niveles electorales para los 128 nuevos diputados al Parlamento hondureño y las 298 alcaldías municipales, serán anunciados el día 28, cuando por ley vence el plazo para que el CNE informe sobre los resultados oficiales de los comicios generales del 28 de noviembre.

Castro (62 años), esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, ganó la Presidencia de Honduras con 1.716.793 votos (51,12 %), contra 1.240.260 (36,93 %) de Nasry Asfura, candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.

Según el CNE, para el nivel electivo presidencial fueron procesados más de 3,5 millones de votos, de 5,1 millones de electores habilitados en un país de 9,5 millones de habitantes.

El organismo electoral señaló además que en las elecciones generales hubo un 68,58 % de participación.

El informe de los resultados del nivel electoral para diputados y alcaldías ha demorado por múltiples reclamos hechos por candidatos a diputados y alcaldes de casi todos los catorce partidos que participaron en la contienda.

Ante los reclamos, por inconsistencias y otras irregularidades denunciadas, el CNE procedió a un "escrutinio especial" de votos, cuyos resultados finales se conocerán el día 28.

Lea también: Revelan foto de Boris Johnson bebiendo vino con otras personas en el confinamiento de 2020

Las elecciones generales del 28 de noviembre fueron las undécimas registradas en el país desde el retorno al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

Xiomara Castro, quien ha sido la primera mujer electa presidenta de Honduras, sucederá a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, el último mediante una polémica reelección, salpicada además por denuncias de "fraude" por parte de las principales fuerzas de oposición.


Temas relacionados

FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro