Presidente de la República Popular China, Xi JinPing dando un mensaje a Colombia
Presidente de la República
27 Jun 2022 08:13 AM

Xi Jinping destacó un nuevo punto de inicio con Colombia, tras victoria de Gustavo Petro

El presidente de China se mostró dispuesto a trabajar con Petro para "profundizar en la confianza política mutua".
agenciaefe
Agencia
Efe

Una semana después de su victoria en las urnas, el presidente chino, Xi Jinping, felicitó al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, y destacó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un nuevo punto de inicio, según informaron este lunes medios estatales.

En su mensaje, que habría sido enviado el sábado según la agencia oficial Xinhua, Xi Jinping se mostró dispuesto a trabajar con Petro para "profundizar en la confianza política mutua, avanzar en la cooperación práctica y trabajar en un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales" en beneficio de los dos países. 

El gobernante chino subrayó asimismo la importancia de Colombia en Latinoamérica. 

Lea aquí: Nicolás Maduro dice que está comprometido a acabar con el narcotráfico en Venezuela

Gustavo Petro ganó el 19 de junio la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el ingeniero Rodolfo Hernández.

El 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierda de Colombia, un hito que han aplaudido otros mandatarios de la región que son afines ideológicamente como los de Argentina, Bolivia, Chile, México, Honduras, entre otros. 

Mensajes al futuro Canciller

Este fin de semana, Petro anunció a Álvaro Leyva Durán como su ministro de Relaciones Exteriores con el objetivo de que dirija "una Cancillería de la paz", y hasta ahora es el único nombre que ha divulgado de su futuro gabinete.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se reunió con Leyva, canciller para hablar sobre "la gran oportunidad de consolidar la paz" en el país.

"Con Álvaro Leyva, canciller designado por Gustavo Petro, conversando sobre la gran oportunidad de consolidar la paz en Colombia y el acompañamiento de Naciones Unidas", expresó Ruiz Massieu en Twitter. 

El diplomático publicó una foto en la que aparece con Leyva y con el uruguayo Raúl Rosende, representante especial adjunto de la ONU para Colombia y número dos de la misión que apoya la implementación del acuerdo de paz en el país. 

Le puede interesar: California se perfila como principal estado "santuario" del aborto en EE.UU.

Pero esta designación también la felicitó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien reiteró "nuestro compromiso de trabajo conjunto por el bienestar del pueblo de Colombia y de las Américas". 

Fuente
EFE